Muere Gary Gygax


De la agencia de noticias AFP:

CHICAGO, EEUU (AFP) — Gary Gygax, uno de los autores de ‘Dungeons & Dragons’ (‘Dragones y Mazmorras’), que originó el fenómeno mundial de los juegos de rol, falleció el martes en su domicilio a la edad de 69 años, indicó su esposa.

Gary Gygax estaba enfermo desde hacía tiempo y sufría un aneurisma cardiaco incurable, precisó Gail Gygax.

En 1974, Gary Gygax y Dave Arneson publicaron la primera edición de ‘Dragones y Mazmorras’. En pocos años, el juego se convirtió en un fenómeno cultural mundial.

El juego apela a la imaginación de los participantes, permitiéndoles inventar personajes mágicos, fantásticos o heroicos y hacerles vivir innumerables aventuras con la ayuda de un simple tablero cuadriculado, un bloc de notas y diferentes dados.

Inspirándose en los ‘kriegspiele’, o juegos de guerra usados por militares para probar diferentes escenarios antes de una campaña, Gygax y Arneson popularizaron el juego de rol al codificarlo.

Sin embargo estoy en desacuerdo con lo que remata AFP diciendo que los juegos de rol están declinando en su popularidad gracias a los juegos electrónicos, nada más lejos de la verdad, los juegos de PC y consola lo que han hecho es renovar el juego.
Siempre recordaré a los muchos Paladines que he jugado en mi computador.
Pienso en cambio que la obra de Gary Gygax nos demostró (y continuará demostrando) que un juego es también una excelente forma de contar una historia.

AFP se equivoca también al afirmar que Dungeons & Dragons se “inspira libremente” en El Señor de los Anillos de Tolkien, en realidad una influencia mucho más fuerte y evidente fue el trabajo de Jack Vance en su obra de la Tierra Moribunda.

Me llamó mucho la atención lo mucho que afectó esta noticia a tantas personas:

En la Cueva del Lobo:

http://enlacuevadellobo.wordpress.com/2008/03/05/murio-gary-gygax/

Quarks de todos los sabores:

http://quarksdesabores.blogspot.com/2008/03/existen-los-unos.html

http://quarksdesabores.blogspot.com/2008/03/todas-te-decimos-hasta-pronto.html

La Guarida del Dragón Negro:

http://laguaridadeldragonnegro.blogspot.com/2008/03/dos-gary-gygax.html

Esquizopedia:

http://www.esquizopedia.com/2008/03/04/muere-gary-gygax-el-creador-de-los-juegos-de-rol-y-de-dungeons-dragons/

Bueno amigos mios, no se lamenten mucho, el sigue vivo en cada nueva partida de rol que iniciamos, en cada nuevo personaje que desarrollamos y además, ya nos lo encontraremos en el Mundo del rio.

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

4 thoughts on “Muere Gary Gygax

  • Marzo 7, 2008 at 11:12 am
    Permalink

    Como siempre, las grandes agencias de noticias nunca aciertan al dar los comentarios de las noticias….

    Acaso los 2 ultimos exitos de juegos de PC no estan basados en D&D Baldur’s Gate y Neverwinter Nights?

    Compañero… No has probado un Paladin si no lo juegas en Verdad… en papel. Es Muchisimo mas dificil, seguir el codigo, y mucho mas divertido!!!

    Sobre todo al hacer la poses heroicas XD

    Y lo que si es una copia al carbon, casi, y segun el mismo Gygax.. es Elminster y Gandalf. A el le encantaba ese personaje…

    Reply
  • Marzo 7, 2008 at 12:21 pm
    Permalink

    Claro, imagino que tienes mucha razón, pero no todos tenemos la posibilidad de poder cuadrar con un gamemaster y un buen grupo, o no tenemos el tiempo, etc.
    Es allí donde entran los juegos de computadora permitiendo a un público mucho mayor disfrutar del maravilloso universo de los juegos de rol.
    No digo que Tolkien no tenga una gran influencia en D&D, pero lee La Tierra Moribunda de Jack Vance para que entiendas de lo que hablo 🙂

    Reply
  • Marzo 7, 2008 at 3:39 pm
    Permalink

    Gary Gygax escribió un breve artículo sobre la influencia de Vance en D&D. Se puede leer aquí.

    Reply
  • Marzo 7, 2008 at 4:20 pm
    Permalink

    Muchas gracias, lastima que quedaste como “El Hombre sin Rostro”

    Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.