Como les conté hace algún tiempo, me compré el último YuGiOh para el DS, y mi amigo Walter (Walman) también se compró uno; que idea tan buena tuvimos, sirvieron de algo aquellas interminables discusiones cuadrando un juego que nos gustara a los dos.

Mi experiencia en solitario

Al comienzo el juego puede ser un tanto frustrante, el mazo con el que comienzas es bastante malo, aunque tiene un par de cartas que no saco ni a patadas.
Sin embargo esta desventaja inicial se puede superar jugando en una suerte de coliseo que se consigue en el primer mundo, allí no juegas con tu mazo si no con una serie de mazos previamente construidos.

Así que tu eliges un mazo, tu adversario elige otro y se van al duelo.
De esta manera vas conociendo algunas de las cartas que están disponibles (apenas una muestra) y vas comprendiendo algunas mecánicas del juego.
En la medida que vayas ganando dinero (dentro del juego) podrás comprarte más y mejores cartas y tus posibilidades estrategicas iran mejorando.

Mi Mazo

Esta nueva versión del Yugi me permite tener y organizar una colección de 120 mazos diferentes, por mi parte estoy lejos de acercarme a ese número, sin embargo puedo decir que ya he creado 5 mazos que son interesantes aunque necesitan más trabajo y refinación y que tengo 1 mazo que es verdaderamente de temer (por lo menos al nivel que me encuentro ahora) de este mazo ya tengo varias versiones, a la actual la llamo simplemente Lobo5.3, el objetivo de este mazo es muy simple, control.
Por un lado reducir el componente de azar en mi mazo de cartas mientras que evito que mi oponente invoque o mantenga monstruos o cartas de magia/trampa en el campo de batalla.

Por ejemplo mi mazo está lleno de Monstruos como el “Big Eye” (Gran Ojo) esta carta es vieja y bien conocida, la pones en el campo boca abajo y en el siguiente turno cuando se voltea, tiene el efecto que te permite mirar a las 5 primeras cartas de tu mazo y organizarlas del modo que gustes, de manera que cuando vayas robando, iras obteniendo justo las cartas en el orden que tu quieres. Esto tiene una doble ventaja, en primer lugar me permite saber a que atenerme en los proximos 5 turnos y segundo organizarme mejor de modo que reduzco enormemente el azar en mi juego.
El otro tipo de cartas que tengo en abundancia son esos monstruos como el “Old Vindicative Magician” (Viejo Mago Vindicativo) que al voltearse te permiten destruir automáticamente un monstruo en el lado del enemigo.
Los hacedores de daño son Maha Vailo, un monstruo al que entre más equipos le pongas más podersoso se vuelve y el Jinzo, entre otros (¿no pretenden que les revele toda mi estrategia aqui o si?).

Uno de mis trucos favoritos es poner a Maha Vailo en el campo de batalla y en el siguiente turno sacrificarlo para invocar a Jinzo, de este modo mi adversario queda incapacitado de usar trampas (y lamentablemente yo también) pero lo mejor es que luego uso una carta para resucitar a Maha Vailo, como esta carta (Premature Burial) actua como un equipo, Maha Vailo gana 500 puntos de daño adicionales.
De este modo yo me mantengo en control del campo de batalla (o por lo menos eso pretendo) y eventualmente llevo a mi adversario a la derrota.
Hasta el momento (voy en el mundo 4) esta estrategia me ha funcionado muy bien en el singleplayer, sin embargo contra Walter es otra cosa.

Mi experiencia en Multijugador

El primer encuentro fue muy interesante, Walter no había estado jugando mucho el juego, (por estar jugando a otro) así que no tenía muchas opciones estrategicas y mis cartas eran definitivamente superiores.
Pero al igual que sucede en el juego singleplayer, en el multiplayer también puedes elegir jugar con mazos prediseñados. Pero incluso así a Walter le fue mal; no concoía bien todas las cartas y cometió algunos detalles fundamentales de esta nueva versión de Yugi y en definitiva fueron más los encuentros que gane yo que los que ganó él.

Esa noche cuando se fué me dijo “Ay Chamo, tu no sabes lo que has hecho, ahora voy a pasar toda la semana jugando esto y ya vas a ver cuando nos volvamos a ver” y lo cumplió…

Segundo Round

Cuando nos volvimos a encontrar el hombre ya venia con su propio mazo, una cosa bestial y horrible, muy ofensivo, muy concentrado en causarle daño al contrario y evidentemente en causarme caos en mi controlado mazo.
Algo que sucedió una y otra vez fue que cada vez que yo conseguía mi “Big Eye” y me dedicaba a cuadrar mi mazo con sumo cuidado, Walter sacaba una carta que me obligaba a descartar lo que yo había colocado con tanto cuidado. Pero de verdad que no creerían la cantidad de veces en que pasó lo mismo.

Me ganó, me ganó y me ganó, yo me desesperé, entonces empecé a sacar mazos distintos, intentando probar estrategias nuevas a ver si remontaba mi mala suerte, pero no fue posible, como no había practicado bien con esos mazos, Walter terminó de aplastarme con suma rapidez. Sin embargo lo asusté un poco con mi mazo de invocaciones rituales y de fusiones. Pero ese día se fue con una sonrisota el condenado.

A la tercera va la vencida

Nuestro tercer encuentro tuvo lugar algo de tiempo después, ya ambos teníamos experiencia en el asunto, ya ambos habíamos tenido oportunidad de enfrentarnos el uno al otro y ya conocíamos nuestras estrategias mejor, así que ya no había excusas.
Yo reforzé mi mazo agragandole algunas estrategias para durar más en el campo de batallas y obtener algunos puntos de vida adicionales, pues hubo ocasiones en el encuentro anterior en que Walter me hizo hasta 11000 puntos de daño en un solo turno. Agregé entonces la clásica carta “Solemn Wishes” que te agrega 500 puntos de vida por cada ocasión en la que robas (no por cada carta); dada la peligrosa estrategia de descarte de Walter, también adicioné barajas que me beneficiaban al ser descartadas o simplemente al estar en el cementerio, tales como “Dandylion” y “Marie The Fallen One” así que si Walter me desbarataba al menos obtenía algún beneficio.
Efectivamente la nueva versión de mi mazo soportó las batallas contra Walter y eso que él también había mejorado mucho su mazo, le había agregado algo de control al igual que yo y había aumentado su capacidad ofensiva con versiones mejoradas de las cartas anteriores.
Pero mi victoria aunque no fue aplastante en esta ocasión fue bastante clara; sin embargo perdí tanto en la ocasión anterior que el aún está arriba en el ranking 5 victorias más que yo.

Tenemos días que no nos vemos y ya he mejorado mi mazo mucho más, y estoy desarrollando el de fusión con unas nuevas cartas que obtuve últimamente y se está comportando adecuadamente auqneu todavía le falta.
He jugado en línea pero casi siempre me ganan rápidamente, aunque hace un par de días me conseguí con unos chamos que o tenían una suerte de perros o le habían quitado el juego a alguien pues sencillamente no sabían jugar, eso me subió algunos puntos en el ranking, no estoy muy arriba, pero por lo menos ya no estoy en cero 🙂

Par de tips

Mi principal tip es jugar este juego con calma y paciencia, es importante que le ganen varias veces a todos los monstruos antes de pasar al siguiente nivel, no hagan lo que hice yo que corrí hasta el mundo 3 y ahora me está costando un mundo que me aparezcan algunas características que solo aparecen con frecuencia en el mundo 1 cuando se está novato.
Esto me ha costado que no me aparezcan algunas expansiones y me están haciendo falta. Así que calma y sin apuro.

El segundo tip es referente al ranking mundial online, allí busca a los jugadores de más alto nivel y descargalos como Ghost (fantasmas) haciendoles doble clic o apretando el boton de descarga. Esto te permitirá jugar contra ese jugador como si fuera un duelista de la inteligencia Artificial, sin embargo hay un detalle.
Algunos jugadores de aalto nivel poseen unos mazos que son tan buenos y tan complejos, que la IA genérica que le ponen a los Ghost no sabe como jugarlos bien, por lo tanto es relativamente fácil ganarles y dado su alto nivel, estas victorias te las pagan muy bien.

Conclusión

Después del último combate con Walter me quedé en casa pensando, que juego tan bueno, me siento otra vez como cuando jugaba MechWarrior.
Cual será mi sorpresa cuando en estos días hablando con Carlos (quien se animó a comprarse uno también) me dijo “¿Sabes que me dijo Walter de este juego? Que se sentía como cuando jugabamos MechWarrior”…

Publicidad:

Cartas Yu-Gi-Oh!

Gracias a los amigos de España por colaborar con La Cueva del Lobo, comprando en Tiendas Cubileto 🙂

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos