“Buenas noches, mi nombre es René Lara y soy un neófilo e infohólico… pero lo peor es que no quiero dejar de serlo” esa sería mi presentación en una reunión de Infohólicos Anónimos, antes que nada vamos a aclarar el significado de los términos que acabo de usar por si alguno no sabe lo que significan, Neofilo proviene de neo=nuevo y philos=amor entonces sería amor o entusiasmo por lo nuevo e infohólico está compuesta por info- de información y –hólico de alcohólico, que básicamente sería alguien que es adicto a la información.

Típico de mí XD

Como infohólico necesito tener un flujo constante de información, en mi caso particular ningún tema en especial sino más bien tiene que ser información variada, para ello utilizo principalmente las herramientas que me da Internet, conseguir información sobre cualquier tema hoy en día es mucho más fácil que hace unos años atrás, estoy seguro de que casi todos ustedes conocerán gran cantidad de portales, páginas, foros y blogs interesantes de variedades y especializados pero ¿qué sucede cuando estamos conduciendo o vamos en un bus? situaciones donde es muy difícil leer ¿renunciamos a la información y simplemente nos relajamos a disfrutar el viaje, dormir, escuchar música o insultar al mundo por el embotellamiento? bueno en mi caso utilizo un recurso que a pesar de tener al menos unos doce años hay un gran porcentaje de personas que aún lo desconocen, este recurso es el podcast.

Un podcast es una serie de archivos multimedia emitidos episódicamente y que pueden ser descargados para que la persona los escuche cuando así lo desee, normalmente poseen su propio feed, como el que usan los blogs, para que los programas especializados puedan descargar automáticamente los archivos de acuerdo con la configuración del usuario, podcast es una palabra compuesta por Pod de iPod y cast de broadcast=transmisión, sería algo así como  transmisión para iPods, término que hoy nos parece algo incorrecto porque realmente no se necesita de un iPod para poder disfrutar de un podcast pero en 2004 momento en el que fue utilizado el término por primera vez el reproductor de Apple estaba causando furor en el mundo, de hecho sólo hace falta un reproductor de mp3 para poder escucharlo, por ello algunos piensan que sería más correcto llamarle netcast, cabe agregar que también existe una variante llamada videocast que como se imaginarán es un podcast pero con video.

podcastLa oferta en podcasts es muy grande, hay para todos los gustos y sobre una innumerable cantidad de temas, en particular me he suscrito a muchos pero luego de la última instalación del iTunes decidí disminuir la cantidad de podcast a sólo los mejores de los que tenía, a continuación les presento una lista con los podcasts que sigo actualmente o que aún descargo y escucho cuando tengo tiempo.

(Advertencia: se ha comprobado que estos podcasts son adictivos y que al suscribirse estará poniendo en riesgo sus habilidades sociales e incluso pueden suprimir su deseo de escuchar música) 😉

La Rosa de los Vientos de Juan Antonio Cebrián Podcast de un programa radial de culto español que tiene unos 13 años al aire, en su país de origen lo transmiten los sábados y domingos de 1:00 am a 4:00 am por Onda Cero, allí tratan temas como historia, arqueología, antropología, astronomía, ecología, política, espionaje, ciencia ficción, cómics, literatura y cine entre otros, en estos momentos estoy seguro que quienes no lo conocen se estarán haciendo la misma pregunta que yo ¿Qué están esperando?

La Rosa de los Vientos por secciones gracias a Regocijo el mismo programa anterior pero por secciones en caso de que sólo les interese una sección en particular.

Que se Vayan Todos un excelente programa venezolano de humor negro como ellos dicen son un homenaje a la estupidez humana, en sus programas discuten y se burlan de muchos asuntos donde nuestra estupidez como especie queda al descubierto, muchas veces también su su propia estupidez les lleva a burlarse y opinar sobre cosas de las que no tienen ni la más remota idea pero aún así les garantizo que les harán reír, por cierto, el Prof. Briceño quien es el conductor del programa cada vez que quiere hacer un acento sea colombiano, cubano o alemán habla con acento como gallego pero es porque simplemente no le sale ningún otro.

Comic Geekos podcast salvadoreño dedicado a los cómics, manga, animé, cine geek (scifi, fantasía, cómic…) y temas afines.

Audio-documentales son documentales de tv pero sin las imágenes, sé que más de uno subió la ceja pero créanme que en la mayoría ni siquiera hace falta una sola imagen, recordemos que en realidad las imágenes son principalmente de apoyo, suscríbanse, estoy seguro que no les defraudará.

 Testigos del Crimen programa mexicano sobre análisis criminalístico y psicológico de casos criminales de todo el mundo, me encanta Guadalupe Gutiérrez y tiene una voz muy linda.

 Los Resident podcast chileno bastante ameno sobre zombies, animé, manga y otros temas geeks, muy bueno aunque ya no lo descargo porque tuve que elegir entre ellos y los geekos ya que entre tanto cómic y cosas por el estilo no iba a tener tiempo para otras cosas

Muy Interesante Podcast programa de la revista homónima, muy bueno aunque sólo hicieron 15 capítulos 🙁 muy buenos, espero que algún día retomen el proyecto.

El Mundo en Guerra serie documental sobre la Segunda Guerra Mundial.

El Lado B Programa radial boliviano sobre el mundo del rock, en el enlace podrán ver además enlaces para suscribirse a otros programas de la radio que lo emite llamada WKM.

Tu Inglés Curso gratuito de inglés para que aprendas el idioma de los negocios, entrenes tu oido o no pierdas la práctica en ese idioma, lástima que en español no hay más cursos de idiomas, hubo un intento de curso de italiano pero hicieron sólo tres entregas y uno de portugués que ni siquiera arrancó 🙁 de hecho estoy pensando en buscar cursos de esos idiomas para angloparlantes pero sé que será muy distinto porque el inglés tiene muy poco que ver con nuestras lenguas romance, no más que algunos términos derivados del latín.

Radio D Curso gratuito de alemán de la Deutsche Welle, canal televisivo alemán, hace tiempo dijeron que iban a sacar uno de francés pero no he vuelto a revisar.

En fin, esto es tan sólo una pequeñísima muestra de lo que el mundo de los podcast nos puede ofrecer, como dije hay cientos, o quizás miles, de podcasts en español esperando a ser descubiertos, algunos muy buenos otros no tanto pero como en todo siempre hay que ir probando y descartando lo que no nos conviene o simplemente lo que no nos gusta.

¿Ustedes escuchan podcasts? ¿Cuáles son sus favoritos?

René L. Lara A.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos