Homeworld es uno de mis juegos favoritos, sin embargo a diferencia de otros titulos de estrategia, desde la época en que salió al mercado este clásico, han sido muy pocos los clones que han intentado imitarlo, y de entre los clones ninguno ha conseguido dejarme el sabor que me dejó Homeworld.

Otro genero de los juegos de estrategia que siempre me ha fascinado son los juegos de 4X, recordarán el grán clásico Master of Orion (desafortunado lo de MOO3) o el gran éxito de estos últimos años Galactic Civilization (y sus aún mejores secuelas) o el gran amor de muchos fans como yo, Space Empires. En la mayoría de los casos los buenos juegos de 4X son basados en turnos; las pocas ocasiones en que este género ha sido trasladado al tiempo real, por lo general o son demasiado rápido y como dice nuestro amigo El Lobito, se convierte en un “frenesí del cliqueo” o caen en el otro extremo y tenemos que esperar una eternidad para que ocurra cualquier cosa en el juego.

De la mano de Stardock, los creadores de Galactic Civilizations, la relativamente nueva compañía desarrolladora, Ironclad Games, nos trae un título que con seguridad se convertirá en un clásico, Sins of a Solar Empire (Pecados de un Imperio Solar) largo título ¿no? Pero digan que no está cool.

Combinando lo mejor de los juegos de 4X y del clásico de la estrategia espacial, Homeworld (prácticamente único hasta ahora en su género) llega finalmente este juego que he estado probando desde hace unos días (ahora ya entienden por que no actualizaba el blog).

El juego nos narra (muy brevememnte) la historia de tres razas, que luchan en diferentes frentes por el control de la galaxia y su própia superviencia.

Pero ¿que hace a este juego diferente de los otros? ¿por que este juego triunfa allí donde otros fracasaron? Pienso que se trata de un conjunto de razones.


El Ritmo:

Debido a la inteligente forma en que ha sido diseñado, el jugador no tiene que dedicarse personalmente a tomar cada mínima decisión, por ejemplo cuando dos flotas se encuentran en la órbita de un planeta, el combate comienza de inmediato y las naves se dividen los objetivos de forma habil, por ejemplo he notado que los bombarderos intentan atacar a los cañones emplazados ya que es bastante dificil que uno de estos consiga devolver el fuego a las diminutas naves.

También tienes la opción de permitir que las construcioneses sean ubicadas automáticamente, aunque quizá quieras hacerlo manualmente cuando se ubiquen los cañones u otras defensas.

El ritmo del juego es lo suficientemente rápido para mantenerte ocupado todo el tiempo; pero lo suficientemente lento para permitirte tomar las decisiones importantes.
En ocasiones he estado atacando un planeta enemigo, mientras que al mismo tiempo los piratas arrasan uno de mis planetas y me he sentido con tiempo suficiente para mirar ambas batallas y tomar las decisiones adecuadas.

La Interfaz:

Es muy similar a los juegos en los que está inspirado, Homeworld y GalCiv, te mueves en full 3D alrededor de los objetos con ayuda del boton derecho del ratón. Aunque los usuarios de Homeworld quizá les gustará configuar el eje izquierda-derecha para que sea más parecido a como era en aquel juego.

Al igual que en Supreme Commander podedmos realizar un zoom desde la vista de la galaxia hasta ver directamente a uno de los diminutos escuadrones de bombarderos sin interrupciones, pero a diferencia de SupCom, no necesitamos un supercomputador para correr este juego.


La gran estrella de la interfaz es sin embargo el “árbol del imperio” similar al explorador de windows en donde tenemos todas nuestras carpetas y subcarpetas bien organizadas, el árbol del imperio nos permite saber en donde están todos los objetos que nos pertenecen (y podemos incluir los de nuestros aliados) también a través de este árbol con un simple doble clic podemos enfocarnos y dar ordenes a cualquiera de estos objetos.

La rueda del raton será tu gran aliada a la hora de hacer zoom, pero no olvides que también a través de las teclas Z, X y C puedes cambiar el punto de vista al instante.

La Jugabilidad:

Viene con una opción para crear mapas por ti mismo, pero además el juego crea mapas aleatorios si así lo prefieres.

Contrariamente a lo que dicen otras reviews, las diferencias entre las razas son más profundas de lo que parece a simple vista, los TEC por ejemplo pueden ganar dinero y recursos con mayor facilidad, mientras que los Vasari pueden obtener naves para bombardear los planetas enemigos muy rápido y si no estoy equivocado, me parece que pueden sacar una nave capital prácticamente grátis al principio del juego; por su parte los Advent tienen una tecnología que les permite convencer a los piratas con mayor facilidad y tienen la capacidad de colonizar planetas deserticos más fácilmente, de paso poseen una nave capital que esparce su “influencia” allí donde esta nave está presente.

El árbol de tecnologías es suficientemente amplio como para permitir una enorme variedad de tácticas distintas (importante a la hora del multiplayer) sin tener que repetir la misma formula una y otra vez.

Como si de un juego de rol se tratase tus naves van ganando niveles, entonces tú debes seleccionar que habilidad deseas desarrollar, esto aumenta aún más el componenente estratégico del juego.

Hay diplomacia, y a diferencia de muchos juegos de estrategia en tiempo real, aquí toma una importancia mucho mayor, es muy dificil lanzarse en una guerra contra multiples frentes, es preferible concentrarse en un enemigo a la vez y las AI’s de este juego lo saben, así que intentan convencerte de que ataques a otros, te dan misiones como por ejemplo, destruye tres construcciones cívicas de la facción “Hands of Illus” una vez cumplida esta condición esta AI se sentirá más inclinada a realizar un pacto de no agresión o incluso un tratado de libre comercio contigo ¿que tal?

Por supuesto las opciones de esto en multiplayer son mucho mayores.
Como ya mencioné están los piratas. Todos los jugadores intentan convencer a los piratas de que ataquen al enemigo que más les conviene, el problema es que entre más dinero se invierte en los piratas más fuertes se van volviendo estos y ¿que pasará cuando tengamos la mala suerte de recibir un ataque pirata nosotros mismos?

En la misma ventana de los piratas podemos acceder al mercado negro (no, no venden dólares ¿se habían alegrado verdad?) cuando el mapa es pequeño, de dos o tres jugadores, es relativamente controlable, pero cuando son muchos jugadores en un solo mapa, los precios alcanzan niveles astronómicos 0_0


Los Gráficos:

Verdaderamente sorprendente es el hecho de que este juego corre mejor y se ve mejor que muchos otros juegos de esta misma época: como ya dije, puedes pasar de la vista más alejada a la vista más cerrada sin interrupciones y sin necesitar un supermegacomputador.

Además el juego trae un montón de opciones que se puede activar o desactivar dependiendo de si quieres mejores gráficos o mayor rapidez en tu juego, para tomar estos screens subí un tanto los gráficos en mi computador que como ustedes saben no es nada del otro mundo y ya tiene varios años y sin embargo apenas sentí la diferencia en cuanto a velocidad. Otra cosa que me llamó la atención fueron los rápidos tiempos de carga, te montas unas galaxias enormes con un montón de planetas y sin embargo el juego se carga súper rápido.

Esto me convence aún más de que lo que ralentiza y aumenta las demandas de hardware en otros juegos no son tanto las unidades como la ambientación, como este juego está ambientado en el espacio, pues imagino que eso es lo que permite estos gráficos tan bellos con tan pocas exigencias.

El diseño de las naves está muy bien, las naves de los TEC son similares a la tecnología actual, las naves capitales parecen barcos flotantes, portaaviones y ese tipo de cosas; El diseño más hermoso se lo ganan los Advent sin embargo, estas matriarcas (¿de donde me suena esto?) tienen un estilo victorianesco, rococó, marino, biológico; en el diseño de sus aparátos. La peor parte se la sacan los Vasari, imagino que quisieron dar un aspecto alienigena y funcional a la tecnología de esta gente y lo lograron sin duda, pero personalmente no me gustan mucho.


¿Lo Malo?

El único punto negativo del juego quizá sea que la historia no avanza más allá de la introducción y uno se queda como esperando a saber ¿que pasa después? Pues al igual que en la mayoría de los juegos de 4X la historia la hace uno mismo; pienso sin embargo que tal vez los desarrolladores podrían poner algún detalle histórico en los avances tecnológicos o cuando se elimina a un enemigo o se conquista un nuevo planeta ¿tal véz se pueda agregar en un mod?

Cuando estoy jugando “Pecados” no puedo más que comparar la música con la Homeworld, y aunque la música es bastante buena, no le llega ni a los talones a la gloriosa música de Homewrold.
El juego es largo, no se engañen, esto no es Dawn of War en donde el juego dura más en cargarse que lo que duramos nosotros en terminarlo; incluso en el mapa más pequeño y contra un solo enemigo en nivel normal tardé toda la noche en terminar el juego.

Datos Curiosos:

Este juego no tiene ningún dispositivo de seguridad contra copia, es decir que cualquiera puede simplemente descargarse el juego y probarlo indefinidamente ¿donde está el truco? Bueno, como ya es tradición con Stardock, los amigos de Ironclad lanzaron el primer patch el primer día que se publicó el juego, ¿quiere decir que ellos editaron un juego defectuoso? No para nada, el juego puede jugarse perfectamente bien, pero los parches que se le van sacando van agregando nuevas funciones, por ejemplo no puedes jugar en Internet sin el parche y por supuesto el parche solo lo pueden descargar los que están registrados con un serial perfectamente legal 😉
La buena noticia para nosotros los venezolanos es que se puede comprar por Internet y descargarlo desde el sitio web, sin necesidad de pagar los gastos de envio.

Claro que si a ti te gusta tener la caja, pues eso es otra cosa.

Lo que me parece fantástico es que seguramente esta es una estrategia de Stardock para promocionar el juego, todo el mundo lo va a descargar de seguro; y seguramente el plan de Stardock es sacar muchas expansiones como está haciendo con su éxito Galactic Civilization, esto significa que este juego apenas se está poniendo bueno.

¿Se han fijado en las inmensas construcciones que se ven en los planetas? Pues son Elevadores Orbitales, lo curioso, es que cuando los veo en planetas de tipo terrestre, todos están sobre el mar, y así es como se construirán los Elevadores Orbitales en la realidad, al construirse sobre plataformas flotantes los Ascensores Orbitales pueden moverse y evadir huracanes o tormentas. A lo mejor son ideas mías y después veré aparecer un Ascensor Orbital en medio de un continente, pero no he visto ninguno hasta ahora.


La escala de este juego es asombrosa, los escuadrones de bombarderos se ven microscópicos cuando los comparamos con las gigantescas naves capitales, y a su vez estas naves no se ven desproporcionadas al ser comparadas con los planetas (aunque definitivamente hay que tener una muy buena economía para desarrollar una nave de ese tamaño).

A diferencia de juegos como O.R.B. No se pierde casi nada de tiempo en los viajes interplanetarios, los que jugaron O.R.B. Recordarán que muchas veces cuando atacabamos al enemigo en este juego al llegar allá este ya se encontraba en otro nivel de tecnología. Afortunadamente en este juego no pasa lo mismo, si bien tienes el modo de ser advertido que el enemigo se prepara para saltar a tu sistema planetario, no te da tiempo de esperarlo con unas naves mucho más avanzadas como sucedía en O.R.B.

Este juego no demanda la capacidad de orientación espacial y alerta en 3D que demandó Homeworld en su momento a sus jugadores, el uso del arbol del imperio te permite una cuasi ubicuidad, es decir que sabes donde están todas tus piezas en todo momento, no te vas a perder o vas a perder la orientación como le sucedió a mucha gente en Homeworld. Sin embargo tampoco tiene ese componente adicional de combate en 3D, aunque las naves se pueden mover en todas las direcciones, no encuentro ninguna refencia que me diga que es preferible atacar al enemigo desde arriba o desde abajo, así que la mayoría de los combates se realizan horizontalmente y frente a frente. Imagino que hay muchos que lo prefieren asi, pero a mi, me va a hacer falta.

Los Advent son un grupo de Matriarcas cuyo origen es un planeta desértico, si combinamos esto con lo que parecen ser poderes psíquicos, me parece a mi que están muy influenciados por Dune y la Bene Gesserit, pero el ansia de venganza y dominación de estas Matriarcas es más similar a las Veneradas Madres ;D

Por supuesto los Advent tienen cierta similitud con cierta otra historia que anda por allí abandonada por un cierto blogero holgazán :p

http://www.sinsofasolarempire.com/

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos