Como les he contado, últimamente no veo mucha televisión, sin embargo hace algún tiempo, trasnochado una noche encendí la televisión y puse el History Channel, estaban poniendo un documental muy interesante “La Epopeya del Oro Negro”, lamentablemente ya tenía rato de haber comenzado y tampoco pusieron la continuación esa misma noche, ni fui capaz de verla posteriormente.
Para mi gran fortuna mi gran amigo Ennodio Marin vino en mi ayuda, Ennodio tenía el documental grabado en DVD y me lo prestó; gracias Ennodio.

La Epopeya del Oro Negro es un documental que narra la historia del petróleo desde la época de Rockefeller hasta nuestros días, como Venezolano me sorprendió lo ignorante que era de la enorme importancia de Venezuela y de un señor denominado “El Caballero Guerrillero”, Juan Pablo Pérez Alfonzo, fue uno de los más importantes promotores de la creación de la OPEP (Organización de países exportadores de Petróleo) de hecho se le considera el padre de la OPEP.

A través del documental fui dándome cuenta de que existe una especie de ciclo en la historia del petróleo. En la medida que este “oro negro” se va volviendo más necesario para nuestra civilización, son mas las personas ansiosas de poder quienes se van posicionando en torno a él; sin embargo mientras más sube el precio de este preciado bien, más interesantes se vuelven las alternativas, eventualmente el precio del petróleo cae y los poderosos que fueron incapaces de ver más allá de su nariz, caen, lamentablemente, muchas veces llevando consigo a un gentío.

Como ya les conté en otra ocasión, en 1973 estalla la guerra del Yom Kippur, que da inicio a la primera crisis del petróleo, los precios suben estrepitosamente, los países importadores se ven en la necesidad de imponer recortes y controles.
Eventualmente esta crisis lleva a considerar alternativas al petróleo como fuente de energía, de allí surgen una serie de investigaciones sobre la energía solar y eólica, e incluso los primeros pasos de Brasil con el Etanol.

Luego en 1979 el Sha, sale de Iran dejándole el paso libre al Ayatollah Khomeini. El recuerdo de la primera crisis estaba aún fresco en la mente de la gente y posiblemente esto colaboró a empeorar la situación.
En aquel momento nuevamente resurgieron las investigaciones en torno a energías alternativas, se realizaron mayores exploraciones, etc.

Posteriormente en 1990 con la Guerra de Irak vino otra crisis cuando Saddam Hussein incendió los pozos de petróleo, pero se resolvió cuando los países de la Opep decidieron aumentar su producción.

Esta segunda guerra de Irak fue la principal causa de esta nueva crisis, sin embargo, el crecimiento de China y la India también tienen mucho que ver en esto.
Pero al igual que sucedió en el pasado, ya se están buscando alternativas. Recientemente se ha descubierto en Brasil y China grandes yacimientos, se esta realizando un plan para explotar ciertas “arenas petroleras” del Canada que antes no se consideraban rentables pero que con las nuevas tecnologías y los nuevos precios resultan muy interesantes.
Aparte del petróleo nuevamente se están considerando las alternativas, etanol, energía solar, energía eólica, fisión nuclear, fusión nuclear, etc.
Estoy seguro que eventualmente los precios del petróleo volverán a bajar, incluso pienso que antes de lo que muchos esperan, lamentablemente entre esos muchos se encuentran los gobernantes de nuestro país. Quienes en lugar de aprovechar esta oportunidad dorada para desarrollar la capacidad económica y productiva de nuestro país, solamente buscan los medios para apoltronarse en el poder.
Pero recuerden “Esto también pasará”

Post relacionados:

Energía Solar del Espacio ¿Que ha Cambiado?

China mirando al Sol

Fisión Mala, mala Fisión

Fusión

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos