La semana que pasó no pude hacer el Semanario Friki porque tuve problemas técnicos con mi laptop. Afortunadamente esta semana las cosas están saliendo mucho mejor así que tengo la oportunidad de traerles otro excelente Semanario, espero que lo disfruten:

Acerca del rol, por alguien que no juega rol

En los juegos de rol, los participantes utilizan e interpretan con mayor o menor profundidad, a un personaje en particular, inmerso en una aventura ambientada en un mundo, el jugador interactuará tanto con el mundo, situaciones y otros personajes, sean compañeros de juego, o creados como personajes de apoyo en la aventura, todas las posibles acciones estarán, en teoría, reguladas por un conjunto de reglas establecidas por el juego, y arbitradas por otra persona, que en la mayoría de los juegos, aunque hay excepciones, no se relaciona directamente con los jugadores, su función es arbitrar situaciones, proveer apoyo y narrativa para los jugadores, esta persona se conoce como director del juego, o como se le llamó en (D&D), dungeon master (DM).

Comentando y Recomendando: La Gran Muralla

Nos narra la historia de dos mercenarios occidentales, William (inglés, infiero) y Tovar (español) quienes deciden irse al Este a buscar un producto conocido como pólvora. Este, según los rumores, es un arma muy poderosa. En vez de ello se encontraran al norte de China, a los pies de la Gran Muralla, y en medio de una guerra mística.

La Dinastía Song del Norte, y el reinado del emperador Renzong, están en peligro debido a la reaparición de un enemigo sobrenatural. Unas criaturas voraces y terribles llamadas Taoties. Por eso monstruos, entre otras cosas, es por lo cual los Chinos habían construido aquella magnifica montaña.

¿Cómo no amar a los Guardianes de la Galaxia?

Dirigida otra vez por James Gunn y con el reparto original, más nuevos personajes entre aliados y villanos, bien puede decirse que esta nueva entrega de sus aventuras sin dudas que supera a su predecesora ¿Las razones? Pues son muchas, entre ellas que al poder ya conocer a sus personajes, quienes ya llevan tiempo trabajando juntos, es posible desarrollar mejor sus propias personalidades (bastante distintas entre sí), así como en especial la relación que existe entre todos ellos y que más que sufrir roses o ser por completo perfecta, nos permite abordar un tema para nada simplón y que se agradece sea abordado en esta historia: la familia. Pero no estamos hablando de esta institución en su sentido más clásico de la palabra, como un grupo de personas con un lazo consanguíneo y que posee un claro jefe o jefa de familia, si no que atiende a la evolución actual de esta comunidad. Pues la familia en la que se constituyen sus carismáticos protagonistas, está conformada por personajes que se han unido entre sí por las circunstancias más bien inesperadas, para compartir tanto su soledad, como sus intereses en común; viven juntos, pero cada uno es independiente entre sí…

Him (ITV) Miniserie

En el primer capítulo, se nos presenta al chaval protagonista (Fionn Whitehead), un adolescente del cual no sabemos el nombre pero sí sabemos que una vez fue un niño feliz, normal, relajado, pero que como adolescente es un dolor de cabeza para él, y para su familia. Es demasiado callado, no comparte nada con su padre ni su madre, falta al instituto constantemente, y además muestra un poder sobrenatural que utiliza de forma algo preocupante. Por lo que sabemos al principio, es capaz de mover cosas con su mente, pero al parecer sin mucho control.

Guardianes de la Galaxia: ¿A quiénes hemos echado de menos?

Con motivo de la llegada a nuestras pantallas de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 he decidido hacer un repaso de aquellos integrantes del grupo comiquero que he echado más en falta en su adaptación cinematográfica. A falta de haber visto la secuela sólo mencionaré aquellos que no pudimos ver en la primera parte y me llevaría una grata sorpresa si viera alguno de los aquí mencionados desfilar por la pantalla grande a partir de este viernes 28. Bueno pues, teniendo cuidado con algún que otro spoiler que pueda haber a lo largo del artículo, podemos empezar.

Doom – Hellaforming Mars

La premisa del juego de mesa es… este… pues se ve que estamos en el futuro, que hay instalaciones humanas en Marte, y que algo pasa y se llenan de bichos feos, así que se hace lo que se tiene que hacer en estos casos: mandar a los marines a que arrasen con esos bichos feos. Y es que no hace falta más: mapa, objetivos y hale, a vaciar cargadores. Desde el principio, DOOM ya te dice que aquí vamos a lo que vamos, y en cierto modo es hasta refrescante que no te intenten plantar textos interminables y llenos de adjetivos cuando lo que te apetece es simplemente mover tu muñecote y tirar dados. No es que haya nada malo en los juegos con grandes campañas, progresión de personajes e hilos narrativos complejos, pero éstos se han vuelto tan omnipresentes en los últimos tiempos que a veces uno necesita un descanso de vez en cuando.

Memoria selectiva, ya a la venta

Después de un año recogiendo ideas, creando mundos y diseñando tramas, por fin he podido reunir las 13 mejores historias de ciencia ficción en un solo libro. Bueno, un año de escritura y casi medio más dedicado a su proceso de edición. Porque, como te decía en los 5 pilares de la autopublicación, hay mucho trabajo detrás de un libro y cuando lo haces todo tú solo… pues eso, que dinero no gastarás, pero tiempo gastas todo el habido y por haber.

El caso es que por fin puedo presentarte Memoria selectiva.

Como te decía, es un libro con una extensión aproximada de 200 páginas que incluye 13 relatos de ciencia ficción. Aunque, siendo sinceros, yo diría que son 10 historias de ciencia ficción, 1 historia de terror con un mínimo toque de ciencia ficción y 2 historias de fantasía. Así que, Memoria selectiva se compone de un 78% de ciencia ficción pura, un 13% de fantasía y un 9% de terror.

Antonio Díaz reseña Los gigantes dormidos (Sleeping Giants), de Sylvain Neuvel

Sleeping Giants es la primera parte de la trilogía Themis Files, escrita por el canadiense Sylvain Neuvel. En esta novela, el autor nos lleva a un mundo muy similar al nuestro en el que una niña cae a través de un agujero en el suelo y encima de una mano metálica gigantesca. Se inicia entonces una investigación para determinar el origen de la mano, que presenta una tecnología muy avanzada para la época, y el significado de dicho descubrimiento.

Quizás el punto más fuerte de Sleeping Giants no sea el planteamiento. De hecho, una vez dentro de la novela uno se da cuenta de que el argumento tampoco es excesivamente original. Ya se ha tratado mucho el tema de artefactos de origen desconocido y de criaturas gigantescas, tanto en el cine como en la animación o en el manga.

Sin embargo, Neuvel parece consciente de esto hasta cierto punto y ha optado por abordar la cuestión con un estilo epistolario.

Y hasta aquí hemos llegado con el Semanario Friki, nos seguimos leyendo.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos