Con la enorme anticipación que se creó en torno a Spore, y con las buenas reseñas (aunque no excelentes) que el juego ha venido obteniendo, pensé en adquirir una copia del juego desde Amazon, que sorpresa me llevé cuando veo la puntuación que los clientes le han dado a Spore, de casi 3000 reviews, Spore no ha podido acumular ni 2 puntos de los 5 que son el máximo.
Créanme que esa puntuación solo la obtienen los productos que son realmente malos o que simplemente no funcionan (y yo sé de lo que estoy hablando por que mi trabajo es 50% estar metido en Amazon).

DRM, la fuente de la locura
Cuando me pongo a estudiar las razones de los clientes para colocar esta puntuación tan baja, descubro rápidamente que la principal queja es el “DRM” que Electronics Arts (EA) le ha puesto al disco del juego.


Penny arcade lo explica mejor 🙂

Vamos a barajarlo con más detalle; Spore fue creado por Maxis, los mismos creadores de los Sims, pero la distribuidora del juego es EA quien es una de las más poderosas distribuidoras en el mundo, pero es famosa por los desastres que le ha causado a otras compañías y juegos clásicos (por ejemplo Westwood). En esta ocasión EA ha tomado la decisión de incluir en el disco un DRM, ¿que es un DRM? pues básicamente se supone que es un pequeño programa para evitar que el juego sea pirateado. La realidad es que el DRM que EA ha colocado en este juego es tan extremo que podría considerarse Malware, permitanme traducirles un par de las opiniones de los usuarios de Amazon para que se den cuenta de lo que estoy hablando:

VA Gamer:

“Brevemente: como un nuevo tipo de juego de estrategia, Spore enancha, es divertido y seuramente disfrutará de un continuado exito en forma de expansiones y secuelas. Sin embargo como un consumidor responsable debo advertir a todos los otros posibles consumidores acerca de las draconianas restricciones que el publicista, Electronics Arts, ha decidido introducir con el juego.

La peor restricción: cada copia del juego puede ser instalada solamente tres veces. Yo rutinariamente formateo o reconstruyo mi sistema, y también tengo una laptop la cual uso para viajes de negocios y vacaciones. Ya consumí mis tres instalaciones. Si quiero activar el juego otra vez, tendré que llamar a la atención al cliente y hacer una petición (¿pueden creerlo?) para usar el software por el que ya pague, como un consumidor legal que soy, mientras que los piratas de software que pasaron por encima del DRM disfrutaran del juego sin ninguno de estos problemas

DRM castiga al consumidor normal”

A. Bauman:

“Si, bascamente estás alquilando el juego… Sin importar el patético tamaño del juego, se dispararon en el pie con el DRM, y EA tiene suficiente dinero para desperdiciar como para mantener esto un par de mese más antes de entender el mensaje.

Yo esperaba que nadie mencionara que “los piratas ganaron esta ronda”, por que ya estoy enfermo de tanto oírlo.”

Entonces llegas, compras el juego, por re o por fa te ves obligado a desinstalarlo, y ya gastaste una instalación, te quedan dos chances, te cae un virus que ningún antivirus te logra sacar, te ves obligado a formatear, ok, te queda un chance, tuviste algún otro problema por el estilo, se acabó, ya no lo puedes volver a instalar nunca más.

Los Jugadores son los que pierden

Ya están diciendo que Spore va a ser el juego más pirateado de la historia, pienso que EA se lo merece, pero si pirateamos el juego ¿vamos a poder utilizar la sporepedia para intercambiar criaturas, tanques, construcciones, naves y herramientas? no lo creo.

Es decir que EA nos dañó el juego y uno se pregunta ¿para que? igualito los van a piratear y ahora la gente va a comprar menos juegos originales, en cambio “Pecados de un Imperio Solar” que no tiene ninguna protección contra copia, se puede contar entre los juegos más vendidos, irónico ¿no?

Comparte este artículo con tus amigos