Saludos a todos amigos, espero que haya sido una excelente semana. Y como ya se ha vuelto costumbre aquí los dejo con otra excelente colección de enlaces, imágenes y videos, ¡que lo disfruten!

screenshot-fraggedempire-005Fragged Empire

Fragged Empire, juego de rol de ciencia ficción que salió hace relativamente poco mediante un kickstarter, ha tenido éxito, tan es así que ya tuvo una segunda campaña para sacar más elementos del juego, luce bastante interesante. Parte del éxito del juego aparte de su temática, son las mecánicas del juego, así como la calidad de los materiales de juego, veamos un poco de que va.

erase-una-vez-el-hombre"Erase una vez... el hombre": Repaso de la serie episodio a episodio

Erase una vez... el hombre es una serie animada de 26 episodios que se emitió por primera vez en 1.978. Fue creada por el francés Albert Barillé, y desarrollada por una alianza de varias productoras en Francia, España, Italia, Bélgica, y la mítica Tatsunoko en Japón. Tuvo el éxito suficiente como para que Barillé insistiera después con Erase una vez... el espacio, Erase una vez... la vida, Erase una vez... las Américas, etcétera. La premisa de la serie es narrar la Historia Universal a través de un elenco estable de personajes, que van repitiéndose en sus roles según las épocas. Así, en todos los capítulos veremos a Pedro y el Gordo como los amigos que ponen el cerebro y los músculos respectivamente, la familia de Pedro que incluye a Flor, Florcita y Pedrito, el Maestro como mentor y figura de autoridad intelectual, y los villanos Tiñoso y Enclenque con sus correspondientes maquinaciones en contra de los jovencitos, más el clásico calendario con ojos y brazos que señala el paso de los años.

En general, puede decirse que la serie logra su objetivo didáctico con creces. No está exenta de problemas ni fallos, pero son disculpables habida cuenta la doble ambición de abarcar toda la Historia Universal por un lado, y hacerlo en un formato que para los niños sea accesible, divertido y educativo. Y sin más preámbulos... vamos con el detalle de la serie.

luna-luna-nuevaLuna Luna Nueva de Ian McDonald

Luna. Luna Nueva es una novela compleja, llena de facciones, personajes, estrategias políticas y un buen chorro de tecnología de colonización lunar.

Es lo más parecido a una telenovela espacial en la que se enfrentan cinco grandes familias que luchan por el control económico de la nueva tierra prometida del ser humano: la Luna. O dicho de otra forma. La comparación editorial Juego de Tronos vs Luna Luna Nueva es bastante acertada en cuanto al método de narración. Muchos personajes, muchos narradores y muchas historias que pivotan en un entorno común.

En cuanto a la trama… pues sí, también se parecen, ya que hablamos de luchas de poder e intrigas.

Pero hablemos ya del libro…

tearling‘La reina del tearling’: cuando el Young Adult es en realidad Adult Young

Vale, sí, la historia arranca con una joven de 19 años, heredera del trono de un reino sometido, que ha sido criada en el bosque por un hombre y una mujer que no son sus verdaderos padres. Admito que este inicio puede hacer saltar todos las alarmas anti-clichés, pero os aconsejo un poco de paciencia. En seguida se nos menciona La Travesia como un elemento clave de la formación de los distintos reinos que construyen el mundo, y a poco que estemos atentos a la historia iremos comprendiendo que esta expresión hace referencia a un éxodo masivo, quizás a escala planetaria, desde nuestro mundo al descrito en la novela. No es ningún hecho fundamental para la historia, al menos en este primer volumen, pero nos pone en un punto de partido un tanto inusual, y nos hace dudar de cuánto de lo que ocurre en el libro es fruto de la magia, o cuánto puede atribuirse a algún tipo de tecnología desconocida.

Estamos así ante el inicio de una saga que mucha gente puede calificar a primeras de Young Adult, pero que en mi opinión se decanta más por el Adult, que por la parte del Young. No es solo por la manera en la que trata la violencia y el sexo, aunque también. El primero lo aborda no como algo en lo que hay que recrearse, sino como una circunstancia ante la que no se puede cerrar los ojos. El segundo lo muestra sin detalles, pero con crudeza. No desde un punto de vista romántico e idealizado como tantas distopías juveniles, sino como una pasión que en ocasiones puede llevar a las personas a comportarse con crueldad y egoísmo. Pero lo más importante, lo verdaderamente importante en este sentido, es el carácter del personaje principal, Kelsea Glynn.

doctor-strange[Críticas] [Cine] Doctor Strange (Doctor Extraño)

No puedo decirlo de otra manera: Doctor Extraño me ha hecho feliz. Desde el minuto uno de la película hasta el último he estado metido en una historia que no quería soltarme, en un huracán de emociones que van desde la risa hasta la pena, con momentos de pura y dura épica.

A pesar de que en estas críticas suela abordar primero historia y personajes, creo que en el caso de esta película en concreto he de cambiar un poco la estructura y comenzar por el elefante en la habitación, el aspecto visual, para luego pasar a considerar aspectos que, para mí, me han resultado más interesantes.

Y es que el aspecto visual es lo más obvio, lo más destacado. Para la irrupción de la magia en este universo había que hacer algo a la altura, entrar por la puerta grande. Y vaya si lo han hecho. Doctor Extraño es una película de fantasía, y han ido con todo a por ello, explorando la magia mucho más allá de algunas encarnaciones recientes, donde cualquier hechizo se resume en un rayito que chisporrotea. En Extraño, vemos cambiar el tiempo, el espacio, formas astrales, conjuros de armas, invocaciones de entidades arcanas… Casi cualquier forma de magia se ve reflejada en la película del Hechicero Supremo, y no solo eso, sino que la respalda un diseño visual sumamente interesante.

mejor-lectorConsejos para ser un mejor lector

Cada uno lee lo que quiere y como quiere, eso está claro. Si disfrutas leyendo y te sientes a gusto, quizá este artículo no es para ti. Hoy buscamos a aquellos que leen a trompicones, no logran terminar los libros sin esfuerzo, que se aburren con facilidad o que buscan ampliar sus horizontes lectores y no saben cómo. Todos somos lectores a nuestra manera, pero hay algunas maneras de mejorar nuestra relación con los libros.

lenadoras'Leñadoras', amistad a tope en un genial título juvenil

En 'Leñadoras' conocemos a Jo, April, Mal, Molly y Ripley, cinco chicas que están en un campamento de verano para conseguir sus insignias de su grupo de scouts femeninas. Pero las semanas en el campamento van a ser algo más que conseguir hacer fuego con una lupa o reconocer huellas de roedores en el campo.

El grupo de chicas en seguida se dará de bruces con lo extraordinario cuando siguen a una mujer que han visto transformarse en oso. A partir de ahí, irán desvelando los misterios que esconde el bosque, lo que incluye cuevas misteriosas, estatuas que cobran vida, otro grupo de chicos scouts y el secreto del gatete sagrado.

game-of-thrones-hand-of-the-kingConvertirse en la Mano

La Mano del Rey era el segundo hombre más poderoso de los Siete Reinos. Hablaba con la voz del rey, tenía el mando de los ejércitos del rey y redacta las leyes del rey. En ocasiones incluso se sentaba en el Trono de Hierro para impartir la justicia del rey, cuando este estaba ausente o enfermo o indispuesto por cualquier motivo. Robert esta poniendo en sus manos una responsabilidad del tamaño del mismísimo reino.
-George R.R. Martin, Juego de Tronos

Después del Rey mismo, ningún hombre en Poniente es más poderoso que la Mano del Rey. Como dice el refrán, "El Rey sueña, la Mano construye". Aunque el oficio de Mano acaba de quedar vacante, y todas las Grandes Casas se ha congregado en Desembarco del Rey para luchar por el favor del Rey y reclamar su puesto elevado. Solo tienes una oportunidad para demostrar tu valía cuando La Mano del Rey [Hand of the King] llegue en breve a tu tienda local.

Esto ha sido todo por esta semana amigos, espero que la semana que comienza sea de provecho para todos, se les aprecia mucho.