¿Por qué existe el mal?

Una de las preguntas mas importantes de la filosofía universal, si Dios existe, ¿entonces por qué existe el mal?

¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿No está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? Entonces, ¿por qué lo llamamos Dios?

Epicuro de Samos 341 adC. – 270 adC. Filósofo Ateniense.

Como pueden ver es una pregunta que es anterior incluso que la misma Cristiandad cuando ya los mismos griegos se la estaban planteando, sin embargo a pesar de todo el tiempo que ha pasado desde entonces todo parece indicar que todavía no llegamos a una respuesta.

Sin embargo los amigos de Crash Course en su serie de videos sobre filosofía han creado un corto pero magnífico video resumiendo todo los detalles de este dilema.

El video tiene subtítulos en español:

Lo mejor de todo es que dejan que cada quien saque sus propias conclusiones…

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

3 thoughts on “¿Por qué existe el mal?

  • Junio 14, 2016 at 8:11 am
    Permalink

    Antes de ver el video creo que debo hacer un comentario, no soy religioso en el sentido de que no creo en instituciones humanas puedan o deban manejar la fe, el humano es corruptible, puedo tener fe en un Dios pero lamentablemente en la humanidad no la tengo.

    Ahora siempre he creido que la gente ha malinterpretado el papel de dios en el mundo.

    Primero debo tomar en cuentas que su curriculum fue elaborado por varios terceros y cada uno lo hizo diferente, asi que no tenemos sus verdaderos credenciales.

    Segundo una de las cosas que la mayoria de las religiones estan de acuerdo es en el Libre Albedrío y aqui donde nos jodemos.

    Yo creo en el Libre Albedrío y este es un arma de doble filo, puedes elegir hacer algo bueno o algo malo es tu decision y dios no se va a entrometer en tu vida directamente.

    Ya que el papel de dios es el de un confidente, un amigo, el te da un consejo, en general el es Morpheus de matrix el solo te muestra la puerta es tu decision abrirla o no 🙂

    El papel de Dios no es de volver a cargar una partida anterior donde no la cagaste, tus decisiones, tus consecuencias, tu barranco.

    La gente es muy comoda culpa a dios por no intervenir, pero el no te puede detener, el no te va a detener.

    Sorry por el rant

    Reply
  • Junio 14, 2016 at 8:53 am
    Permalink

    Excelente video, suscrito a ese canal, jamas pense que mi pensar era una Teodicea jejejeje

    Otro comentario sobre la parte que llama Maldad Natural, eso se llama naturaleza, no es maldad un huracan no tiene vida o sentimiento es solo aire caliente chocando con aire frio me parece un poco extremo culpar a dios por no parar un huracan o por que exista en primer lugar, si nos vamos por esa via entonces las leyes de la fisica es maldad pura

    Yo veo a dios en este sentido como el Mayor Cientifico que exista, al crear el universo el pudo crearlo como un universo magico en 7 dias, con mundos completamente libre de huracanes, terremotos, inundaciones, etc..

    Pero si el mundo fuera asi como seria la humanidad o la vidad en la tierra, sin la Seleccion natural donde las epsecies han evolucionado para ser mas fuerte, realmente creo que estuvieramos aca?

    Los primeros humanos salieron de lo que hoy es africa, los primeros humanos sobrevivieron al frio creando fuego, a riesgo de volver a citar a matrix pero como dice el Merovingian Causalidad. Accion, Reaccion. Causa y Efecto.

    Creo que dios debido a su omnipotencia vio que la creacion del universo debia estar atada a esta leyes la cual se desataron cuando hubo el Big Bang y la reaccion en cadena va a dictar la vida

    Al final otra Teodicea jajaja

    Reply
  • Junio 15, 2016 at 11:02 am
    Permalink

    Muy buenos comentarios, en general concuerdo con tu idea, saludos

    Reply

Deja tu comentario