Peter_Diamandis

“Crear abundancia no significa crear una vida de lujos para todos en este planeta; significa crear una vida de posibilidades”

Peter Diamandis, es el creador de la Fundación X Prize, que entre otras cosas ha promovido la creación de la Space Ship One, y en estos momentos promueve la creación de un tricorder dentro de nuestros celulares para traer una revolución en las tecnologías de salud.

En la siguiente charla de TED, Diamandis nos muestra una visión del futuro muy diferente a la que nos tienen acostumbrados los medios tradicionales, ¿nos aproximamos al apocalipsis o vamos a un futuro de oportunidades para todos?

Preguntémonos un momento, ¿qué tanto rating obtendrían los noticieros que reportaran las aburridas vidas de la mayoría de la gente en este mundo? ¿Cuantos de nosotros leeríamos noticias sobre gente que se despierta va al trabajo, comparte con sus familias y se va a dormir? Creo que no muchos. Sin embargo las noticias de desastres naturales, colapsos económicos, crímenes contra la humanidad, etc. de inmediato capturan nuestra atención. En este video podemos ver que este comportamiento es algo natural, desarrollado por nuestra evolución.

Pero también es cierto que vivir bajo la zozobra del inminente apocalipsis también puede ser contraproducente. Es claro que nuestro mundo está lejos de ser un lecho de rosas, pero tampoco estamos al borde del abismo.

Lo mas interesante es pensar que las tecnologías de información han traído este mundo de oportunidades para cada uno de nosotros. Tan solo pensemos en las dificultades que tendría una persona como yo para crear una revista como La Cueva del Lobo algunos años atrás, y ahora incluso me doy el lujo de desarrollar el concurso de relatos; algo totalmente impensable 10 años atrás.

Continuamente leemos sobre la Singularidad, ese momento en que aparecerán mágicas inteligencias artificiales con poderes divinos, etc. pero pensemos por un momento que si bien estas inteligencias artificiales no serán posibles en el futuro mas inmediato, lo cierto es que año con año, se agregan mas y mas personas a esta gran mente colectiva que es la Internet, ¿qué ideas traerán? ¿qué oportunidades nos brindarán? Esa también es una forma de Singularidad, totalmente cierta e inevitable.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos