Iain M BanksEsta mañana recibí esta mala noticia, Iain M. Banks, el autor de la serie de novelas de “La Cultura” (entre muchas otras historias) ha descubierto que tiene cáncer terminal. A continuación una traducción al español del mensaje que envió a sus amigos y admiradores:

Estoy oficialmente muy mal.

Después de un par de intervenciones quirúrgicas, me estoy recuperando gradualmente de ictericia causada por un conducto biliar bloqueado, pero que – resulta – es el menor de mis problemas.

Al principio pensé que algo podría estar mal cuando desarrollé un dolor en la espalda a finales de enero, pero lo atribuía al hecho de que había comenzado a escribir a principios de mes y así estaba agachado sobre un teclado todo el día. Cuando no desapareció a mediados de febrero, fui a mi médico de cabecera, quien descubrió que tenía ictericia. Exámenes de sangre, una ecografía y luego una tomografía computarizada reveló la magnitud de la espantosa verdad por el inicio de marzo.

Tengo cáncer. Comenzó en mi vesícula biliar, ha infectado a los dos lóbulos de mi hígado y probablemente también el páncreas y algunos ganglios linfáticos, además de un tumor que se ha masificado en torno a un grupo de los principales vasos sanguíneos en la mismo área, eliminándose de esta manera cualquier posibilidad de una cirugía para extirpar los tumores, ya sea en el corto o largo plazo.

El resultado final, ahora, me temo, es que como paciente tardío de cáncer de hígado, se espera que viva varios meses y es muy poco probable que vaya a vivir más allá de un año. Así que parece que mi próxima novela, La Cantera, será la última.

Como resultado de ello, me he retirado de todos los actos públicos previstos y le he pedido a mi compañera Adele si me hará el honor de ser mi viuda (lo siento – pero encontramos que el humor macabro ayuda). Cuando esto haya salido ya estaremos casados y en una corta luna de miel. Tenemos la intención de pasar cuanto tiempo de calidad podamos para ver a los amigos y parientes y visitar lugares que han significado mucho para nosotros. Mientras tanto, mis heroicos editores están haciendo todo lo posible para que la fecha de publicación de mi nueva novela se adelante hasta por hasta cuatro meses, para darme una mejor oportunidad de estar por aquí cuando llegue a las estanterías.

Hay una posibilidad de que podría merecer la pena seguir un tratamiento de quimioterapia para ampliar la cantidad de tiempo disponible. Sin embargo, eso todavía es algo que estamos equilibrando los pros y los contras, y en cualquier caso está fuera de cuestión hasta que mi ictericia mejore y se reduzca significativamente.
Por último, me gustaría añadir que desde mi médico de cabecera en, la profesionalidad de los médicos involucrados – y la velocidad con la que los recursos del NHS en Escocia se han desplegado – ha sido ejemplar, y el estándar de la atención ha sido profundamente impresionante. Todos lamentamos que el resultado no haya sido más alegre.

Un sitio web se está estableciendo que los amigos, la familia y los fanáticos pueden dejar mensajes para mí y para verificar mi progreso. Debe estar en funcionamiento durante esta semana y un enlace a ella estará aquí en mi sitio web oficial tan pronto como esté listo.

Iain Banks

El original puede leerse en el sitio web del autor. Cualquier sugerencia para mejorar la traducción es bienvenida.

El sitio web para dejarle un mensaje al autor ya está en línea y es: Banksophilia en donde podemos firmar el libro de visitas.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos