No me equivoqué cuando dije que esta nueva película era “El Despertar de la Nostalgia” creo que mas bien me quedé corto, esto fue mas como un tren de nostalgia o mejor dicho, un carguero corelliano lleno de nostalgia…

Se trata de un guión muy bien pensado, bien armado, creado para complacer a una audiencia mas actual.

Las actuaciones son muy buenas, no diré que perfectas porque hubieron algunos detalles que no me gustaron tanto, pero son eso, detalles.

Los efectos fueron impecables, no escatimaron recursos en este aspecto, tal y como se espera de una película de Star Wars. La cámara bien posicionada, la fotografía excelente. La escenografía fue magnífica, los mundos que nos mostraron parecían vivos, los aliens, robots, naves y armas parecían reales. Etc.

Star-Wars-The-Force-Awakens-poster

Pero donde el director J. J. Abrams triunfa por encima de todo, es en devolvernos a nuestra infancia; esta película es un viaje en el tiempo treinta, treinta y cinco años hacia el pasado, hacia mi niñez.

Mi hijo que vio la película conmigo la disfrutó enormemente también, pero ni él ni ninguno de los menores de 20 presentes en la sala de cine pueden haber tenido esa sensación de revivir la infancia.

Volver a tener cinco o siete años y ver Star Wars por primera vez. Solo bastaba con mirar los rostros de los amigos de mi edad que me acompañaron a la premiere para saber que ellos también se habían convertido en niños nuevamente.

Las expresiones de:

¡La Millenium Falcon!

¡Chewbacca!

¡Han Solo!

¡La Princesa Leia!

Llenaban la sala cada vez que uno de los personajes o elementos favoritos del público aparecía, como si cada rostro familiar, cada nave conocida, cada perfil, cada diseño nos transportara a una época mas feliz y mas inocente.

Por supuesto cuando terminó la película y salimos de la sala de cine fuimos retornando poco a poco a nuestras personalidades mas adultas y mas críticas; y por supuesto habían muchos detalles que criticar. Pero como comentó mi hijo al verme a mi y a mis amigos discutiendo la película: “Ustedes le dan demasiadas vueltas“.

Y creo que tiene toda la razón.

Star-Wars-7-Force-Awakens-Teedo-Luggabeast

¿Cumple The Force Awakens las expectativas que teníamos? Déjenme responder con otra pregunta ¿Era eso siquiera posible? Estamos hablando de LA FRANQUICIA, teníamos años esperando por una nueva película de Star Wars, y cuando finalmente la anuncian, estábamos como desesperados, hambrientos de Star Wars y con cada nuevo trailer que aparecía no hacían mas que exacerbar esa hambre.

¿De qué tamaño eran las expectativas que teníamos? ¿Cómo se supone que esas expectativas podían ser  alcanzadas?

En resumidas cuentas, en mi opinión la película fue excelente, me divertí, me retrocedió a mi infancia, disfruté cada momento de ella. Ahora, ¿perfecta? No, perfecta no fue, pero ¿cuantas películas perfectas conoces?

Pero si bien este episodio fue muy bueno, pienso que es apenas un abre boca para lo que vendrá; me da la impresión que estamos al borde de un gran renacer para Star Wars. Creo que las películas que están por venir serán mucho mejores pues esta ha sido una excelente fundación.

Mi Experiencia Personal

Fue muy agradable llegar al cine y saludar a prácticamente todo el mundo. Yo que no me considero la persona mas social del mundo, en esta premiere parecía el presentador de E! Entertainment en la alfombra roja, a cada momento se detenía alguien a saludarme, a comentarme algo, etc.

Cuando salimos de la sala del cine se formaron dos grandes grupos de gente comentando la cinta y yo conocía a prácticamente todos los integrantes de aquellos grupos. Creo que para no ser el mas social del mundo, lo hice mejor de lo esperado.

Pero nada me prepararía para lo que vendría en los días posteriores, durante los cuales mis redes sociales, mi mensajería instantanea, mis chats, y hasta mi correo electrónico se han convertido en un coro de mensajes que podrían resumirse mas o menos como:

Vimos Star Wars nos acordamos de ti

Mis primos, mis amigos, los vecinos, los que se han ido al extranjero, gente con la que no entraba en contacto desde hace años, etc. Lo cual me deja muy sorprendido y muy agradecido por que todos esos gestos significan que me conocen mejor de lo que creí y que todavía me tienen presente a pesar de la distancia. Muchas gracias. En efecto Star Wars tienen un significado especial para mi, fue la franquicia que me introdujo al universo de la Ciencia Ficción y dando un ojo a este blog pueden ver al extremo que me ha llevado eso.

Y a continuación voy con los spoilers, si todavía no has visto “El Despertar de la Fuerza” mejor abstente de continuar:

Spoilers de Star Wars The Force Awakens

Detalles Extraños

Hubo un par de cosas que definitivamente no me cuadraron en The Force Awaken, no porque hayan sido malas, si no porque me parece que no encajaban en todo el cuadro, como si hubiesen sido mal editadas en el guión.

Maz-Kanata-Star-Wars

En primer lugar, el personaje de Maz Kanata, la dueña del castillo-bar donde los protagonistas llegan y recuperan el sable de luz de Skywalker. ¿Cual era su papel realmente? Me parece que se le dio mucha importancia, esas pocas escenas en las que aparece se sienten tan fuera de contexto en relación al resto de la película que parece un efecto de mala edición. Este artículo en The Telegraph parece reforzar esa teoría:

Maz Kanata: 6 questions about the Force Awakens Character

¿Por qué contratar a una actriz ganadora del Oscar como Lupita Nyong'o si su personaje no va a tener importancia? Allí hay algo sospechoso, ¿se revelarán mas detalles en películas posteriores o quizá en versiones extendidas de esta?

Luego tenemos el caso de la Capitán Phasma, ¿qué pasó con este personaje? ¿Por qué tomar una actriz conocida como Gwendoline Christie para que su personaje casi no aparezca? No digo que su personaje debía ser protagonista, pero aparece en los posters, tiene un uniforme característico, etc.

Captain Phasma

Pero cuando vas a ver las escenas que tiene en la película, ¡casi no aparece! ¿Qué pasó allí? ¿Problemas de edición? ¿Falta de tiempo?

Nuevamente me pregunto, ¿será que tiene un papel mas relevante en películas posteriores? ¿Será que veremos mas de ella en versiones extendidas?

Mucha gente estaba esperando que Phasma hiciera el papel del Boba Fett o del Darth Maul de esta película, y no fue así, y allí tenemos otro detalle en The Force Awakens, ¿No les hicieron falta los caza recompensas? Estos personajes se han vuelto un icono de la franquicia. Me parece extraño que no haya aparecido otro personaje de este tipo.

Kylo-Ren-Star-Wars

Y aquí pasamos a la controversia de Kylo Ren, observemos que es un villano que está prácticamente solo, si bien es cierto que tiene a todo el ejército del Primer Orden respaldándolo, tenemos que darnos cuenta también que el peso de la “villanía” recae prácticamente todo en él. Es decir no hay un Boba Fett, no hay un Darth Maul quien le haga compañía.

Esto solo sirve para destacar que Kylo Ren puede ser uno de los villanos mas poderosos que hemos visto en el universo Star Wars, la clase de habilidades que nos muestra en la película son realmente espectaculares. No solo es capaz de detener un disparo de blaster en medio del aire y ponerse a conversar, si no que además fue capaz de resistir un disparo de la bowcaster de Chewbacca (un arma que previamente había hecho explotar a todo el mundo) y continuar combatiendo después de ello.

Kylo mata a su padre, lo vemos debatirse, indeciso, pero al final concede al poder del lado oscuro y vemos morir a este personaje tan importante. Ya hay rumores de que la muerte es falsa, que todo estaba planeado; que le veremos reaparecer en otra película. Pero recordemos que Obi Wan nunca reapareció, al menos no con su cuerpo.

Además pienso que si lo “reviven” de algún modo, le quitaría seriedad a la historia. Y como ya dije mas arriba, creo que esta película es apenas la semilla de algo mucho mas grande. Estos personajes, este universo va a crecer mucho mas y va a contarnos una historia mas asombrosa de lo que habíamos visto hasta ahora.

Rogue One

¿Y a continuación qué? Después de ver The Force Awakens me parece que es apenas una probada de un universo mucho mas grande, ¿cómo piensas saciar esta hambre de Star Wars en los meses que vienen hasta que se estrene Rogue One en Diciembre?

Me parece que la serie animada Rebels sería una muy buena opción, pero creo que también tocará darle un ojo a las varias novelas del nuevo canon, ¿no es cierto?

¿Qué vas a hacer tu para mantenerte medianamente cuerdo mientras llega la nueva película de Star Wars?


Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos