Asteroids 2

Una tragedia terrible, mas de mil personas heridas, pero pudo ser peor, pudo ser mucho peor.

A muchos nos ha llamado la atención que estos meteoritos caen casi al mismo tiempo que está pasando muy cerca el asteroide “2012 DA14” que NASA había anunciado con bombo y platillo. Si bien hasta el momento nadie ha lanzado una teoría seria relacionando a ambos cuerpos, no cabe duda que es muy extraño que coincidan ambos eventos de forma tan cercana. ¿Quizá en algún momento ambos objetos formaban uno solo? Pues parece que no porque las trayectorias son muy distintas.

Entonces lo que sí dejan claro estos acontecimientos es que estamos MUY en pañales a la hora de detectar y prevenir el impacto de asteroides contra nuestro planeta.

Lo que nos lleva a la segunda parte de este artículo, la minería de asteroides.

Asteroids

No recuerdo en cual de sus libros el mismo Carl Sagan decía algo como que si bien la minería de asteroides era un proyecto muy interesante, era mejor ni siquiera hablar de ello por el peligro que representaba que alguna potencia desarrollara esa tecnología para el uso bélico. Sería muy terrible que algún gobierno desarrollara la tecnología para mover y apuntar la órbita de los asteroides para que cayeran sobre blancos enemigos en nuestro planeta, eso podría tener un poder de destrucción muy superior al de muchas armas nucleares.

Yo creo que por esa razón el tema de la minería espacial fue una especie de tabú en muchos círculos, un tema que se soslayaba y del que nadie quería hablar. Sin embargo en estos últimos años vemos a varios grupos de empresas privadas que están mirando a los asteroides cercanos a nuestro planeta con serias intenciones de obtener recursos de ellos.

Pero cuando le he comentado esto a mis amigos, con frecuencia me dicen “eso es peligroso” y tienen razón, imaginemos por un momento la idea de poderosas corporaciones jugando con los asteroides en las órbitas cercanas a la Tierra…

Es una idea como para poner los pelos de punta ¿no? Es cierto, tienen mucha razón. Pero entonces suceden cosas como las de hoy y nos damos cuenta que esos asteroides no necesitan a nadie para “jugar,” ellos juegan solitos en las cercanías de nuestra órbita continuamente. Si algo probaron contundentemente los impactos de hoy es que no estamos seguros, que la “madre naturaleza” no es una señora buena que nos cuida y nos protege de todo mal. No, la naturaleza sigue su curso con total indiferencia hacia nosotros, y nuestras vidas.

Entonces lo que nos tenemos que poner a pensar es lo siguiente, ciertamente las tecnologías de minería de asteroides son muy peligrosas, de eso no cabe ninguna duda, pero también son las tecnologías que nos permitirán detectar y estudiar las órbitas de estos asteroides y además aprender como manipularlos y desviarlos de las trayectorias que pudieran ser riesgosas para nuestro planeta. Y además ¡sacarle provecho económico! ¿Qué podría ser mejor?

Claro muchos dirán que no les gusta la idea de que sea las grandes corporaciones las que tengan estas tecnologías, pues yo creo que los sucesos de hoy son un llamado de atención para que los gobiernos del mundo despierten y se den cuenta de la importancia de estas tecnologías. Pero les pregunto ¿son de verdad los gobiernos del mundo los ideales para controlar estas tecnologías? Personalmente no lo creo, ya me ha tocado ver mi buena cuota de gobiernos corruptos e ineficientes, pero lo cierto es que entre mas organizaciones públicas o privadas posean estas tecnologías será mejor.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos