El pasado 30 de Marzo ocurrió un hecho histórico, SpaceX Reutilizó un Cohete que ya había alcanzado la órbita previamente. Esto no había ocurrido nunca antes y es tan extraordinario que los cohetes reutilizables prácticamente habían desaparecido de la Ciencia Ficción seria, y solo se consideraban en las historias más antiguas o las muy malas.

Imaginen entonces ver que ocurre en la realidad. Algo que solo veríamos en una especie de vieja película clase B, ocurriendo ante nuestros ojos.

SpaceX Reutilizó un cohete

Tal y como comentan en este video, Los Transbordadores Espaciales también eran naves recuperables, pero para llevarlas a la órbita no solo se tenía que crear un nuevo enorme tanque de combustible en cada lanzamiento. Esos cohetes laterales tampoco eran económicos.

En cambio con estos Falcon 9 se está recuperando la parte más costosa del aparato.

Y allí está la clave de este histórico lanzamiento, en su economía. Al volver a usar el mismo cohete, el coste de lanzamiento se redujo significativamente. Pero claro, al ser la primera vez, quizá el ahorro no fue tan espectacular. Pero en la medida en que estos “cohetes reciclados” comiencen a volverse la norma, el coste de alcanzar la órbita irá disminuyendo continuamente.

A medida que SpaceX (y esperemos otras compañías como Blue Origin) vayan ganando experiencia con estos cohetes, los costos se irán reduciendo aún más.

Y un detalle que mucha gente no está tomando en cuenta: En la medida que estos cohetes se vuelvan más y más confiables, podrás asegurar tus vuelos por una tarifa mucho más baja…

¡Y lo volvieron a recuperar!

Si SpaceX hubiese perdido este cohete después de haber colocado su carga en el espacio. Aún así, la misión habría sido un éxito. Pero no solo lanzaron un cohete previamente utilizado hasta la órbita y completaron correctamente su misión. sino que adicionalmente volvieron a recuperar ese mismo cohete una vez más.

¿Qué más se puede pedir?

Pero es que la historia no termina allí, en esta ocasión SpaceX también intentó por primera vez recuperar la segunda etapa del cohete. Y aunque no la recuperaron completa, ¡algo es algo! Y para ser el primer intento, hay que aplaudirlos.

¿Qué nos espera en el futuro?

Estos acontecimientos son difíciles de creer. Después de años acostumbrados al lento avance de las agencias gubernamentales, es impresionante ver los rápidos desarrollos que consigue la empresa privada.

Pero ¿qué nos espera en el futuro? Mucha gente se encuentra emocionada pensando en el retorno a la Luna, o incluso la colonización de Marte. Más en mi opinión hay cambios mucho más importantes que ocurrirán más rápido y que tendrán un impacto fuerte en nuestro estilo de vida y nuestra economía.

Tan solo el hecho que de ahora en adelante alcanzar la órbita de la Tierra será cada vez más económico, generará un cambio enorme. Piensen tan solo en los enormes beneficios que hemos obtenido hasta ahora con unos precios prohibitivos. Imagina lo que cambiará ahora que alcanzar la órbita estará al alcance de muchos otros.

Entre las aplicaciones que veremos en los próximos años podríamos contar:
  • Más satélites de comunicación. El propio Musk tiene un plan para llenar los cielos de satélites y proveer a todo el mundo de Internet a alta velocidad, ¿Pueden imaginar las posibilidades?
  • Más experimentos en la órbita a mejores precios. Sabemos lo importantes que han sido los telescopios en órbita como el Hubble, ¿se imaginan poder lanzar más dispositivos como ese por la fracción del precio?
  • Satélites de Energia Solar. Esta es una de mis ideas favoritas. ¿Saben la inmensa cantidad de energía solar que está disponible en la órbita? Obtener esa energía y transmitirla a la superficie de la Tierra es un negocio redondo.

Pero las posibilidades son infinitas, se habla de que las compañías privadas podrían comprar la Estación Espacial Internacional y reacondicionarla. Pero también podrían construir una por su propia cuenta. ¿Se imaginan los avances científicos que harían al poder subir más científicos a la órbita regularmente?

Y no olvidemos al hombre común, el sueño del turismo espacial viene brillando en el horizonte hace mucho tiempo, y con estos avances es muy posible que se vuelva una realidad en unos pocos años.

¡Vivimos en tiempos interesantes!

Save

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos