Marte Vs La Tierra, ¿Por qué preocuparnos por colonizar un mundo tan alejado y hostil para la vida? ¿No sería mejor quedarnos en la Tierra resolviendo nuestros problemas? ¿Por qué pensar en expandirnos como una plaga de langosta que todo lo devora? ¿Qué tiene aquel mundo que nos fascina?

Marte siempre nos ha tentado con su (relativa) cercanía y su similitud a nuestro mundo, ya desde antes de pisar la Luna, los visionarios soñaban con colonias en el planeta Rojo. Pero ¿es la colonización de Marte posible? O quizá deberíamos hacernos una pregunta mas importante para los tiempos que corren.

¿Es la colonización de Marte rentable?

¿Por qué Marte se ha vuelto importante ahora?

La respuesta mas sencilla, a causa de este caballero:

“Queremos abrir el espacio para la humanidad y para conseguirlo el espacio debe ser rentable”. Elon Musk

Elon Musk ha causado una revolución, al desarrollar cohetes que efectivamente pueden salir al espacio y regresar para ser lanzados nuevamente (este último detalle todavía está por comprobarse). Gracias a esta tecnología, el costo del acceso a la órbita se reducirá de manera radical.

Esto se traduce en que todas esas fantasías que hemos tenido sobre el espacio ya no son tan absurdas como eran hace menos de una década.

La gran mayoría todavía no se ha enterado de lo importancia de todo esto. Pero en muy pocos años estos cohetes re-utilizables cambiarán el panorama de la economía, las comunicaciones, el turismo y muchas otras facetas de nuestras vidas.

Space X

A esta fecha esta compañía ha lanzado y recuperado una multitud de vehículos, y aunque el proceso está lejos de ser perfecto (hace poco tuvieron otro accidente), continúan mejorándolo.

¿Conseguirán relanzar uno de los cohetes que han recuperado?

Pues con la tenacidad que han demostrado, no me extrañaría en lo mas mínimo. Pero no tenemos mas que esperar y ver los resultados. El lanzamiento de uno de los cohetes recuperados está programado para este mismo año.

Tal vez fallen la primera vez. quizá la segunda también, pero eso no los detendrá. Con cada nuevo error aprenderán hasta que por fin lo consigan, y entonces…

Blue Origin, Virgin Galactic y mucho mas

Pero quizá lo más curioso es que no se trata solo de Elon Musk y Space X. Ya hay otras compañías como es el caso de Blue Origin de Jeff Bezos, Virgin Galactic de Richard Branson, Boeing, y muchas otras que están trabajando hacia la misma meta.

¿Puede quedar alguna duda que alguna de estas compañías conseguirá el objetivo de reducir el costo del acceso al espacio?

Una vez podamos acceder la órbita a un precio razonable, el concepto de colonizar Marte deja de ser un sueño y pasa a convertirse en una posibilidad real. Pero ¿no harían mejor estos señores invirtiendo sus recursos aquí en la Tierra?

Colonia Marciana en Hawaii

Comparemos Marte Vs La Tierra

Marte es como un desierto oscuro y helado ¿por qué razón querría nadie ir allí?

Veamos solo algunos datos:

[su_row]

[su_column size=”1/3″]

 

Temperatura Promedio

Gravedad

Presión del Aire

[/su_column]
[su_column size=”1/3″] La Tierra

14ºC

9,8 m/s²

101.325 kPa

[/su_column]
[su_column size=”1/3″] Marte

-46ºC

3,711 m/s²

0.4 – 0.87 kPa

[/su_column]
[/su_row]

Existen muchas otras diferencias entre ambos planetas, pero estas son las mas importantes para la vida. Marte además es un mundo bastante seco. Es cierto que puede encontrarse agua en algunos sitios, pero no es fácil.

En su famosa serie de novelas de Marte, Kim Stanley Robinson, proponía que las grandes (y malvadas) corporaciones de la Tierra explotarían los recursos minerales de Marte para traerlos a la Tierra (usando un ascensor orbital).

¿Sería rentable colonizar Marte para extraer sus recursos naturales y traerlos a la Tierra?

En ese caso sería mucho mas rentable extraer esos mismos recursos aquí en la Tierra ¿no? Por ejemplo les pongo el caso de Groenlandia:

Marte Vs Los Polos

El objetivo del artículo de hoy es comparar Marte Vs La Tierra, así que comparemos algunos de los climas mas extremos de nuestro planeta.

La temperatura promedio de Marte no es tan extrema como la de los polos terrestres, que se estima entre -70 y -80º C. Sin embargo deberíamos darle a las zonas polares el gran beneficio de que están mucho más cerca que Marte, no se requiere un cohete para llegar hasta allá. Tampoco habría necesidad de llevar colonos en un largo viaje. La atmósfera es helada, pero respirable Y aunque congelada, hay agua por todas partes. No hay necesidad de construir un ascensor orbital, se puede contratar a la población local, etc.

Entonces ¿qué ocurre en Groenlandia? Hay petróleo y una variedad de recursos valiosos, ¿por qué no se extraen esos recursos? Pero como vemos en el video de arriba, no es nada fácil. Si tenemos esas dificultades para extraer los recursos en nuestro propio planeta, ¿qué decir entonces de Marte?

Veamos otro ejemplo, vamos hasta el otro extremo.

Marte Vs El Desierto de Gobi

Como podemos ver en el video, no es fácil el desarrollo económico de un desierto tampoco. Aunque los territorios de Mongolia están llenos de minerales valiosos y poseen una extensión territorial inmensa. La geografía juega en su contra. Además Mongolia está aislada del mar y esto dificulta sus capacidades de comercio.

Intentemos ahora comerciar no con un país aislado del mar, sino con un planeta que está a seis meses de viaje de la Tierra. Sin importar la extensión del territorio, o lo valiosos de los recursos que podamos encontrar en Marte. La rentabilidad de una colonia en ese planeta queda en entredicho.

Pero el video sobre Mongolia destaca otro detalle importante, lo problemático de la intervenciones del estado. Tal vez la extracción y comercialización de los recursos marcianos sea una pesadilla. Pero ¿no valdría la pena escapar a Marte solo para iniciar allí una utopía anarcocapitalista?

Pero ¿por qué ir tan lejos?

Marte Vs Los Océanos

La idea de “comenzar desde cero” enamora a muchos. La posibilidad de una nueva frontera en donde poder arrancar con tabula rasa es muy atractiva.

El dar inicio a una nueva sociedad, si bien no utópica sino mas bien lo más cercano a la utopía posible, ha sido una de las razones mas permanentes a la hora de plantear la colonización de Marte.

Pero hay quienes no están dispuestos a esperar que colonicemos otros planetas. El “Seasteading Institute” es una organización creada para la promoción de la colonización de los océanos de la Tierra.

El concepto detrás de la creación de estas ciudades flotantes es que sin el lastre que crean los estados, la empresa privada y los emprendedores podrían dar lugar a una civilización llena de innovaciones y con un crecimiento económico envidiable.

Estas islas artificiales podrían ser desde paraísos fiscales, pasando por centros de investigación, hasta centros de producción de bio-combustibles. Pero ¿verán la luz algún día?

Si este concepto que puede realizarse aquí mismo en nuestro planeta todavía no ha despegado, ¿qué podemos esperar de hacer algo similar en Marte?

¿Cual es la razón para colonizar Marte?

Existen varias razones fundamentales para promover la colonización de Marte, pero no las he mencionado aquí. Pero estoy seguro que los mas astutos de ustedes ya saben cuales son.

Pero este es solo el primero de otros varios artículos en donde comentaré sobre la colonización de Marte. En el próximo artículo nos iremos un poco mas lejos, hasta la Luna. ¿Será nuestra Luna una mejor opción que Marte? ¿Ustedes qué opinan?

Si este artículo te gustó, no dejes de compartirlo con tus amigos, recuerda que cada vez que nos compartes nos estás ayudando a continuar creando otros artículos como este y continuar mejorando el blog. ¡Muchas gracias de antemano!

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos