Uno de los animes de Ciencia Ficción mas exitoso de los últimos años, Psycho Pass nos transporta a un futuro cyberpunk en donde la civilización está regida por el Sistema Sybil, el cual continuamente se encuentra monitoreando el “Coeficiente Criminal” o CC de todos sus ciudadanos para así evitar los crímenes antes de que ocurran.

En este futuro refinado el arma de elección de los cuerpos de la ley es el “Dominator” un arma que está directamente conectada al Sistema Sibil y que juzga en un instante el Coeficiente Criminal de todo aquel que es apuntado y de inmediato juzga si el gatillo puede ser activado o no y que tan severo será el castigo, este puede ir desde simplemente dejar fuera de combate a un “criminal latente” hasta el extremo de matar o incluso volver trizas a una amenaza que se considere demasiado peligrosa.

Pero ¿si los oficiales de la ley son capaces de matar, no significa esto que poseen un Coeficiente Criminal alto? No necesariamente pues los investigadores son acompañados en todas las operaciones por los “Enforcers,” criminales latentes quienes sí poseen un alto CC pero que también tienen la personalidad y el talento para trabajar lado a lado con la policía para dar caza a los criminales.

Todos estos detalles los descubrimos a través de la oficial recién graduada Akane Tsunemori, una joven genio quien parece tener habilidades hechos a la medida para trabajar como investigadora del Departamento de Investigaciones Criminales.

Psycho Pass es un anime complejo, en donde además de las típicas escenas de lucha, también nos encontraremos a los personajes discutiendo interesante temas de psicología o comentando libros de Rousseau. Da gusto ver que una serie de animación de este tipo haya tenido semejante éxito, habla muy bien de los otakus, y espero que las productoras acepten que ya fue suficiente de animes tontos y sin sentido, el público está preparado para temas mas maduros.

El arte y la animación de esta serie son de lo máximo, los conceptos de los personajes, el vestuario, y la tecnología tienden hacia el realismo, sin embargo un elemento extraño es la protagonista, Akane Tsunemori quien a diferencia del resto del elenco es dibujada con unos ojos enormes y totalmente desproporcionados cuando los comparamos con las facciones del resto de los personajes.

Akane Tsunemori

¿Por qué decidieron hacer los ojos de la protagonista tan extremos? Es algo que no comprendo en lo mas mínimo.

Pero quizá lo que consigue destacar a Psycho Pass es su villano, quien se propone corromper a esta sociedad perfecta no solo realizando actos de suprema maldad él mismo, si no ayudando a otros para que cometan actos tanto o mas atroces.

Este villano y su lógica maligna me recordaron mucho al Kira de Deathnote quien dentro de su cerebro era capaz de enhebrar toda su maldad hasta darle sentido.

Psycho Pass es una historia que nos plantea juicios sobre nuestra propia sociedad, ¿qué es el mal? ¿Qué es el bien? Y ¿cómo definimos todas las escalas de grises en el medio? ¿Existe un crimen que pueda ser justificado? ¿Bajo qué circunstancias? Pero ¿Si piensas demasiado en ello, no se oscurecerá tu HUE?

Psycho Pass 2

La segunda parte bautizada simplemente Psycho Pass 2 aunque sigue siendo un buena anime, en mi opinión sufre bastante al compararse a la primera, nos presentan a un villano demasiado extraño y que no me termina de convencer, la complejidad de la historia escala mucho mas, pero no así su resolución que pienso continúa en suspenso.

Los primeros capítulos de Psycho Pass 2 son mas bien lentos, quizá con la intención de aclimatar al público recién llegado que no ha visto la temporada anterior, sin embargo en el capítulo tres o cuatro la historia va cogiendo forma, no obstante los amantes del misterio que pretendan averiguar ¿qué es lo que está pasando en esta convulsa historia? No lo van a conseguir si no hasta mucho mas tarde, como ya dije la complejidad de esta segunda parte es mucho mayor.

Lo peor de todo el asunto es que toda esta compleja historia no remata en esta segunda historia (lo que en mi opinión la hace un poco redundante) si no que nos deja colgados con un montón de dudas. Afortunadamente hoy me he enterado que se viene Psycho Pass The Movie, una tercera parte en formato de película que salió este 9 de Enero y que esperemos le de la conclusión que merece a esta gran serie.

Lamentablemente por el momento hay pocas reseñas y yo mismo todavía no he podido verla, pero en cuanto pueda hacerlo, les tendré mi opinión por aquí, por La Cueva del Lobo.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos