Este es uno de mis blogs favoritos. Seguramente me han visto nombralo en posts anteriores, lo que pasa es que recientemente cambio de nombre; anteriormente se llamaba “Advanced Nanotechnology”. El nuevo nombre me parece más adecuado ya que el blog no se centra unicamente en la nanotecnología.

Next Big Future me gusta mucho por que a través de este blog puedo estar al corriente de las últimas y más importantes tendencias en la investigación científica, sin la necesidad de estar revisando un millon de fuentes distintas.

A mi juicio, la línea del Blog es abiertamente positivista, es decir, la ciencia y la tecnología son buenas y nos llevarán a un mejor estilo de vida en el futuro; sin embargo a diferencia de otros autores, Brian Wang no se deja llevar por extremismos. Por ejemplo, apuesto a que muchos de ustedes han escuchado hablar del Transhumanismo y de la tan cacareada “Singularidad” lo que he leido la mayoría de las veces sobre estos comceptos es tan exagerado y tan fuera de proporción con la realidad que muchas veces parece hasta risible. Pero recientemente Wang publicó en su blog el siguiente artículo:

Singularity lite: one to two levels of faster technological change

Que es sin duda uno de los mas claros y mesurados artículos que he podido leer al respecto. Por ejemplo podemos leer lo siguiente:

“The technological singularity is a hypothesized point in the future variously characterized by the technological creation of self-improving intelligence, unprecedentedly rapid technological progress, or some combination of the two.

I would want to focus on the aspect of “unprecendentedly rapid technological progress”. I feel that a proxy for measuring “technological progress” can be the rate of human or world GDP growth (gross domestic product) or economic growth.

Money represents a near universal medium of exchange. You can change money for goods and services. Therefore, it is a proxy for increasing value and progress.

Economic growth would in general mean positive technological change. Faster growth would be faster technological change.”

Tradución:

“La Singularidad tecnológica es un hipotético punto en el futuro con frecuencia caracterizado por la creación artificial de inteligenncia auto-mejorada, progreso tecnológico sin precedennte o alguna combinación de ambas cosas.

Me enfocaré en el aspecto de “progreso tecnológico sin precedente”. Siento que una forma de medir “progreso tecnológico” podría ser el nivel mundial del crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) o crecimiento económico.

El dinero representa un medio de intercambio casi universal. Se puede cambiar dinero por bienes y servicios. Por lo tanto es una forma de medir un incrementado valor y progreso.

El crecimiento económico siginificaría en general un cambio positivo. Un crecimiento más rapido sería un cambio tecnológico más rápido.

El artículo continúa, pero estas ideas me parece excelentes y muy centradas.

Este articulo tiene una segunda parte aqui:

Singularity lite: Focus on virtual versus physical

Al igual que con este artículo, con frecuencia Wang nos sorprende con la claridad y objetividad de sus artículos en una amplia variedad de temas.

Por si esto fuera poco, el experimentado futurista Brian Wang suele utilizar su blog para lanzar sus predicciones sobre las tendencias, científicas, tecnológicas, económicas y políticas. De este modo uno no solo se mantiene al corriente de lo que está pasando, si no que también puede tener un vistazo de lo que se está cocinando para el futuro.

Ya saben, si quieren estar al tanto de lo que esta pasando y lo que va a pasar, de verdad que les recomiendo Next Big Future

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos