Varios investigadores, han apuntado al hecho de que existen regiones en el mundo en donde parece que la pobreza es endémica, ellos señalan que ciertas áreas de África y los Andes parecieran estar atrapados en la pobreza.

Las principales razones para esta situación parecen ser las siguientes:

Poca producción de alimentos: Cuando los granjeros confían más en los patrones irregulares de lluvias, más que en el riego artificial; el uso de suelos montañosos o de baja calidad que tienden a degradarse o erosionarse fácilmente. En estos casos la ganancia de los cultivos de cereales es sumamente baja, obteniendo menos de una tonelada por hectárea cuando en países desarrollados suele obtenerse tres o más toneladas por hectárea. La inseguridad alimenticia (anoten ese concepto) conlleva a mala nutrición lo que a su vez lleva a diversas enfermedades y a la violencia inducida por el hambre.
Finalmente si los granjeros no tienen dinero ¿cómo pretendemos que mejoren sus granjas?
Observen que desde este punto el artículo muestra como la pobreza es una estructura similar a un círculo vicioso del que es imposible salir.

Enfermedades: en los trópicos especialmente en el áfrica es muy común ver enfermedades tales como la malaria, la filariosis y otras; en los países desarrollados estas enfermedades son casi inexistentes, pero en los trópicos estas enfermedades son mucho más difíciles de controlar y erradicar. La Malnutrición también aumenta las dificultades enormemente.

Aislamiento físico: muchas regiones pobres están aisladas del mar, incluso países con acceso a puertos podrían tener dificultades debido a su terreno montañoso. Estas áreas tienen el comercio marítimo negado haciéndoles las cosas incluso más difíciles.

Estos problemas enraizados en la geografía causan las trampas de la pobreza.
Como la gente tiene que utilizar todos sus ingresos en sobrevivir, no pueden ahorrar, como no ahorran, no les dan créditos, como no les dan crédito no pueden mejorar su situación económica (circulo vicioso). El control de la natalidad es casi inexistente, la gente no tiene acceso a el, o no lo conoce o no tiene los medios para pagarlo; además en muchos sitios se considera a los hijos como la única “seguridad social” que podrán obtener los padres cuando estén viejos. Como si fuera poco muchas regiones son azotadas por el clima incrementando todos estos problemas.

Las consecuencias políticas son igualmente malas. Muchos analistas han documentado que la pobreza extrema tiende a aumentar las posibilidades de conflictos violentos y el colapso del estado en anarquía.
Cuando la población se encuentra desesperada y el gobierno es incapaz de responder muchos grupos pueden “auto-ayudarse” combatiendo por los recursos contra otros grupos. Somalia ha experimentado este fenómeno en los últimos veinte años. Si un gobierno toma bando, este puede utilizar el aparato gubernamental incluso violentamente para favorecer a un grupo en contra del otro, el genocidio de Rwanda fue ese caso.

Las Soluciones:

Mejorar la agricultura: Suministrándole a los granjeros semillas de alta ganancia, utilizando riego controlado de bajo costo, y mejorando el manejo del ganado; podría llevar a una revolución verde que mejoraría la producción de las granjas y las ganancias de los granjeros.

Controlar las enfermedades: Las enfermedades tropicales son controlables; pero se necesita una cadena de suministros, darle a la gente acceso a una serie de bienes, tales como acceso a centros de salud en las áreas rurales. Los resultados pueden ser dramáticos.

Invertir en Infraestructura: Mejorar los caminos para que funcionen durante cualquier clima, darles cobertura telefónica y por supuesto darles acceso a redes eléctricas. Además el acceso a la Internet podría ser importante al permitir que pueblos aislados vendan sus productos en mercados mundiales o incluso ofrecer servicios de turismo a la comunidad mundial.

Varias organizaciones ya están trabajando en estas áreas clave revisen este vínculo para conocer más:

Millenium Project

Mi opinión personal:
Cuando se vive en una democracia y la gente vive en una terrible pobreza, es muy común que la educación de la gente sea muy baja, por esa razón carecen de un criterio fuerte para elegir a un buen gobernante; por lo general eligen a aquel que parece prometer más. Con frecuencia estos líderes electos no son los ideales; esto lleva al país en una espiral descendente. Los líderes ineficientes crean más pobreza, por ende más ignorancia; los pueblos ignorantes tienden a elegir malos líderes, repitiendo así el ciclo.

¿Cómo romper el ciclo? Educando a la población. ¿Quién puede educar a la población? Los medios de comunicación. No es extraño entonces que los líderes ineficientes identifiquen a los medios de comunicación que tratan de educar a la población como sus enemigos.

Este artículo fue una traducción mía de un original en Scientific American, para leerlo completo en inglés sigan este enlace:

Breaking the poverty trap

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos