Megazone 23 es el típico anime de los años 80. Peinados estrafalarios, chaquetas de cuero, motocicletas a toda velocidad y en medio de todo unos mechs disparando a diestra y siniestra. Este anime posee unos excelentes diseños mecánicos, una impresionante animación en algunas escenas, divertidos segmentos de acción, pero un guión que no tiene lógica alguna.

Me tropecé con Megazone 23 caso por casualidad mientras navegaba Pinterest, donde observe que continuamente me sugerían que guardara las imágenes de este anime. Me sentí curioso y comencé a averiguar y hace poco pude terminar de disfrutar de esta peculiar “joya” del anime de mechas.

Megazone 23 el Arte, los Diseños y la Animación

Este animé recuerda mucho a grandes sagas clásicas. La motocicleta recuerda a Akira, los mechas recuerdan a Macros/Robotech, al igual que los personajes de la primera parte.

Pero es un producto de su época, 1985. Más violencia en todos los medios, y eso se nota, sobre todo en la segunda parte. Hay quienes llaman a este anime “el más violento de los años 80’s” y aunque pienso que el titulo es debatible, creo que sí está entre los 10 más violentos que he visto de esos tiempos.

El inicio de la primera parte con la escena de persecución en la motocicleta es espectacular. La animación es hermosa, y cuando uno se pone a pensar que fue hecho en el 85. Te deja con la boca abierta. Por supuesto ese nivel de calidad no se mantiene a todo lo largo de esa primera parte, pero sí es bastante bueno.

No obstante el animé está dividido en tres partes. Cada una de esas piezas fue creada por un director y un equipo independiente. Incluyendo el arte, los diseños, la animación, etc.

Prácticamente el único diseño que se mantiene relativamente sin cambios es el de la motocicleta principal. La “Garland” porque aunque los mecha también conservan algo de sus características, los vemos cambiar en algunos detalles.

Pero cuando se va a los personajes y otros aspectos del diseño, las diferencias son más radicales. En la primera parte parecen calcados de Macros/Robotech. Mientras que en la segunda parte recuerda más a El Puño de la Estrella del Norte. La tercera parte no tendría una referencia clara, pero todo tenía una orientación más hacia lo cyberpunk. Aunque este estilo se venía insinuando desde la primera parte.

Megazone 23 un guión que carece de toda lógica

A parecer Megazone 23 estaba planeado como una serie larga originalmente. Pero terminó siendo un anime mucho más corto. Pero de lo que no cabe duda es que las diferentes historias que cuentan, no tienen ningún sentido.

No me malinterpreten, el concepto es muy interesante. Además bastante innovador si consideramos la época. el problema es la ejecución de ese concepto.

Las escenas se atraviesan unas con otras. En un momento el protagonista está siendo perseguido por una organización superpoderosa, y al siguiente está vendiendo hamburguesas en McDonalds…

Los personajes femeninos no aportan nada excepto ser bonitas y la oportunidad para el héroe de lucirse. Pero claro son los 80. En la segunda parte esto mejora bastante, pero en la tercera volvemos a lo mismo.

La historia está llena de acción pero el cómo y el porque de los combates, la motivación de los personajes, etc. No sigue ninguna lógica aparente.

Megazone 23 solo para los muy fanáticos

Si estás buscando un anime sesudo que te ponga a pensar, este no es buena opción.

Si por otro lado estás buscando un clásico divertido que te recuerde tu infancia pero con mucha más violencia y sangre, entonces podrías darle una oportunidad. Pero siempre y cuando aceptes que la historia no tiene ni pies ni cabeza.

¿Eres fanático de los mecha? Entonces este es referencia obligada.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos