Ayer les escribí un poco sobre algun software que me gusta utilizar, más tarde recibí un comentario de otra Blogera que me preguntaba algunos detalles sobre la diferencia entre Software Libre y el Código Abierto.

Debo aclarar es que no soy ningún experto en la materia, aunque si la estudié bastante durante un curso que realicé recientemente.

Primero, no hay que confundir software gratuito con software libre.

El concepto de Software Libre engloba una serie de tipos de software y licencias que se otorgan al usuario. Por ejemplo en la mayoría de los casos se le otorga al usuario de software libre también el código de programación y el derecho para alterarlo a su entero gusto; de este modo el usuario puede crear otro programa basándose en el anterior; pero entonces aqui viene una diferencia fundamental. Hoy en día muchas licencias de Código Abierto, me obligan a que cualquier cambio o mejoría que yo le haga al software debe ser entregado con una licencia de Código Abierto también, esta es la llamada GNU GPL.

Existen sin embargo otras versiones de estas licencias en donde yo le permito al nuevo usuario, que tome mi Software, lo altere o lo mejore y entonces haga de esta nueva versión un Software Propietario, es decir un Software con el que no necesariamente se me va a entregar el código de programación.

¿Que significa esto? pongamos un ejemplo, yo creo un juego de video (algún día) y lo libero con una licencia GNU GPL, entonces todos los que quieran, pueden tomar mi juego y cambiarle los parámetros, agregarle o quitarle misiones, unidades, armas, tecnologías, etc. (es que es un juego de estrategia). Pero cuando saquen esos juegos al público, tienen que darle al público el derecho y los medios de hacer lo mismo. O sea los obligo a que liberen el Software bajo la misma licencia GNU GPL.

¿Pero de qué sirve esto? Continuando con el ejemplo de arriba, me sería muy útil, pues la comunidad de programadores mejoraría el juego continuamente a medida que vaya pasando el tiempo y yo siempre tendría disponible el último código fuente (el código de programación) y de ese modo yo también podría continuar trabajando en el juego.

Como ya dije, existen otras licencias, por ejemplo, me parece que el famoso manejador de base de datos MySQL tiene una licencia que permite mejorar o alterar el software, pero quedarse con el código fuente, es decir convertir el nuevo programa en una versión propietaria. De esta manera los nuevos usuarios no podrán ni alterar ni mejorar el software.

O sea, que si yo programé el juego del que hablábamos más arriba, de pronto pudiera encontrarme con otra versión de mi juego que yo no puedo cambiar.

Cómo ven esto es mucho más complejo que simplemente decir que tal o cual software es gratis, existe mucho software gratis, pero no todo el software gratis es Software libre y no todo el Software libre es Código Abierto.

Se agradece cualquier corrección o adición que consideren importante, como ya dije no soy experto.

Me complace mucho ayudar a mis lectores en lo que pueda, si tienen cualquier otra pregunta que ustedes consideren que yo puedo responderles, no duden en enviarme un correo o hacerme algún comentario en los Post.

Preguntas y respuestas sobre Software Libre en Inglés:

http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.html

Portal de Software Libre en Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Portal:Free_software

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos