Inception “No debes estar avergonzado de soñar un poco en grande, mi estimado.”

Eames en “Inception” de Christopher Nolan

Cuando se estrenó Inception por allá a mediados de 2010, me dije, los sueños lúcidos van a ponerse de moda, de seguro todo el mundo va a comenzar a hablar de los sueños, su interpretación, su manipulación, ¿cómo conseguir un sueño lúcido? Etc. Pero para mi sorpresa, no fue así, aunque en un principio hubo mucha excitación sobre la película, la gente poco a poco dejó de hablar de ella, y el tema de los sueños, nunca terminó de despegar realmente.

Pero algo debe haber quedado en el inconsciente colectivo porque ahora, dos años después, hay un explosivo interés por los sueños lúcidos, se habla de ellos en todas partes, blogs, foros, redes sociales, etc.

Pero ¿por qué este repentino interés?

lucid dreaming 1

Una imagen inquietante

Al parecer todo comenzó con una imagen que comenzó a correr por varias redes sociales y agregadores como 4Chan, 9GAG, Reddit, Tumblr, etc. En donde daban unas instrucciones muy someras sobre como alcanzar sueños lúcidos. Por supuesto mucha gente se lanzó a experimentar y lamentablemente a algunas de esas personas les fue mal durante la experiencia, porque en lugar de conseguir un sueño lúcido, lo que les sucedió fue que entraron en “parálisis del sueño” sin estar dormidos, comenzaron a alucinar y por supuesto no todas las alucinaciones fueron buenas…

Lo curioso es que esta mala experiencia en lugar de espantar a la gente, lo que ha hecho es despertar la curiosidad de muchos, ¿qué son los sueños lúcidos? ¿Es posible aprender a tener sueños lúcidos? ¿Son beneficiosos los sueños lúcidos? Etc.

Midsummer_Night's_Dream

¿Qué es un Sueño Lúcido?

Todos hemos experimentado esto de forma mas o menos intensa, estás soñando y de pronto te das cuenta de ello, cuando ocurre algo demasiado bueno para ser cierto (¡estoy volando!) un evento demasiado malo (¡me mataron! ¿Me mataron? ¿Y cómo es que sigo pensando?) Cuando sucede algo muy extraño (¡Oh! Megan Fox está taaan enamorada de mi… ¿No es eso un poquiiito extraño?) O simplemente te das cuenta que estás soñando por cualquier otra razón.

Lamentablemente en la mayoría de los casos, nos despertamos y perdemos el momento, pero en algunos excepciones, algunas personas son capaces de mantenerse dormidos y conscientes, y disfrutar de un gran show, porque dentro de los sueños, como en la película Inception, podemos hacer de todo sin ninguna limitación, de hecho Inception se queda corta en muchas formas ;D

Imagina eso, tener el poder de controlar tus sueños de forma consciente y utilizarlos para divertirte, para ser mas creativo, para simular nuevas situaciones en tu vida, para conocerte mejor ¡las posibilidades son infinitas!

Un interesante website sobre sueños lúcidos.

¿Como volverme Consciente durante mis Sueños?

No pretendo que este artículo sea una guía para aprender a tener sueños lúcidos, pero listaré algunas ideas básicas.

  • Acostúmbrate a recordar tus sueños, tienes que escribir tus sueños al despertarte todos los días, sin importar lo mucho o lo poco que recuerdes, tienes que tener la disciplina de anotar tus sueños. Esto tiene mucha lógica, porque primero te ayuda a conocer tus sueños y así carte cuenta con mayor facilidad de cuando estas soñando. Y segundo, si no puedes recordar tus sueños, puedes tener muchos sueños lúcidos, pero ¿de qué sirven si no los recuerdas?

  • Chequea tu realidad, ¿estás soñando en este momento? ¿Estás seguro? (¿Seguro? ¿Seguro? Porque yo no suelo escribir artículos tan buenos…) Al hacer chequeos de realidad rutinariamente, es mas probable que hagas uno durante un sueño y ¡Bam! Descubrir que estás dentro de un sueño.

  • Medita, la meditación te ayuda a relajarte y a aprender a mantenerte relajado durante un estado alterado de consciencia, esto se traducirá en que cuando tengas un sueño lúcido y te des cuenta de ello, no interrumpirás tu sueño y continuarás disfrutando de la experiencia.

  • Toma una siesta, se ha comprobado que dormir un poco al mediodía ayuda enormemente a conseguir sueños lúcidos, las personas que toman siestas (a cualquier hora) tienen muchas mas oportunidades de volverse conscientes durante el sueño.

Una combinación de meditación – siesta aumenta las posibilidades de forma exponencial.

Pero lo mejor de todo es que la Wiki tiene un magnífico libro sobre el tema en ESPAÑOL y claro, totalmente GRATIS:

WikiBooks: Sueño Lúcido

Scott Pilgrim Dreaming about Video Games

Los Gamers somos grandes soñadores lúcidos

Un estudio de la Universidad Grant MacEwan en Canada, sugiere que los fanáticos de los videojuegos podríamos controlar nuestros sueños con mayor facilidad:

“Si estás pasando horas en una realidad virtual, si no otra cosa, es práctica” dice la psicóloga Jayne Gackenbach. “Los Gamers están acostumbrados a controlar el ambiente de sus juegos así que eso puede trasladarse a sus sueños”.

El estudio también descubrió que los Gamers se comportaban de manera distinta durante sus pesadillas, en lugar de huir o esconderse de sus enemigos, los enfrentaban y los destruían (eso me ha pasado a mi muchas veces, ¿y a ti?).

Dreams_by_whisperfallDreams por Whisperfall

Creatividad

Como decía mas arriba, controlar tus sueños debe ser sumamente divertido, pero mas allá de lo divertido, pienso que debe ser una fuente tan increíble para la creatividad, ¡porque no hay límites! Puedes imaginar lo que quieras, puedes ensayar lo que gustes, las posibilidades son tan infinitas.

De Sir Rudyard Kipling se dice que sus historias se inspiraban en sus sueños, y él fue un escritor genial.

Pero si para un escritor sus sueños pueden ser una gran inspiración, ¡imagina para un artista gráfico! E incluso he leído que hay personas que componen música durante sus sueños.

Inner_Universe_by_algenpflegerInner Universe por Algenpfleger

Mis experiencias

Hace muchos años, durante mi adolescencia,  conseguí tener algunos pocos sueños lúcidos, practiqué mucho escribiendo varios diarios de sueños, nunca me convertí en un experto, pero la experiencia fue fantástica.

Recuerdo un sueño con una suerte de ambientación Noir, donde unos mafiosos me perseguían y me mataban a balazos, caí al piso y me di cuenta que no estaba muerto, ergo, ¡estoy soñando! De inmediato me levanté y mis brazos se convirtieron en sendas ametralladoras con las que acribillé a los mafiosos en el mas puro estilo Matrix, pero eso fue antes de esa película 😀

Otra noche soñé que iba conduciendo un automóvil en una carrera e iba perdiendo, y entonces no recuerdo por qué me di cuenta que aquello era un sueño y transformé el auto en una cosa enorme con un super motor que salió disparado a toda velocidad por una rampa saltando a todos y ganando la carrera ;D

Un sueño que siempre recuerdo porque fue muy gracioso, fue uno donde iba volando por todas partes, y de pronto me conseguí con unas amigas, y les dije “¿vieron que sí puedo volar?” – se ve que la discusión venía de antes (¿un sueño anterior quizá?) y ellas me respondieron –“¡No, eso no vale porque estás soñando!” – Yo les dije que cuando me despertara, les probaría que despierto también podía volar. Lamentablemente las cosas no salieron como yo pensaba cuando me desperté… 🙁

sucker_punch_banner1

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos