Arrancamos el mes de Abril con una serie de artículos geniales que abarcan una variedad de temas muy amplios.

Los blogueros de la Ciencia Ficción, la Fantasía y la cultura friki en habla hispana, arrancan este mes inspirados sin duda:


tyrion_lannister_by_ropart-d5jy8kqWilliam Darkgates nos habla sobre el papel preponderante de la política en muchas de nuestras obras de fantasía favoritas:

La Fantasía Medieval y La Política I: Una Aproximación

Ahora, en lo que respecta a una serie o saga, donde lo político tenga peso, pues Canción de Hielo y Fuego seria el ejemplo perfecto. En esta serie observamos como la forma tradicional de hacer política y una forma moderna, más realista y menos ética colisionan. Este fenómeno se ve con claridad con varios personajes como Petyr Baelish, alias Meñique, Varys, la Araña, son más realistas y utilitarios.

Avengers vs Justice LeagueVictor Drax hace un magistral análisis de la reciente Batman Vs Superman, pero para ello se remonta a la rivalidad entre Marvel y DC en sus primeros años:

“Batman v Superman” (es “Marvel v DC”)

Pero el objeto de este post no es hacer un review sobre la película porque para eso está el resto del internet. Lo que yo quiero darte es perspectiva, la razón fundamental de por qué Batman v Superman fracasa y eso no yace ni siquiera en Zack Snyder sino en el complejo en el corazón de DC Comics.

The_Whole_Wide_WorldElwin Álvarez nos reseña la película The Whole Wide World

Nuestro querido Robert Howard

Bajo el nombre de The Whole Wide World (en español Todo el ancho mundo), la película trata acerca del romance entre una aspirante a escritora y Robert Howard, en realidad un amorío imposible debido a la problemática personalidad de este hombre.  De este modo el filme nos muestra cómo tras conocerse ambos, nace la atracción mutua que por un lado saca al cuentista de su cerrado mundo interior, dedicado hasta ese momento a sus fantasías literarias y a su madre posesiva con quien mantiene un lazo de características edipianas.  La cinta retrata a su protagonista masculino como a un hombre muy especial, tosco y aparentemente machista, no obstante amante de la libertad y las fantasías a las cuales le gustaba escribir.

CeresDaniel Marin nos relata los recientes hallazgos de la sonda Dawn:

Ceres: La fascinante historia del mayor asteroide del sistema solar

Criovolcanes, depósitos de sales y hielo en la superficie o cráteres hexagonales. Estas son algunas de las sorpresas que la sonda Dawn ha descubierto en Ceres, el mayor de los asteroides y el planeta enano más cercano a la Tierra. Sin lugar a dudas, la característica más llamativa de Ceres son sus manchas blancas. Desde el año pasado sabemos que estas manchas son en realidad depósitos de sales —principalmente sulfato de magnesio— pero todavía persisten muchas incógnitas sobre su formación. Ahora la sonda Dawn, situada en su órbita final LAMO a 385 kilómetros sobre la superficie, ha fotografiado las manchas del cráter Occator, las más brillantes, con la mayor resolución alcanzada hasta la fecha.

ilustracion_cubierta_cruzamundosEn Rescepto Indablog nos hacen una reseña de la nueva novela fantástica de Gabriel Sánchez García-Pardo:

Cruzamundos

Jake y Cora Robinson son una pareja de hermanos mellizos que cierto día, por medio de un peculiar astrolabio, se ven transportados a Ilus, un planeta extraño donde la magia es algo común y los peligros abundan. El mayor de ellos es Geryon, el Príncipe del Averno, un poderoso mago maligno, cuyo único objetivo es precisamente hacerse con un objeto como el que ha propiciado el viaje de los hermanos. Si lo logra y consigue invocar a Hydra, su propia hermana, exiliada gracias a un sacrificio terrible, no sólo Ilus, sino todo el universo estará a su merced.

la.casta_.de_.los_.metabarones.3.-.agnar_.el_.bisabueloFrancisco Miguel Espinosa nos presenta la fuerte influencia que la Ciencia Ficción ha tenido dentro del universo de los videojuegos:

Grandes influencias del Videojuego I: La Ciencia Ficción

La space opera es un género que en la literatura viene de largo, pero los videojuegos se han dedicado a explotarla solo como recurso a películas de ciencia ficción. Es en este último lustro cuando el género ha cobrado fuerza, quizás impulsado por las mejoras gráficas y los avances técnicos. Quizás veamos ahora con el auge de las gafas de realidad virtual un repunte en este aspecto. No nos olvidamos de algunas grandes epopeyas de las estrellas como Star Fox 64 o Space Invaders, pero lejos del arcade, la space opera tardó tiempo en afianzarse.

CerebroSergio Parra nos explica que el cerebro no es como nos lo han pintado:

El mito de que la creatividad reside en el hemisferio derecho del cerebro

Actualmente, la neurociencia ya ha dejado de adscribir funciones particulares a un hemisferio o a otro. La información y los deberes cognitivos se comparten entre ambos hemisferios colaborativamente, y se hace por igual tanto en hombres como en mujeres.

rick-and-morty-posterSonix hace una reseña de una de las series de animación mas exitosas del momento:

Rick and Morty (Adult Swim) – 1ª Temporada

En cada capítulo, que apenas dura unos 22 minutos, siempre hay una historia diferente relacionada con los inventos de Rick y que normalmente implican viajes interdimensionales o incluso a través del tiempo, además de algunas situaciones relacionadas con la vida familiar de los personajes (Rick, el abuelo, comparte techo con su yernoJerry, su hija Beth y sus nietos Summer y Morty). Actualmente se está produciendo la tercera temporada, que seguramente se estrene a finales de este año.

Edge of EmpireCidroq nos hace un tour por el contenido de la caja básica del juego Edge of the Empire y el funcionamiento del juego:

¿Qué contiene?

En esta ocasión mostraré el contenido de la caja de inicio de uno los juegos de rol de FFG acerca de Star wars, en otra ocasión mostré el libro de reglas de Force and destiny, en esta ocasión es sobre Edge of empire, en pocas palabras, el primero sería  a lo que se pudiera enfrentar Luke como jedi, este sería a lo que se pudiera enfrentar Han Solo como contrabandista.

Shadow of MordorGabriela De Atouguia nos reseña uno de los últimos juegos ambientados en La Tierra Media:

Shadow of Mordor

Uno de los aspectos que más resaltan del juego, es que este tiene un mundo abierto que te permite pasear (bien sea a pie o encima de alguna criatura) a lo largo de todo Mordor, derrotando múltiples enemigos, cazando y recolectando información o plantas medicinales. Además, tendremos la libertad de ir resolviendo las misiones principales a nuestro propio ritmo cuando deseemos activarlas, dándonos así la oportunidad de realizar un montón de misiones (generalmente de batallas) secundarias y desafíos que nos ayudarán a subir de nivel o a encontrar mejoras para nuestro personaje.

Comenzamos este mes con muy buen pie, espero que continuemos así durante todo el resto de Abril.

Comparte este artículo con tus amigos