De la agencia de noticias AFP:

CHICAGO, EEUU (AFP) — Gary Gygax, uno de los autores de ‘Dungeons & Dragons’ (‘Dragones y Mazmorras’), que originó el fenómeno mundial de los juegos de rol, falleció el martes en su domicilio a la edad de 69 años, indicó su esposa.

Gary Gygax estaba enfermo desde hacía tiempo y sufría un aneurisma cardiaco incurable, precisó Gail Gygax.

En 1974, Gary Gygax y Dave Arneson publicaron la primera edición de ‘Dragones y Mazmorras’. En pocos años, el juego se convirtió en un fenómeno cultural mundial.

El juego apela a la imaginación de los participantes, permitiéndoles inventar personajes mágicos, fantásticos o heroicos y hacerles vivir innumerables aventuras con la ayuda de un simple tablero cuadriculado, un bloc de notas y diferentes dados.

Inspirándose en los ‘kriegspiele’, o juegos de guerra usados por militares para probar diferentes escenarios antes de una campaña, Gygax y Arneson popularizaron el juego de rol al codificarlo.

Sin embargo estoy en desacuerdo con lo que remata AFP diciendo que los juegos de rol están declinando en su popularidad gracias a los juegos electrónicos, nada más lejos de la verdad, los juegos de PC y consola lo que han hecho es renovar el juego.
Siempre recordaré a los muchos Paladines que he jugado en mi computador.
Pienso en cambio que la obra de Gary Gygax nos demostró (y continuará demostrando) que un juego es también una excelente forma de contar una historia.

AFP se equivoca también al afirmar que Dungeons & Dragons se “inspira libremente” en El Señor de los Anillos de Tolkien, en realidad una influencia mucho más fuerte y evidente fue el trabajo de Jack Vance en su obra de la Tierra Moribunda.

Me llamó mucho la atención lo mucho que afectó esta noticia a tantas personas:

En la Cueva del Lobo:

http://enlacuevadellobo.wordpress.com/2008/03/05/murio-gary-gygax/

Quarks de todos los sabores:

http://quarksdesabores.blogspot.com/2008/03/existen-los-unos.html

http://quarksdesabores.blogspot.com/2008/03/todas-te-decimos-hasta-pronto.html

La Guarida del Dragón Negro:

http://laguaridadeldragonnegro.blogspot.com/2008/03/dos-gary-gygax.html

Esquizopedia:

http://www.esquizopedia.com/2008/03/04/muere-gary-gygax-el-creador-de-los-juegos-de-rol-y-de-dungeons-dragons/

Bueno amigos mios, no se lamenten mucho, el sigue vivo en cada nueva partida de rol que iniciamos, en cada nuevo personaje que desarrollamos y además, ya nos lo encontraremos en el Mundo del rio.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos