Hace poco terminé de ver Shokugeki no Soma, uno de los anime mas exitosos del año pasado. En un principio no pensé que me gustaría pues la temática central es la cocina, que para ser sincero no me atrae demasiado, pero convencido por las recomendaciones de mis amigos le di una oportunidad y para mi sorpresa la historia me atrapó fácilmente, los personajes, el universo, la trama han conseguido atraerme e incluso debo admitir que ha aumentado mi interés por la cocina. Este anime me ha gustado tanto que ahora estoy leyendo el manga online para poder continuar conociendo su desarrollo, no pude esperar hasta que sacaran la segunda temporada.

En Shokugeki no Soma comenzamos conociendo al proverbial Yukihira Soma, protagonista de la serie, un joven quien desde muy pequeño trabajó en el modesto restaurant de su familia en donde ha demostrado poseer un singular talento en la cocina. El eterno rival de Soma es su propio padre quien no solo posee un tremendo talento también, sino que además tienes años de experiencia y estudios por delante de su hijo.

Pronto el joven Yukihira se internará en el universo de la cocina de clase mundial, su padre lo envía a estudiar en la Academia Culinaria Tootsuki, un lugar que nos presentan como una especie de Hogwarts en donde la magia es sustituida por la cocina. Una institución de la mas alta élite en donde solo pueden asistir los aspirantes a cocinero de mas alto nivel y en donde solo se gradúan unos pocos afortunados cada año. Será allí en donde conoceremos a la mas variopinta comunidad de estudiantes y profesores quienes son los que verdaderamente le dan vida a esta historia gracias a sus atractivas personalidades. Desde la tímida Megumi, pasando por los competitivos hermanos Aldini, hasta la insoportable Erina. Cada personaje aporta su grano de arena al desarrollo de una historia interesante.

food-wars-shokugeki-no-soma-vol-4-featured

La calidad del arte y la animación en Shokugeki no Soma

Si de alguna pata cojea este anime es esta, a mi juicio el diseño visual de los personajes es falto de originalidad, como que ya los hemos visto en muchas ocasiones anteriores. Lo mismo podría decirse de la animación que sinceramente es un tanto repetitiva.

Hay que aclarar que esto no es algo extraño, el uso de este tipo de diseño de personajes es casi tradicional en el anime y el manga, sobre todo cuando la ambientación no es en un universo futurista o fantástico, en donde los creadores podrían inventar mas y salirse de lo convencional. El uso de animación repetida también es típica del anime, que no se vea mucho en el anime actual es diferente, pero ¿recordamos las escenas de transformación de los super sentai y las magical girls? ¿Se nos pareció en algo al momento cuando Soma se prepara a cocinar? Estoy seguro que está hecho con toda la intención.

shokugeki-no-soumashokugeki-no-souma-1-imagen-27

El Chiste del Umami

Es inevitable que al ver este anime uno aprenda algo de cocina, la forma en que interactuan los químicos para generar sabor, el papel de la textura en la preparación de un plato, la forma de estimular la difusión de los aromas, etc.

Entre las cosas que aprendí está el Umami, que es un sabor adicional que existe y está mas allá de los clásicos ácido, dulce, amargo y salado.

El chiste viene de la serie en donde con frecuencia vemos las super exageradas respuestas de los personajes al probar los deliciosos platos, quienes siempre o casi siempre comentan lo bien que se siente “el sabor del Umami” o la “textura del Umami” mientras se retuercen en paroxismos casi orgásmicos.

Ahora yo cuando me reúno a comer con los amigos que han visto la serie, también me retuerzo de extraña manera y suelto frases entrecortadas como:

Puedo sentir el delicioso sabor del umami invadir toda mi boca…

Lo cual evidentemente termina en las carcajadas de todos.

Shokugeki no Souma food

La tortura de vivir en Venezuela y ver Shokugeki no Soma

Los lectores regulares del blog saben que vivo en Venezuela, y de seguro a través de los diferentes medios de comunicación se habrán enterado de las terribles condiciones en las que estamos viviendo en mi país.

Huelga entonces decir la tortura que es ver anime o ver manga en donde unos platos de comida tan deliciosa sean parte central de la trama. Se me hace agua la boca, pero al mismo tiempo sé que esas delicias están fuera de mi alcance porque aquí la gran mayoría de esos ingredientes no se ven desde hace meses. Pero al menos tengo la esperanza de algún día…

shokugeki-no-soumashokugeki-no-souma-1-imagen-2

Diferencias entre el anime y el manga de Shokugeki no Soma

Como suele suceder con las series de anime, han dejado la historia en mitad de un momento culminante así que ha nadie le debe extrañar que yo haya saltado al manga casi de inmediato.

Algo que encontrarán diferente en el manga es que hay menos fanservice y todo el aspecto ecchi también está bastante reducido, son elementos que continúan estando presentes, pero los mangakas tienen una historia que contar y no pueden invertir tantas páginas en escotes y chicas haciendo caras de éxtasis.

La historia también está mas avanzada, pero lamentablemente no tanto como me gustaría, no es un manga tan viejo, así que no se ilusionen demasiado.

El ritmo es mas lento en ocasiones y mas rápido en otras, pero en general y como suele suceder, el manga tiene mas detalles.

Conclusión

Gran anime, gran manga, si de paso te gusta la cocina será un tremendo plus, pero si eres como yo y realmente la cocina no te atrae demasiado, también deberías darle la oportunidad quizá termines aprendiendo un par de cosas.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos