Algunos de ustedes seguramente recordarán un par de historias de Arthur C. Clarcke en donde la humanidad, se ve obligada a abandonar el planeta Tierra, debido a que el conteo de Neutrinos de nuestro Sol demostraba que esta estrella se estaba aproximando peligrosamente a una prematura muerte. Ese concepto de un Sol a punto de convertirse en Nova, no es gratuito, es más esta basado en un hecho real…
¿Pero que es un Neutrino? Es una muy especial partícula subatómica que viaja a una velocidad cercana a la de la luz, que no posee carga eléctrica y CASI no tiene masa.
Se dice que si un Neutrino atraviesa un año luz de plomo; solamente tendría un 50% de chance de ser detenido ¿Qué tal?
Cuando Clarcke escribió aquellas historias, la teoría sobre estas partículas estaba bastante incompleta, por ejemplo se creía que los Neutrinos no tenían NINGUNA masa, por esa razón, cuando por allá por los 60`s se realizaron los primeros experimentos para cuantificar la cantidad de Neutrinos emitidos por nuestro Sol, los científicos se encontraron con esta extraña situación; solamente estábamos detectando la mitad de los Neutrinos que se suponía que debíamos estar detectando.
Por supuesto para muchos sonaron las alarmas ¡El Sol estaba Mal! Los Neutrinos son creados bajo ciertas reacciones nucleares; por ejemplo en las reacciones de fusión nuclear en el interior de las estrellas como nuestro Sol. Si no estábamos obteniendo el conteo correcto de Neutrinos en nuestro Sol, y los Neutrinos se producen en las reacciones de fusión del núcleo estelar; evidentemente algo estaba mal con nuestro astro rey. Esto fue conocido como “El Problema de los Neutrinos Solares”
O por lo menos eso parecía para la época; Posteriormente teorías más complejas del Neutrino se desarrollaron; entre estas el concepto de un Neutrino con masa; una masa tan diminuta que ni siquiera hoy (2007) hemos sido capaces de cuantificar. Las cosas se volvieron más fáciles de explicar con estas nuevas teorías. Con un Neutrino con masa, era posible que estas partículas cambiaran entre diferentes “sabores” o tipos.
Esto podía explicar los Neutrinos faltantes; algunos de los Neutrinos producidos en el interior del Sol habían cambiado durante su viaje hasta la Tierra y este tipo de Neutrino no podía ser detectado adecuadamente por los experimentos de la época.
Sin embargo, hoy en día; el equipo de científicos del detector “Borexino” ha revelado recientemente un informe que confirma que nuestro sol se comporta dentro de los límites de la normalidad. Borexino se encuentra escondido y aislado, profundamente, más de un kilómetro adentro en una mina cerca de L’Aquila, Italia. Esta peculiar ubicación esta diseñada para proteger al detector de cualquier interferencia externa; de modo que solamente los Neutrinos sean detectados en su interior. El detector Borexino es un inmenso domo protegido con más de 2400 toneladas de agua purificada.

Al mismo tiempo se esta desarrollando otro experimento similar en Fermilab, llamado Miniboone; los resultados de este experimento podrían ser incluso más interesantes:
Entre ellas que podría existir un cuarto “sabor” de Neutrino; una especie de Neutrino de muy baja energía.
¿Por qué algunos científicos están tan excitados sobre esto? La razón es que en los conteos de ambos experiemtnos siguen faltando Neutrinos. Ya hipótesis previas suponían que estos Neutrinos faltarían; algunos científicos postulan que estos Neutrinos desaparecen por que están “tomando atajos” por las dimensiones superiores.
El trabajo de estos científicos postula que existen por lo menos 10 dimensiones; según ellos, nosotros no percibimos estas otras dimensiones por que la mayoría de las partículas del universo están confinadas a una “brana” de cuatro dimensiones; pero existen algunas partículas como por ejemplo este nuevo neutrino que podrían entrar y salir de la brana a gusto. Si esto es cierto también significaría entre otras cosas que se ha encontrado finalmente la prueba de la teoría de supercuerdas.

Ok pero ¿que significa esto para uno el aficionado común y silvestre de la ciencia ficción? Muy sencillo mis amigos, estamos hablando de una partícula con masa (aunque muy poquita) que puede usar atajos a través de las dimensiones superiores; es decir las viejas historias de viajes por el hiperespacio se han acercado un pasito mas a la realidad.

Corríjanme si me equivoco pero ¿No predijo Asimov que los Neutrinos si tenían masa en uno de sus ensayos?

Todo esto que les he presentado está bajo la óptica de un lego que posee verdaderamente muy poco conocimiento en la materia así que pido disculpas por cualquier error en mi interpretación.

http://physics.princeton.edu/borexino/index.html

http://blogs.zdnet.com/emergingtech/?p=674

http://www-boone.fnal.gov/virtual_tour/

http://www.sciam.com/article.cfm?articleID=B5CB9C67-E7F2-99DF-3BF7368614D46C5D&sc=I100322

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos