Tarde como se ha hecho habitual, pero es que me salieron compromisos inesperados.

Por si esto fuera poco me he encontrado con un montón de artículos videos e imágenes excelentes a última hora y ¿qué podía hacer? No los iba a dejar por fuera. Y así se me fue la noche, pero creo que ha valido la pena, no se los pierdan:

Jugando a Hostage Negotiator
Un juego de mesa en solitario que convence con su temática

Luego del éxito que tuvo Viernes en nuestra ludoteca (en especial con mi esposa, a quien es común sorprender al llegar del trabajo en plena partida) me he dedicado a descubrir buenos juegos en solitario. Aunque disfruto enormemente jugar rodeado de amigos, familiares o incluso extraños, la experiencia de un solo jugador ha resultado ser un animal diferente.

Con la ventaja de poder jugar cuando quieres, le abre un espacio adicional al de los juegos en grupo, cabe en cualquier brecha de tiempo y resulta muy satisfactorio. Como la masturbación, sabemos que no podrá reemplazar a su versión con más de un participante, pero resulta inevitable y gratificante.

Hostage Negotiator es un juego diseñado por A.J. Porfirio, un diseñador novel cuyo trabajo previo: If I’m Going Down (2012) pasó sin pena ni gloria por el mundo de los juegos de mesa. En 2015, luego de un kickstarter en el que 1.188 patrocinadores contribuyeron con 47.092 $, Hostage Negotiator llega a las mesas de juego con una arriesgada audiencia: jugadores de juegos en solitario.

Resgreso al mundo de "Watchmen" Primera Parte

Publicada en 2012, justo al cumplirse los 25 años de la obra maestra de Moore y Gibbons, Antes de Watchmen se compuso por nada menos que 34 tomos realizados en su mayoría por distintos equipos de trabajo, conformados por algunos de los nombres más cotizados en la actualidad, entre guionistas y dibujantes. Lo que se hizo en realidad con esta considerable cantidad de entregas y tantos talentos reunidos para realizar tan esperada precuela, no ha sido otra cosa que armar el pasado de los eventos de la historieta original, creando miniseries dedicadas en exclusiva a sus personajes por separado (con una que otra aparición estelar de sus viejos compañeros). El resultado ha sacado más de un roce con los seguidores de la obra primigenia, al menos entre los puristas, consiguiendo varios detractores, pese al claro valor estético de estas viejas/nuevas aventuras y la reputación de sus responsables.

Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans (temporada 2)

La segunda temporada de Iron-Blooded Orphans continúa con la historia de la organización militar Tekkadan, liderada por Orga Itsuka, que ganó alto renombre luego de proteger a Kudelia Aina Bernstein hasta la Tierra para lograr la independencia de la ciudad marciana de Chryse. Al final de la primera temporada, la corrupción de la entidad terrestre enemiga conocida como Gjallarhorn quedó expuesta, desestabilizando su credibilidad y creando dos bandos dentro de la misma facción. Un bando liderado por McGillis Fareed, que quiere reformar Gjallahorn en ideales, principios y jerarquías. A este se le opone el comandante Rustal Elion, que pretende oponerse a McGillis y aparentemente preservando la tradición de la organización y buscando aplastar a todo aquello que busca acabar con el balance, la supuesta paz y el orden.

Reseña Clank!

Una vez más, encarnamos a un aventurero que se adentra en un calabozo en busca de tesoros y fama, por supuesto, estará lleno de peligros y secretos, un gran dragón al que no conviene molestar, asi como de odiosa competencia, digamos que Smaug tiene la visita de más de un Bilbo, el juego permite hasta cuatro jugadores. Durante el juego, deberemos entrar en un castillo y después descender a un calabozo con el objetivo de encontrar una valiosa reliquia y de paso todo aquello de valor más que podamos tomar, sorteando peligros y monstruos, pero además debemos asegurarnos de salir con bien para poder contarla.

¿Cuánta ciencia debes saber para conseguir verosimilitud en la ciencia ficción?

Porque el objetivo de escribir ciencia ficción está en convencer a los legos en la materia y en engañar a los expertos. Todo, sin perder de vista que si tu historia, tu trama, tus personajes y, en definitiva, tu libro, son suficientemente buenos, la ciencia que haya detrás puede que no sea tan importante. Y por eso existe este artículo: para que no pierdas el norte en esa búsqueda de la verosimilitud en la ciencia ficción.

Aunque no te equivoques: es necesario que estudies algo sobre el tema o que preguntes a alguien que sepa. Sobre todo, para poder evitar esos sinsentidos que despertarían los instintos depredadores de los expertos en la materia. Porque, te recuerdo que estás escribiendo ciencia ficción. No puedes hacer lo que te venga en gana sin darle una base creíble sobre la que sustentar todo lo que haces.

La torre encantada

Pese a que el Conan de Carter y de Camp es, tanto en tono como en sustrato, mucho menos sombrío, en aras de conservar cierta coherencia necesitaba replicar en lo posible el enfoque primitivista… lo que no terminaba de cuadrar con las inclinaciones ni la filosofía de de Camp (algo que afectó en diverso grado a sus “colaboraciones” póstumas con Howard). Quizás por lo antedicho, Sprague de Camp publicó durante este mismo período una trilogía de fantasía heroica mucho más ligera, la del Rey Reluctante a la que dio inicio en 1968 con “La torre encantada” (“The goblin tower”).

En muchos sentidos, la historia de Jorian de Kortoli es una parodia de la de Conan. En vez de ser un aventurero que, al cabo de incontables peripecias, acaba conquistando un trono, en “La torre encantada” tenemos un rey que escapa de sus deberes (estos deberes incluyen el ser decapitado a los cinco años de mandato para ser sustituido por otro monarca) para lanzarse a una vida errante. Es más en contraposición con la aversión bárbara hacia la magia, Jorian se ve involucrado de buenas a primeras en una misión esotérica, forzado a robar unos antiguos pergaminos místicos para pagar la ayuda recibida en su fuga.

2009-DAYBREAKERS – The Spirig Brothers

En el año 2019, el mundo ha sido conquistado por una infección de vampirismo. El 95% de la población humana se ha transformado en vampiro y muchos aspectos de las sociedades han tenido que cambiar para adaptarse a unos seres que viven por la noche y deben evitar a toda costa la luz del sol. A pesar de que esos nuevos vampiros se han ajustado bien tecnológicamente a las circunstancias, su sociedad se halla sumida en una grave crisis a causa de la menguante población de humanos, fuente de la sangre de la que en última instancia dependen para mantenerse con vida. De hecho y ante la casi extinción de humanos, las autoridades vampíricas han tenido que racionar la sangre y aquellos que no pueden acceder a ella caen en una degeneración que les transforma en criaturas monstruosas y salvajes.

‘The Ghost in the Shell’, clásico entre clásicos

No cabe duda de que Shirow conoce pocos iguales tanto a la hora de diseñar maquinaria bélica y “cachivaches extraños” como a la de pasar de un trazo contenido y completamente serio a uno suelto y despreocupado destinado a plasmar de forma gráfica su particular humor. Con páginas a color que hacen que a uno se le desencaje la mandíbula —algo que la segunda parte, aún más compleja e incomprensible que ésta, consigue con mayor facilidad— donde ‘Ghost in the Shell’ no perdona es en el obscurantismo de su mensaje y en la dificultad que el lector medio va a encontrar, sí o sí, en la comprensión de aquello en torno a lo que gira esta historia situada en el Japón mega-tecnificado de 2029.

JLA/Vengadores, un sueño hecho realidad en las viñetas

La miniserie tenía luz verde y solo faltaba encontrar los autores que aceptaran el desafío. La elección de George Pérez era obvia. Él era el único dibujante que ha brillado con luz propia en los dos títulos en sus cincuenta años de historia, y su capacidad para dibujar cantidades infinitas de personajes indispensable su participación. Pero, ¿qué guionista podía afrontar un proyecto de esta magnitud y satisfacer los deseos de todos los fans impacientes de ambos universos? Sencillo. El único guionista más entusiasta que los propios aficionados: Kurt Busiek, con la ayuda de un siempre enciclopédico Tom Brevoort en la coordinación editorial. Los astros estaban alineados y por fin, lustros después, daba comienzo la miniserie más esperada de la historia. En septiembre de 2003 lo imposible se hizo realidad y el sueño de miles de fans cobró forma en un cómic, el primero de una miniserie de cuatro que relataría el encuentro entre los Héroes Más Poderosos de la Tierra y los Superhéroes Más Grandes del Mundo: Vengadores y JLA.

¡Se me fue la noche intentando terminar este Semanario! Pero nadie va a negar que está genial.

Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo.

Recuerden dejar sus comentarios y revisar también Multiverso Friki y r/Frikis

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos