Star Trek Starships

“Como el derecho de cada especie consciente a vivir de acuerdo con su evolución cultural normal se considera sagrado, ningún personal de la Flota Estelar puede interferir con el desarrollo normal y saludable de la vida extraterrestre y la cultura. Dicha interferencia incluye la introducción de conocimiento superior, fuerza o tecnología a un mundo cuya sociedad es incapaz de manejar esas ventajas sabiamente. El personal de la Flota Estelar no puede violar esta Directiva Primordial, aunque sea para salvar sus vidas y / o su nave, a menos que estén actuando para arreglar una violación anterior o una contaminación accidental de dicha cultura. Esta directiva tiene prioridad sobre cualquier otra consideración, y lleva consigo la mayor obligación moral”.

Un tema que aparece constantemente en las historias de Star Trek, la Directiva Primordial o “Prime Directive” es una ley que prohíbe a los miembros de Star Fleet intervenir en los asuntos de las civilizaciones que aún no han desarrollado el viaje hiperlumínico o Warp.

Imagino que los guionistas (o quizá el mismo Roddenberry) la diseñaron pensando en las consecuencias (intencionales o no) que las colonizaciones y los primeros contactos tuvieron en nuestra historia para las civilizaciones menos desarrolladas. Según hemos visto, en estos casos la cultura que está en desventaja, prácticamente desaparece, su lengua, su literatura, su arte, etc. suelen desaparecer, para asimilar los de la cultura superior. Cuando no son extintos directamente los miembros de esas culturas.

Pero pongamos las cosas en perspectiva, esos desastres han ocurrido (y siguen ocurriendo) en nuestro planeta porque La Tierra es un medio ambiente limitado, y la nuestra es una especie que se multiplica ilimitadamente, por lo tanto los diferentes grupos compiten por espacio y recursos limitados. Fue por esa razón que se han dado (y se continúan dando) las guerras de colonización y conquista. Pero en el caso de La Federación, que no debería tener esos problemas de espacio y recursos porque no se desarrolla en un ambiente monoplanetario, y sus miembros poseen un buen control de su tasa reproductiva, esos problemas no deberían existir. Es decir ¿no podrían aplicarse medidas para asistir a otras civilizaciones en su desarrollo sin necesidad de borrar su propia cultura?

Star Trek First Contact

Por supuesto siempre podrían cometerse errores, por ejemplo veamos el caso de “La Eternidad” de Asimov, que por intentar evitar el sufrimiento de la humanidad la mantenía en un estancamiento tecnológico. Es decir que ¿una civilización superior debe dejar sufrir a las civilizaciones menos desarrolladas para que maduren? ¿En qué momento está bien intervenir? ¿En qué punto deben quedarse mirando?

¿Qué te parecería si una raza extraterrestre hubiese intervenido durante la Segunda Guerra Mundial? ¿Durante la peste negra? ¿En estos momentos?

Si tú fueras el capitán de una nave de La Federación, y descubres a una civilización que está al borde de la extinción, ¿intervendrías para evitarlo? ¿Cómo lo harías? ¿Cómo evitarías que tu intervención terminara haciendo mas mal que bien?

Enhanced by Zemanta

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos