Mob Psycho 100 es una “comedia” acerca de un joven, Mob, quien posee unos tremendos poderes psíquicos. Pero que intenta vivir una vida normal. Sin embargo sus “talentos” sobrenaturales le atraerán una atención que no desea. Y terminarán metiéndolo en problemas a pesar de lo mucho que intente evitarlo.

Este es el segundo anime de ONE, el creador de One Punch Man. Encuentro muchas similitudes entre ambas obras. La primera es la escala de los poderes. Al igual que en el caso de Saitama, Shigeo (el verdadero nombre de Mob) posee un talento enorme. Pero a diferencia de Saitama no se trata de fuerza física, sino psíquica.

Mob también es un tanto inocentón como ocurre con Saitama, pero en el caso de Shigeo al tratarse de un muchacho jóven este rasgo se ve mucho mas acentuado.

Mob Psycho 100 ¿Una comedia o un drama?

Durante los pocos primeros episodios del anime el tono fue bastante ligero, de hecho me pareció que no sabían como enfocar la historia bien. El foco estaba mas centrado en Reigen, el  “Maestro” de Mob y las chapuzas que se inventa para pasar por psíquico.

Pero la historia va escalando de forma exponencial y el foco va pasando a Mob. Aunque otros personajes también serán muy importantes. Es decir, aunque la historia arranque bastante lenta, pronto toma forma y se dispara. A partir de la mitad de la serie me enganchó totalmente y los dos capítulos finales me parecieron un espectáculo.

Pero así como la historia va agarrando mas continuidad e interés también se va volviendo más dramática. En ningún momento pierde por completo la comedia. Pero en los últimos capítulos hubo momentos bastante oscuros y terribles.

Lo peor quizá sea que se trata de una serie de apenas 12 episodios y se siente bastante corta. Esperemos que no nos hagan esperar mucho por la segunda temporada.

mob-psycho-100-personajes

Los Personajes de Mob Psycho 100

La historia se encuentra muy centrada en los personajes, sus motivaciones, sus sentimientos, sus ambiciones, etc.

Claro, al ser una serie que gira en torno a los poderes psíquicos, todo este mundo interno de cada personaje cobra una importancia enorme.

Entre los personajes mas esenciales podemos contar:

mob-psycho-100-masterReigen

El autoproclamado psíquico, es en realidad un artista de la estafa. Pero como descubriremos, eso no lo convierte directamente en una mala persona.

A pesar de ser un fraude como psíquico, Reigen Arataka demuestra tener buenos sentimientos y preocuparse por su pupilo.

Parece tener una idea bastante clara de lo que significa ser un adulto y demostrar madurez.

Puede que no tenga ningún poder psíquico. Pero ¡que carisma el de este sujeto! Hasta a mi me convenció. ¡Que grande es Reigen!

mob-psycho-100-dimpleEkubo

Traducido al inglés como “Dimple” podríamos decir que en español se llama “hoyuelo” imagino por las marcas rojizas en sus mejillas.

Ekubo es un fantasma, pero aquí vemos la diferencia fundamental entre la versión de los fantasmas occidentales y la terrorífica versión de los japoneses. Es un criatura de gran poder. No solo puede mover objetos y comunicarse con personas sensitivas. Puede incluso poseer los cuerpos de algunas personas y controlarlas por completo.

Al igual que sucede con Reigen, en Ekubo tenemos a un personaje con una moral bastante gris. Tanto así que yo me andaría con cuidado con este sujeto en futuras temporadas.

Además de tener una inusitada resistencia y volver de la muerte más de una vez, Ekubo está fuertemente motivado por una enorme ambicion; su deseo de convertirse en una deidad.

mob-psycho-100-ritsu-kageyamaRitsu

El hermano menor de nuestro protagonista es un estudiante aplicado, el típico chico bueno.

Pero Ritsu tiene sus secretos, está lejos de ser perfecto, pero ¿quien es perfecto?

Durante el anime lo veremos pasar por varios momentos muy interesantes, es quizá el personaje que más crece como persona pasando por varias etapas de maduración.

mob-psycho-100-shigeo-kageyamaShigeo

Mob, el protagonista de la historia. Poseedor de un increíble poder psíquico, una característica que le ha hecho la vida difícil.

Es un personaje retraído a pesar de que posee un universo interno enorme. Está constantemente intentando mantener sus sentimientos a raya porque sabe que dejarlos fluir libremente puede tener consecuencias terribles.

En ese sentido se me parece un poco a Bruce Banner y Hulk. Afortunadamente Mob posee mas control que Banner.

Pero este severo autocontrol también lo ha aislado un poco del mundo, no tiene amigos, es muy inocente y por supuesto muy tímido.

Hay muchos otros personajes que también son fascinantes. Pero para no entrar en demasiados spoilers prefiero dejarlos por fuera pues forman parte de la sorpresa.

mob-psycho-100-reigen-special-move

El Dibujo y la Animación de Mob Psycho 100 son extraordinarios

Muchos han conocido a ONE a través de sus famosos manga y anime One Punch Man, pero de seguro muchos sabrán que existe también un webcomic de One Punch Man. Esta es la historia original, que luego Yusuke Murata lo vuelve a dibujar con su propio arte y fue este estilo el que se usó en el famoso anime.

Pero Mob Psycho 100 también inicia como un webcomic con el arte de ONE el cual es bastante “singular,” digamos que el artista no se detiene tanto a dar formas exactas a sus dibujos.

Esto le ha dado una tremenda libertad a los artistas del anime quienes se han permitido ser bastante creativos para conseguir ese estilo “al descuido” y al mismo tiempo brindarnos unos personajes que destacan.

Ayuda mucho también que el tono del anime sea de comedia (al menos al principio) porque así las peculiaridades de cada personaje quedan mejor justificadas.

Un amigo a quien le recomendé el anime me dijo que simple y sencillamente el arte se le antojaba intragable. A mi también se me hizo difícil al principio. Estamos acostumbrados a ciertos parámetros en el arte del anime y cuando algo se sale de lo ordinario nos cuesta adaptarnos.

Pero después de ver algunos capítulos terminó gustándome, y mucho. De hecho me gustaría ver experimentos como este en otras series.

mob-y-dimple

Mob Psycho 100 Muy recomendado

Con este segundo anime, ONE se consagra como un genio, la habilidad que tiene para darle la vuelta a lo que en un principio parece una sencilla comedia y en pocos capítulos se va complicando y volviendo más densa e interesante a cada paso.

Si el arte se les hace pesado tengan paciencia y abran su sentido artístico a las posibilidades.

La historia comienza lenta pero en menos de los esperado toma fuerza y el final es genial.

Estoy esperando la segunda temporada con ansias.

mob-psycho-100-spoilers

Spoilers de Mob Psycho 100

Cuidado amigos está serie da muchas vueltas de tuercas interesantes y adelantarse a las sorpresas podría dañar bastante su disfrute.

Quedan advertidos.

Seriamente pensaba que Reigen iba a ser la principal fuente de problemas, en ningún momento creí que iba a comportarse como lo hizo al final. Un personaje que me sorprendió.

Pero si te pones a ver todos los personajes van creciendo o cambiando, todos están muy bien construidos.

Teru recibe una tremenda lección de humildad y se convierte en un santo y hasta decide ayudar a Shigeo. Me gustó también como terminó en el epílogo, quizá consiga ayudar a esos psíquicos y quien sabe que importancia cobren en el futuro de la serie.

El que me sigue poniendo nervioso es Ekubo, ¿cómo salió de esa jarra con vida? Y ¿está realmente arrepentido de sus acciones? Eso no lo dicen por ninguna parte.

Lo que me gustaría ver en la próxima temporada es a Mob teniendo suerte con Tsubomi. Hay varias chicas en este anime, pero Shigeo solo parece interesado en una de ellas.

De igual manera no creo que me espere a que salga la siguiente temporada, voy a comenzar a leer el manga tarde o temprano.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos