Ayer por fin después de una larga espera, me llegó por fin Race for the Galaxy, un jueo de tablero que tenía ganas de jugar desde hace tiempo.

4X de Cartas

Los que han jugado juegos de 4X en la computadora, léase Master of Orion, Galactic Civilization, etc, este juego se les hará muy familiar, tu objetivo es explorar, colonizar nuevos mundos, desarrollar esos mundos y así conquistar la galaxia.

En este caso los planetas y demás están representados por cartas, por ejemplo, todos comienzan con una carta de mundo inicial, todos estos planetas ofrecen un beneficio y en cierta forma influenciarán las estrategias que tendrás disponibles. En el caso de que inicies con “New Sparta” esto te da una ventaja militar, es decir que ha la hora de colonizar mundos militares, lo tendrás más facil, una estrategia interesante en este caso es explorar bastante y colonizar los mundos militares rápidamente.

Hay cartas de planetas, cartas de fábricas, de laboratorios, de hegemonía militar, de cruceros espaciales, de Space Marines (for The Emperor brothers), de rutas comerciales, prácticamente hay una carta de todo lo que hemos visto en una película de ciencia ficción.

Race for the Galaxy es como Puerto Rico en el espacio

Esa descripción se la leí a alguien en Amazon y no se equivocó, el que ha jugado Puerto Rico entenderá rápidamente este juego, está dividido en varias fases, explorar, desarrollar, colonizar, consumir y producir.
Pero no todas estas fases suceden en cada ronda del juego, solamente ocurren las fases que los jugadores desean que sucedan.
Al comienzo del juego es posible que los jugadores se concentren más en explorar y colonizar, de modo que seguramente algunos de los jugadores elegirán esas fases, entonces si al menos uno de los jugadores eligió explorar, todos los jugadores van a explorar, pero, solamente el jugador o los jugadores que eligieron esta fase, obtendrán uno de los dos bonos que tiene la exploración ¿cómo es esto?
Quiere decir que todos exploran (sacan 2 cartas y descartan una), pero los que eligieron la fase de exploración obtienen unos beneficios, por ejemplo pueden sacar 7 cartas en lugar de 2 (pero igual deben devolverlas todas excepto una) o también pueden sacar 3 cartas y quedarse con 2.

Igualmente pasa con las demás fases, durante la fase de desarrollo, todos pueden optar por colocar un desarrollo (laboratorios, fabricas, ejércitos) pero el jugador o los jugadores que decidieron jugar esa fase, obtienen el beneficio de que los desarrollos les salen más baratos.

En la fase de colonización todos deciden si desean colonizar un mundo, entonces pagan (en cartas) el costo del mundo, los que eligieron la fase de colonización obtienen el beneficio de robar una carta cuando colonizan.

Existen algunos planetas llamados “Windfall” que al ser colonizados vienen con un regalito, un “bien” sobre su superficie (representado por una carta boca abajo) estos “bienes” también pueden ser obtenerse en otro tipo de planetas llamados mundos de producción, durante la fase de consumo, si tenemos bienes sobre nuestros mundos, podemos consumir estos bienes para obtener puntos de victoria o más cartas, esto dependerá del mundo en que consumimos nuestros bienes; sin embargo los jugadores que eligieron la fase de consumo tienen dos opciones, la primera y más evidente, duplicar sus puntos de victoria o comerciar sus bienes, es decir cambiar los bienes por más cartas. Los valores de los bienes varían, por ejemplo, los mundos azules producen bienes que se pueden cambiar por dos cartas, pero en cambio los mundos amarillos producen bienes que se cambian por 5 cartas (por supuesto son más difíciles de colonizar).

Finalmente durante la fase de producción todos los mundos productores que no hayan producido ya, obtienen un nuevo bien, y los que optaron por esta fase, pueden elegir a uno de sus mundos Windfall y hacerlo producir.


¿Cómo se gana Race for the Galaxy?

El juego termina cuando uno de los jugadores obtiene el último punto de victoria disponible o cuando uno de los jugadores tiene 12 planetas y/o desarrollos en la mesa.
Evidentemente el ganador es el que tenga más puntos de victoria, pero hay que estár claros que cada planeta y desarrollo también te da puntos de victoria y hay desarrollos especiales que te dan puntos de victoria por condiciones especiales, por ejemplo hay un desarrollo llamado “Galactic Empire” que te da un punto de victoria por cada punto de poderío militar que tengas.

Mi Experiencia

Genial, el juego es fantástico, se juega rápido, se entiende con facilidad, las cartas son muy bonitas, la mecánica del juego es muy interesante, lo único que le hace falta son Mechs 😉

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos