Resulta que en la lista de discusión de la Asociación Mundial Transhumanista, surgió un tópico ¿Es la Ciencia Ficción Dura Fascista?
Y entonces el Dr. James Hughes ha dicho lo siguiente:

“Hard science fiction generally isn’t fascist, but one can make a
plausible case that Star Trek being fascist. …”

La Ciencia Ficción dura generalmente no es fascista, pero se puede hacer un caso plausible de que Star Trek es Fascista.

Sin embargo rápidamente respondió Brian Wang en su blog Big Next Future, en donde dijo lo siguiente:

He visto los 726 capítulos a través de 6 series de TV y 10 (y pronto 11) películas y muchos de los libros, dos viajes a Vegas, etc… Su continua misión (no siempre exitosa) es tener altos ratings, vender tickets de cine, dvd’s y libros y merchandising y valientemente hacer un billete siempre que puedan. Así que Star Trek es capitalista y no Fascista

La mayoría de los escritores no saben como escribir y afrontar las consecuencias de la tecnología futura en una forma lógica y al mismo tiempo permitir a la historia continuar enganchando por cuatro décadas de shows.

Hughes:

La Ciencia Ficción dura generalmente no es fascista, pero se puede hacer un caso plausible de que Star Trek es Fascista.

Wang:

Star Trek no es ciencia ficción dura. Ellos ocasionalmente hacen un intento de introducir algo de ciencia, pero si eso interfiere con una historia entonces se queda fuera. La tecnojerga simplemente sirve para ayudar con la suspensión de la irrealidad.

Hughes:

Todos aparentemente tienen alguna clase de bloqueo mental en contra de comprender que el transportador podría hacer copias de toda la tripulación y mantenerlos jóvenes e inmortales.

Wang:

Yo culpo al Q continuum, los aliens de Talos IV, los aliens de Gary Seven y los Organianos por los bloqueos mentales. Ellos deben tener su propia Directiva Primaria para mantener la Federación, los Klingons, etc. pisados. Debería haber un movimiento para “leventar los bloqueos mentales” De hecho ha habido amplio uso de bloqueos mentales como eje de los guiones [Son 726 Capítulos, ¿que vas a hacer?]

Seguro, Seguro, Kirk y Spock y McCoy se vistieron como Nazis, fue parte de un plan para liberar a los Ekosianos de un terrible error hecho por un historiador civil (Profesores de Historia, hay que mantenerlos bajo vigilancia) llamado John Gill.
Toda la tecnología que tienen está sub utilizada. Toda la tecnología que tienen y que deberían tener. Los Phasers son débiles comparados a las armas de energía cinética que ellos podrían tener.
Los escritores no tienen la voluntad de salir de su área de comfort o crear más costos en la vida real.

Hughes:

La Directiva Primaria mantiene a los humanos (y a sus aliados) en supremacía sobre las razas menores a las que se les niega progreso político y tecnológico para supuestamente respetar sus “diferencias” culturales .

Wang:

Alienigenos Nazis y Fascistas están manteniendo a nuestros ficticios humanos de Star Trek pisados. Ya ha habido episodios de ST Voyager y ST Enterprise (Aliens Nazis del Holodeck y Aliens Nazis)

Así que podría ser una suerte de sistema de castas en donde las razas más avanzadas le nigan recursos o no comparten con las razas menos avanzadas O podría ser que los escritores prefieren mantener las historias episodicas y apretar el boton de reset antes de el final de cada hora. Uno podría preguntarse ¿por qué Jerry Seinfeld (que en su programa era un exitoso comediante quien tuvo un exitoso programa de televisión por un tiempo) no tuvo el dinero para moverse a un mejor apartamento durante diez años? ¿Quizá bloqueos mentales?

Hughes:

Ellos no tienen política. Es una dictadura militar.

Wang:

Mucho poder esta concentrado en unos pocos excedpcionales individuos que se reparte enntre unos 7 o algo así con un mayor enfoque en 3 o 4 de ellos. Observaciones similares podrían hacerse de Jack Bauer, Chuck Norris, Spy Kids, Bugs Bunny etc… y sus “universos”.

Pienso que el enfoque de el universo trek en sus programas y películas es sobre la “parte militar”, en la misma forma que el programa de TV MASH se enfocaba en lo militar o La Ley y El Orden se enfocaba en la policía y la justicia militar o ER se enfoca en los Doctores Ha habido capítulos en TNG (la próxima generación) en donde se muestra el lado civil. El problema es que es casi inutil para las historias. DS9 y TNG han tenido episodios en donde se habla de muchos civiles que tiene un punto de vista nnegativo hacia Starfleet. Sarek no quería que Spock fuese parte de Starfleet. El Padre de Sisko durante la emergencia militar, etc… Pickard después de best of both worlds consideró una vida civil.

Hughes:

No hay dinero. Es una economía de comando.

Wang:

La gente que solamente ve algunos capitulos. >-|
Partes de la economía tienen algo de dinero. (oro prensado latinium – es usado por algunos humanos y razas no solo los Ferenngi). La Federación tiene un gran ingreso universal garantizado y seguro medico. Esto demuestra una falta de motivación y ambiciónn en los civiles en esta situación.

Hughes:

Todos los conflictos son raciales. Humanos vs Klinngons vs Romulaans, etc.

Wang:

La gente que solamente ve algunos capitulos. >-|

Hubo una guerra civil Klingon, conflictos internos entre los Romulanos. Han mostrado muchos mas conflictos entre humanos. Para los humanos. tienen la historia de la tercera guerra mundial, las guerras eugenicas, otra guerra nuclear en 2050 etc…

Hughes:

Las razas tienen personalidades culturales intrinsecas que las hacen menos atractivas que los humanos. Los miembros atractivos de las razas alternativas intentan convertirse en humanos: Spock y Worf intentan obtener un sentido del humor. Data intentando tener emociones.

Wang:

Mujeres Verdes de Orion.

Hughes:

Las tecnologías para la mejora del pensamiento y de alargamiento de la vida están prohibidas, o por lo menos toda investigación hacia esas metas se ha detenido.

Wang:

Esto se explicó en muchos capítulos importantes y en películas. Indicaron que es de donde ellos tuvieron el anti-transhumanismo, por Khan Noonien Singh y las guerras Eugenicas. Julian Bashir un personaje prinncipal en DS9, es el individuo mejorado quien resultó bueno.

Además muchos humanos quienes obtuvieronn mejoras parece que tienen problemas al manejar el poder en el universo Trek. Charlie, Gary Mitchell, etc…

Hughes:

Algo terrible le pasó a los Asiaticos, Africanos y Latinos, por que 90% de todos los humanos son blancos de habla inglesa.

Wang:

Sesgos al realizar las elecciones en los castings, y la distribución en la vida real de los actores en donde se está filmando. Muchos negros han sido contratados (muchos terminaron actuando bajo el maquillaje.)
Faltan muchos asiáticos pero algunos están detrás de cámaras.

La discusión en el Blog de Michael Anissimov, Accelerating Future:

http://www.acceleratingfuture.com/michael/blog/?p=686#comment-108924

La Respuesta de Brian Wang en su Blog Next Big Future:

http://nextbigfuture.com/2008/03/star-trek-is-capitalistic-not-fascist.html

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos