Rimworld es un simulador de una colonia espacial, tu nave se ha estrellado en la superficie de un planeta y debes encontrar la manera de sobrevivir y de construir una nave para escapar del planeta.

El jugador no es representado por nadie en particular, en cambio dirige a un pequeño grupo de náufragos espaciales quienes deben ingeniarse una y mil maneras para mantenerse con vida y al mismo tiempo conseguir los materiales, la tecnología y el tiempo para construir una nave espacial y regresar al espacio.

Rimworld Early

El Inicio de tu Colonia en Rimworld

¿Donde estrellarse?

Pienso que lo mas difícil de este juego es el comienzo, primero al comenzar es necesario fijarse ¿donde te vas a estrellar? (Te dejan escoger) Es evidente que es mas fácil caer en las cercanías del ecuador del planeta porque las estaciones serán mas suaves, obviamente intentar evitar los desiertos o las zonas demasiado montañosas; pero sin importar en donde caigas siempre tendrás peligros presentes.

Dependiendo del narrador que hayas escogido para tu juego las cosas serán mas o menos difíciles, pero incluso con la versión que se supone te permite construir tu base con tranquilidad, de vez en cuando podrías llevarte tus sustos.

¿Con quien estrellarse?

Luego también es importante escoger bien ¿quienes serán tus sobrevivientes? Esto es difícil pues no te permiten escoger las características exactas de tus tripulantes, pero sí te dejan pasearte por una variedad de características aleatorias. Es indispensable alguien que siembre, alguien que mine y alguien que corte árboles, si no tienes esas habilidades la tendrás bien cuesta arriba.

Rimworld Starting Colony

Casa y comida

Tu primera misión es procurar refugio, no solo tus colonos se cansan mas si duermen al descampado sino también por razones de seguridad (es mejor tener un lugar conocido desde donde cubrirse). Si tienes suerte podrías encontrar algunas ruinas abandonadas que puedes acondicionar, pero también podría ocurrir que te toque construir una cabaña desde cero, y recuerda, un agujero en la montaña con una puerta adelante ¡es una casa! Que nadie te diga lo contrario.

Luego deberás procurarte alimento, en un principio basta con cosechar las pocas plantas frutales que deberías encontrar a tu alrededor, pero eso dura poco y no podrás sostenerte, tienes que pensar en la agricultura y entre mas pronto mejor. Lo mas efectivo es sembrar algo de papa y arroz al principio, ya habrá tiempo para otras cosas; por el momento la variedad es un lujo.

Pronto descubrirás que tus colonos son un tanto “melindrosos” a la hora de comer y prefieren consumir las pocas raciones que cayeron de la nave antes de comer los frutos frescos de las plantas del planeta. Así es te toca procesar esos alimentos de alguna manera. Tienes dos opciones, o construyes el procesador automático de alimentos (que consume electricidad y espacio pero como ya dije es automático) o también puedes optar por construir una cocina, pero esta tiene el defecto de que tienes que tener a alguien que sepa cocinar ocupado en esa tarea. La cocina puede ser eléctrica o trabajar con leña (en las últimas versiones del juego).

Una vez asegurados estos elementos ya podemos decir que vamos por buen camino.

Rimworld Advanced Colony

Defensa, Comercio, Tecnología, Medicina y otros lujos en Rimworld

Generar y acumular la energía

Mas temprano que tarde es necesario colocar algunos paneles solares y también generadores eólicos, pero aquí vamos con un detalle importante. En las versiones anteriores del juego (sigue en Alpha pero han avanzado mucho) no importaba mucho donde colocabas tus fuentes de energía; pero me he dado cuenta que en las versiones mas actualizadas, los enemigos siempre intentan atacar tus generadores. Y tiene lógica ¿no? Un detalle importante es que Rimworld se inicio como un simulador de combate táctico al estilo de Jagged Alliance, así que estas cosas están muy presentes en la mente de los creadores del juego.

Mi recomendación entonces es saber ubicar con cuidado estas preciosas piezas de tu base, y colocar buenas defensas que las protejan.

De nada te sirve tener generadores de energía sino tienes donde guardar esa energía, tienes que crear baterías, al principio basta con una o dos, pero a medida que va pasando el tiempo y tu base se va volviendo mas grande y mas lujosa es indispensable tener mas y mas energía almacenada. Recuerda que esta también es una parte delicada de tu infraestructura, asegúrate que esté bien protegida de los enemigos y también de las inclemencias del clima. En una ocasión se me ocurrió dejar las baterías a la intemperie y no adivinarás en donde caían todos los rayos una y otra vez…

Pero tiene lógica ¿no? Imagino que serán las únicas baterías de todo el planeta o algo por el estilo.

Dependiendo del narrador que hayas escogido tendrás mas o menos problemas, pero recuerda no vivir al límite con la energía, es buena idea tener amplias reservas porque de pronto los vientos pasan una temporada sin soplar, o te toca un eclipse que dura días…

Rimworld Turrets

Defiendete

Desde un principio tienes acceso a unas torretas que son muy eficientes, luego pueden mejorarse con tecnología, pero no olvides que siempre la mayor defensa serán tus propios colonos, intenta darles ventajas, lugares donde esconderse, en donde emboscar al enemigo, no solo utiliza el terreno para tu ventaja, recuerda que puedes cambiar el terreno para que te defienda mejor. Crea paredones, muros de madera y piedra esconde tus materiales mas importantes en lo profundo de la montaña, etc.

Tampoco estás limitado a las armas con las que comienzas, también puedes recuperar armas de tus enemigos (a veces son peores que las tuyas) y eventualmente podrás comerciar con otras tribus vecinas (siempre y cuando les caigas bien) y de vez en cuando podrás comerciar con una nave en la órbita (comercian contigo pero no te rescatan ni de casualidad) pero para eso necesitarás avanzar en tu nivel tecnológico.

Ciencia y Comercio

Dependerá mucho de los colonos que tengas, pero la investigación científica mas básica no cuesta demasiado, en breve deberías tener algunos avances a tu alcance, qué avanzar dependerá de tu opinión o tu situación, yo creo que es buena idea mejorar las herramientas de minería de los colonos al principio porque me parecen que les toma demasiado tiempo extraer los recursos necesarios, además tengo la socstumbre de crear mis bases enterradas en la montaña en lugar de levantar paredes, es decir, yo excavo mis bases, no las construyo. ¿Quieres destruir mi base? Buena suerte destruyendo una montaña…

Podrás comerciar con los visitantes que pasen por tu base, pero es necesario que tengas algunos bienes acumulados, por eso recomiendo crear una nevera grande (tomas una habitación y pones uno o dos aires acondicionados a funcionar al máximo) y guardar allí una amplia variedad de víveres, la comida procesada vale mas dinero, pero si lo prefieres también puedes comerciar con tus productos crudos.

Para comerciar con las naves que pasan por la órbita necesitas avanzar un poco en tecnología, pero puede ser lucrativo, por ejemplo me he dado cuenta que vender cerveza a los piratas puede ser buen negocio.

Otra buena idea es vender las armas de mala calidad (en general cualquier cosa de mala calidad) que recuperes de los ataques enemigos.

Crea una Clínica y una Cárcel

En un principio bastará con que tus colonos se vayan a curar a sus propias camas después de un ataque o con cualquier accidente, pero eventualmente será preferible tener un lugar dedicado para que tu gente se recupere, considera también crear un segundo refrigerador en las cercanías de esta clínica de modo que quienes atiendan a los enfermos y heridos no tengan que caminar demasiado para conseguir las comidas y medicinas.

La cárcel también es importante en Rimworld, curiosamente de los prisioneros que captures durante las batallas será de donde sacarás la mayor cantidad de tus reclutas. Pero considera cuidadosamente a quien reclutar y a quien no, puede ser una perdida de tiempo invertir comida y tiempo intentar convencer a alguien que no tienes las habilidades indispensables para sobrevivir en un planeta inhospito y lamentablemente muchos de esos piratas interestelares conocen poco mas que como blandir un cuchillo o disparar una arma, así que cuidado.

Rimworld Ship

Construir la Nave en Rimworld

En realidad construir la nave no es tan difícil, la dificultad estriba en conseguir los recursos, el tiempo, y sobre todo la tecnología. Todos esos elementos además requieren que hayas adquirido cierta “estabilidad” saber que regularmente vas a recibir ataques, pero que también puedes recuperarte medianamente bien en poco tiempo.

También es importante colocar la nave en una zona que esté bien defendida, no queremos que sea dañada durante un ataque.

Se hace evidente que es muy difícil construir la nave con los materiales que tienes presente en la zona del planeta en donde caíste (o quizá tienes suerte y caes alrededor de muy buenas minas). Pero como regla general me ha tocado comerciar por los recursos que necesito para poder construir mi nave. así que acumula recursos, comerciar por comida es buena idea, pero siempre y cuando la tengas en abundancia, y recuerda, la comida preparada es mas valiosa que la cruda, puedes vender los textiles, pero si fabricas ropa con esas telas podrás sacarle mas provecho, etc.

Además no descuides cosas que parecen superfluas como la calidad de los pisos, o las plantas en las habitaciones, esos pequeños detalles ayudan a que tus colonos se sientan mejor y eventualmente eso los ayuda a desempeñarse mejor.

Rimworld

Rimworld un juego que no te dejará indiferente

Creo que el mayor acierto de Rimworld es el uso de los narradores, esas inteligencias artificiales saben como mantenerte entretenido, continuamente están ocurriendo diferentes suceso en tu pequeña colonia, te atacan unos lobos, caen unos chocolates de la órbita, se viene una sequía, un artista se muda a la colonia, los colonos se enamoran, o se pelean, etc.

Puede que los gráficos no sean nada del otro mundo, pero consigue mantenerte divertido. En fin que muy recomendado.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos