Postapocalyptica es un juego de rol para el Sistema Hitos, ambientado en lo que me gusta llamar el Post-Post-Apocalipsis. Es decir un mundo en donde ocurrió un desastre terrible que diezmó a la civilización. Pero esto ocurrió ya hace tanto tiempo que las generaciones han pasado, ya comienzan a surgir nuevos enclaves de población, el comercio comienza a restablecerse, etc.

Es un mundo temible, com peligros que acechan a cada paso del camino, pero que también está lleno de posibilidades y oportunidades.

El Mundo de Postapokalyptica

En algún lejano punto de la historia, existió una poderosa civilización que erigió grandes ciudades que cubrían bastas extensiones. Hoy en día solo quedan como testimonio las ruinas de sus edificaciones. Además de un temor reverencial y supersticioso que mantiene a todos alejados de aquellos lugares.

¿Qué ocurrió? Nadie lo sabe con certeza, hipótesis hay muchas, pero nadie posee pruebas contundentes de la verdad. No obstante, ante el temor que generan las ruinas de las ciudades me atrevo a sugerir que quizá fue alguna suerte de epidemia de la que solo algunos pocos sobrevivieron.

Aunque lo más probable es que el desastre no sea solo uno, sino más bien la combinación de varios factores.

La comunidad de Última

En medio de este mundo nos encontramos en la pequeña población de Última. El refugio de unas 200 almas que intentan sobrevivir en este difícil paisaje.

Última será el punto de inicio de la aventura y la motivación de los personajes protagonistas.

Me recuerda un tanto a uno de los “Vaults” de Fallout, pero con menos tecnología. Última es una comunidad rural que sobrevive gracias a una bomba de agua que todavía continúa en funcionamiento tras generaciones. Pero nada dura para siempre…

Postapokalyptica Personajes Pregenerados

Ejemplos de los personajes pregenerados

Personajes y Capacidades Sobrenaturales

Tras el gran desastre surge entre algunos pocos individuos un don que les permite comunicarse con el mundo espiritual. Estos despertados pueden incluso pedir ayuda y recibir consejos de ese mundo y algunos pueden incluso comunicarse entre si.

Un dato curioso es que estas habilidades también se manifiestan a través de una afinidad con la tecnología, o mejor dicho con la poca tecnología que ha sobrevivido hasta ahora. Y ha conseguido que surja un culto religioso en torno a “El Relojero Cósmico”.

Postapokalyptica incluye una serie de personajes pre-generados que los jugadores pueden utilizar directamente o tomarlos como guías para desarrollar los suyos propios.

El libro de Postapocalyptica incluye un apéndice con los elementos esenciales del sistema Hitos y la forma de crear un tecnochaman.

PostApocalyptica

Postapokalyptica una aventura mortal

Mientras que los personajes se encuentren en las inmediaciones de Última tienen una cierta seguridad. Pero ni bien se atrevan a salir un poco más allá los peligros y las dificultades comenzarán a acumularse uno tras otro, tal y como suele suceder en los entornos post-apocalípticos.

La aventura incluida con el libro puede jugarse tal y como viene directamente. O también se puede utilizar como una muestra de lo que puede ocurrir en ese mundo. el director de juego tiene toda la libertad de adaptar los acontecimientos a su gusto, poniendo la situación más fácil o más difícil según se vaya desarrollando el juego.

He leído las críticas y en su mayoría mencionan que la aventura puede ser difícil o incluso suicida. Pero digo yo ¿no se supone que esa es la naturaleza de lo post-apocalíptico? Si lo querían fácil pues que se vayan a jugar otra cosa…

Conclusión

Se trata de un libro con todos los elementos clásicos de los mundos post-apocalípticos. Quienes amen este tipo de ambientaciones lo encontrarán como una gran herramienta para armar sus propias partidas.

Postapokalyptica se encuentra disponible en Nosolorol.

También puedes darle un ojo a su página de facebook: Postapokalyptica