Saludos amigos, aquí estoy finalmente terminando el Semanario Friki en un horario más decente.

Otra extraordinaria colección de enlaces, videos e imágenes como ya es costumbre cada Domingo.

Pero a partir de esta semana introduzco un pequeño cambio. Por lo general intento destacar solo el contenido que aparece durante la semana, pero es dificil seguir la pista de todos los blogs, canales de youtube y artistas semana a semana. Así que con frecuencia se me queda algún contenido interesante atrás.

Así que he decidido cambiar esa política, o mejor dicho, continuaré destacando el contenido interesante de la semana, pero si descubro algo interesane de hace un mes o de hace diez años, ¿por qué no voy a poder destacarlo? ¿Me van a llevar a prisión o algo así?

Así que de ahora en adelante esa regla que me había autoimpuesto queda eliminada.

Disfruten el Semanario:

Primera prueba del Bloostar, el cohete español lanzado desde un globo

La empresa española Zero 2 Infinity, basada en Barcelona, es una de las pioneras del sector en intentar desarrollar vuelos tripulados a la estratosfera a bordo de los globos aerostáticos Bloon. En 2013 sorprendieron a propios y extraños al presentar el cohete Bloostar, un lanzador espcial que también debe despegar desde un globo. El proyecto sigue adelante y el 1 de marzo de 2017 la empresa ha realizado el primer vuelo de prueba del sistema Bloostar.

La prueba tuvo lugar a 25 kilómetros de altura frente a la costa andaluza. Aunque no alcanzó el espacio —o sea, los cien kilómetros de altura— durante la misma se probó el sistema de estabilización del cohete antes de la separación del globo, la telemetría, el proceso de ignición y el sistema de recuperación mediante paracaídas. El cohete incorporaba un conjunto de tarjetas SIM con datos adicionales sobre el vuelo que complementaron a los que pudieron ser enviados por telemetría, de ahí que la recuperación del lanzador fuese una prioridad en este caso. Bloostar es un lanzador de tres etapas, además del globo, que usa motores híbridos para situar unos 75 kg en una órbita heliosíncrona (SSO) de 600 kilómetros de altura. Sin duda, y quitando a un lado el uso de globos como primera etapa, lo más llamativo de Bloostar es su diseño, con etapas toroidales anidadas unas dentro de las otras.

La situación de Mass Effect Andromeda

El juego salió con varias imperfecciones, algo desconcertante para el prestigio de la saga y de la compañía desarrolladora, Bioware, de las imperfecciones mostradas, la mayoría de la prensa especializada se fue a la fácil y solo hicieron incapié en la más evidente, pero que realmente era la que menos perjudicaba la jugabilidad, una serie de errores gráficos, siendo uno de los más raros, el extraño desarrollo de las animaciones faciales de los personajes, que si llegan a romper la inmersión, pero que no dañan la jugabilidad, extrañamente casi no se mencionaban otros desperfectos más graves, como una mala optimización del multijugador, y tristemente, como ya viene siendo habitual, la versión de PC arrastra problemas de rendimiento.

Life: Vida inteligente

En este caso, un grupo de astronautas de una Estación Espacial Internacional realizan un viaje para verificar si las muestras que se recogieron de Marte poseen vida inteligente. La tripulación se conforma por Roy Adams (Ryan Reynolds), Dr. David Jordan (Jake Gyllenhaal), Miranda North (Rebecca Ferguson), Sho Kendo (Hiroyuki Sanada), Hugh Derry (Ariyon Bakare) y Ekaterina Golovkina (Olga Dihovichnaya); estos, ya con la muestra del planeta rojo encontrada, la examinan y para su sorpresa sí posee vida alienígena, a lo que deciden hacer el primer contacto con este extraño nuevo huésped en la nave.

Un sentido homenaje a Ray Harryhausen

Publicado por Calamar Ediciones, se trata de un hermoso tomo de lujo, en tapa dura y que en la portada lleva a todo color un collage con imágenes de las películas de Harryhausen. La contratapa muestra a Ray con una de sus criaturas más célebres. Incluye además la clásica cinta roja para marcar dónde quedó la lectura, mientras que en su interior destacan las imágenes de gran calidad, entre escenas de los distintos filmes en los que trabajó, afiches (que incluso hay unos cuantos exóticos como de países tan dispares, tal cual la desaparecida nación de Checoslovaquia y Japón), imágenes publicitarias e incluso ilustraciones hechas por nada menos que Harryhausen, para usar de referencia en sus futuras obras. Todo ello en abundancia para regocijo del fanático. El autor contó nada menos que con el apoyo de la fundación encargada de mantener el legado del artista, creada por el mismo Harryhausen y su señora, quienes le prestaron más de algún dato exclusivo y material de primera. De igual modo Díaz Maroto se documentó con un montón de otros textos especializados, entre libros, revistas y entrevistas para realizar este valioso libro, que no deja de exudar tanto amor y admiración por este genio de los efectos especiales.

Masmorra: Dungeons of Arcadia – Lucha contra los dados

No me duelen prendas en admitirlo: el único motivo por el que me apunté al Kickstarter de Masmorra: Dungeons of Arcadia fue que a base de metas adicionales uno acababa con un buen puñado de figuras que se podían usar en Arcadia Quest, y oye, si de paso me dan un juego, pues bienvenido sea. Después de todo, la premisa no es que fuera lo más de lo más: cada jugador lleva un aventurero que va a explorar una mazmorra llena de monstruos y trampas para conseguir oro y experiencia. Lo nunca visto, vaya. Sin embargo, en lugar de hacer como cualquier persona con sentido común y poner el juego según me llegó a la venta por el doble o triple de lo que me costó (tengo un blog con reseñas escritas de juegos de mesa, está claro que la visión comercial no es lo mío), me entró la curiosidad por qué tal sería el juego ese que me venía de regalo con las figuritas que había comprado, y ahora os cuento qué tal la experiencia.

[Reseñas] Crossed 1

El género de los zombies se ha ido revitalizando los últimos años y aunque el boom inicial ya ha pasado, siguen presentes de un modo u otro. Aprovechándose de los cánones establecidos pero dándole su propia vuelta de tuerca para adaptarlos a su peculiar estilo, el guionista Garth Ennis (conocido, entre otras cosas, por su trabajo con el Castigador o “Predicador”) dio su peculiar visión a un apocalipsis zombie en “Crossed”, una miniserie en la que veíamos como la humanidad se iba al garete no por muertos vivientes, sino por una infección que volvía a los humanos seres salvajes e irracionales. Junto a Jacen Burrows (“Providence”) firmaron 10 números dando el pistoletazo de salida a un universo que luego ha sido explorado por otros autores, como pueden ser Alan Moore, David Lapham o Jaime Delano. Es esta primera miniserie la que Panini nos trajo el pasado mes de febrero.

La comparación más clara que se puede hacer con este cómic es con “Los Muertos Vivientes” de Robert Kirkman. El enfoque es prácticamente el mismo, centrarse en el grupo de supervivientes para ver cómo sobrellevan estas traumáticas circunstancias, aunque ambos lo recrean con dureza y verosimilitud, Ennis imprime su marca de la casa con unas situaciones exageradas, gamberras y sangrientas, ya que sus “zombies” no son más que psicópatas a los que no les queda ningún rastro de humanidad.

Superman Núm. 1-4 (Renacimiento)

Superman ha mantenido un status más o menos estable a lo largo de casi toda su existencia. Se han producido cambios alrededor de su figura, reflejados a través de un cambio de profesión, la aparición de nuevos poderes, cambios de uniforme, relaciones sentimentales pasajeras… pero en esencia, el núcleo, siempre se ha mantenido inalterable en el tiempo. La identidad secreta, su profesión, su eterna relación con Lois Lane y un elenco de secundarios que no dejaban de pulular alrededor de Clark mantenían todo donde parecía que debía estar. La fórmula resistía bien el paso del tiempo, pero comenzó a mostrar signos de fatiga, grietas, dobleces y taras que debían ser intervenidas de forma urgente. Tan urgente que de un golpe de timón todo cuanto hasta entonces se había establecido como inalterable cambió y conocimos a un Superman muy alejado del Clark preflashpoint. Su actitud resultaba fría, altanera, arrogante, distante y los aficionados sentimos como si nos hubieran arrancado un pedazo de nuestra infancia. Con el tiempo este Superman se iría dulcificando, amoldándose más a lo establecido, pero sin acabar de funcionar.

Crítica: ‘Elfos 5. El asedio de Cadanla/Elfo negro, corazón oscuro’

Yermo publica el quinto número de su aclamada serie ‘Elfos’. Un volumen muy esperado por los fans de la saga ya que con las dos historias que incluye: ‘El asedio de Cadanla’, dedicado a los semielfos y ‘Elfo negro, corazón oscuro’, con los Elfos negros como protagonistas, se cierra el segundo ciclo completo de las cinco tramas con sus respectivas razas de Elfos.

En ‘El asedio de Calanda’, los semielfos que allí viven llevan unas vidas bastante duras. No son bienvenidos ni entre los humanos ni entre los Elfos, son menospreciados y realizan las tareas que nadie mas quiere hacer.

Una epidemia está acabando con el ganado de la ciudad, los animales afectados mueren en unas pocas horas y no saben cual es la causa. La epidemia empieza a afectar también a los humanos que también están empezando a fallecer, son los primeros casos. El semielfo Fah-Laën es el elegido para acabar con todas las reses de Cadanla y así evitar que la plaga se propague, una tarea que puede acabar con su propia vida ya que no saben como se transmite. La cosa todavía se complica aún más cuando vemos como una horda de Necrógagos llega a las puertas de la ciudad, la reina Lha’saa los ha despertado y los miles de seres apostados en la entrada están sedientos de sangre fresca. Solo el trabajo conjunto de humanos y semielfos puede ayudarlos en esta batalla tan desigual en la que la vida de todos los habitantes de Calanda corre peligro.

Y bien amigos eso ha sido todo por esta semana.

¿Estás leyendo algún blog interesante? ¿Te gustaría que tu blog apareciera en el Semanario Friki? ¿Eres un artisata y te gustaría que mostraramos tus obras? ¿Viste hace poco un video divertido?

Déjalo todo en los comentarios.

Y antes de despedirme quiero comentarles que tengo una nueva revista en Flipboard, Multiverso Friki. Allí encontrarán muchos de los mismos enlaces que verán en el Semanario Friki, pero también otros que a veces no tengo tiempo de subir aquí.

Los invito a que le den un ojo:

Multiverso Friki

Save

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos