Los amigos de Kurzgesagt tienen un excelente video explicando los conceptos de la Materia Oscura y la Energía Oscura de una forma amena y sencilla como suele ser el caso de sus videos.

Como ya les he dicho antes, el video tiene subtítulos:

En resumidas cuentas en este momento no tenemos idea de los que son la Materia Oscura ni la Energía Oscura. Sabemos que la Materia Oscura es “algo” que mantiene a las galaxias y a los grupos de galaxias juntas, porque por si sola la materia que conocemos no posee la suficiente masa para ese trabajo. La Energía Oscura por otro lado es “algo” que está acelerando la expansión del universo mucho mas rápido de lo que pensábamos en un principio.

Una energía que no sabemos qué es ni como funciona pero que consigue que el universo se expanda cada vez mas rápido.

En el siguiente video Neil deGrasse Tyson en su conocido podcast “Startalk” habla sobre las “Dinámicas Newtonianas Modificadas” que son alternativas que se han presentado al concepto de Materia Oscura.

Lamentablemente no tiene subtítulos, pero mas abajo intento explicarlo brevemente:

Le preguntan a Neil, si las llamadas “Dinámicas Newtonianas Modificadas”¿ son alguna suerte de pseudociencia?

A lo que el científico responde NO, de ninguna manera. En este momento nadie sabe que es la materia oscura, o como Neil intenta redefinirla “Gravedad Oscura” (pues no estamos seguros que sea materia tampoco) así que un grupo de científicos han planteado varias hipótesis alternativas de lo que podría ser esta gravedad oscura al cambiar o expandir las clásicas mecánicas de Newton.

Lo interesante es que estas nuevas versiones de las mecánicas Newtonianas en efecto han conseguido explicar muchos fenómenos atribuidos a la Materia Oscura; PERO en otros casos cuando se han hecho nuevas observaciones y mediciones, han resultado erradas.

Por supuesto esto no ha detenido a los científicos que proponen estas hipótesis quienes regresan con renovadas versiones, pero todavía no existe nada definitivo…

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos