A diferencia de lo que ocurrió en el pasado reciente, en esta nueva edición Wizards of the Coast ha tenido mas calma a la hora de sacar nuevos libros de Calabozos y Dragones. Me da la impresión que están mas interesados en mantener y mejorar la calidad de su marca antes que en hacer dinero. Curiosamente esta política les ha valido muy buenos dividendos.

Tomemos por ejemplo uno de sus libros mas recientes, “The Curse of Strahd” un libro que ha ganado el aprecio de la crítica, nominado a tres premios Ennie, y que en general se le ha denominado como “una carta de amor a los fanáticos de Ravenloft“. Pero este es solo el caso mas reciente, tenemos varios libros en donde se ha repetido el mismo ciclo, la crítica adoró el Player's Handbook, que se ganó tres Ennie. Y éxitos mas o menos similares se repitieron con la Dungeon Master's Guide, y El Monster Manual.

El único libro que aparentemente salió un tanto flojo fue Rise of Tiamat, la secuela de Hoard of the Dragon Queen, ¿por qué razón? Quizá porque cuando salió la gran mayoría de los jugadores todavía estaban inmersos en la aventura previa, quizá porque no todos habían logrado avanzar a sus personajes a los niveles requeridos; o como me sucedió a mi, porque mis jugadores fueron muy astutos y llevaron la aventura por otros derroteros muy distintos. No creo que Rise of Tiamat sea un mal libro, solo pienso que requería haber jugado Hoard of the Dragon Queen previamente y es claro que eso limita las ventas.

No nos debe extrañar para nada entonces que los Hechiceros de la Costa se estén tomando las publicaciones con pie de plomo, sin apuro, sin agite. Pero también hace un poco difícil estar al tanto de los nuevos libros de Calabozos y Dragones que van saliendo.

Debo admitir que no me gusta el diseño del nuevo sitio de Dungeons & Dragons, tengo que dar cuator o cinco clicks antes de llegar a donde quiero y obtener la información que estoy buscando, pienso que tienen que revisar eso.

¿Cuales son los Nuevos Libros de Calabozos y Dragones que están por salir?

En primer lugar para el seis de Septiembre de este año (poco mas de un mes) tenemos una nueva campaña:

Storm King's Thunder (El Trueno del Rey de la Tormenta)

Los Gigantes han emergido de sus fortalezas para amenazar la civilización como nunca antes. Los gigantes de las colinas están robando todo el grano y el ganado que pueden, mientras que los gigantes de piedra han estado castigando los asentamientos que han estado allí desde siempre. Los gigantes de fuergo están asediando a la gente pequeña en los desiertos, mientras que los barcos de los gigantes del hielo han estado expoliando a todo lo largo de la costa de la Espada. Incluso los elusivos gigantes de las nubes han sido vistos, sus maravillosas ciudades flotantes han aparecido sobre Aguas Profundas y Puerta de Baldur. ¿Donde está Hekaton el rey de los gigantes de la tormenta, a quien se ha encomendado mantener el orden entre los gigantes?

Los humanos, enanos, elfos y otras gentes pequeñas de la Costa de la Espada serán aplastados bajo los pies de esta carinecría de sus enemigos gigantes. La única oportunidad de sobrevivir para la gente pequeña es trabajar en conjunto para investigar esta invasión y dominar el poder de la magia rúnica, el arma de los gigantes en contra de sus antiguos enemigos los dragones. La única forma en que la gente de Faerun puede restaurar el orden es usar el propio poder de los gigantes en su contra.

Storm-Kings-Thunder

No sé ustedes pero toda esa charla de gigantes me puso un poco nervioso, las pocas veces que en mis aventuras me he enfrentado contra gigantes, la he pasado muy mal, son criaturas muy poderosas. Pero lo que me gusta es esa magia rúnica que puede birndar nuevas posibilidades, ¿qué tan poderosa la harán? ¿Realmente le dará oportunidad a nuestros jugadores? Habrá que esperar a que salga el libro, pero me dejó curioso.

Mucho mas tarde este año, el 15 de Noviembre de 2016 (se están tomando las cosas con mucha calma) sale:

Volo’s Guide to Monsters (La Guía de los Monstruos de Volo)

La Guía de los Monstruos de Volo provee algo excitante para jugadores y Amos del Calabozo en todas partes.

  • Penetra enprofundidad en la historia detras de los monstruos más populares e icónicos de D&D, inclyendo Beholders, Mind flayers y el Yuan-Ti, así como también los clásicos orcos, gnolls y kobolds.
  • Gana acceso a las reglas e historia para docenas de monstruos nuevos a la Quinta Edición de Calabozos y Dragones, tales el Froghemoth, el Neogi, y el Vargouille.
  • Abre nuevas opciones de raza, incluyendo el goblin, el orco, y el firbolg.

El estimado maestro del saber Volothamp Geddarm está de regreso y ha escrito una fantástica disertación, cubriendo algunos de los monstruos mas icónicos de los Reinos Olvidados. Desafortunadamente, El propio Sabio de Shadowdale, Elminster, no cree que Volo tenga los detalles importantes correctamente. No te pierdas como Volo y Elminster se enfrentan (académicamente hablando por supuesto) para iluminar a los no iniciados sobre criaturas tanto comunes como oscuras. descubre las maquinaciones de la misteriosa Sociedad Kraken, ¿cual es el origen del bizarro Froghemoth? O cómo evitar participar en el horrible cliclo reproductivo del groesco vargouille. Amo del Calabozo y Jugadores obtendrán algo de la muy necesitada guía a medida que planeas tu próxima aventura, tropezando en alguna vieja y polvosa ruina en busca de tesoro, conocimiento, y no lo olvidemos… Peligrosas criaturas cuyos cuernos, garras, colmillos, cabezas o incluso pieles, podrían adornar confortablemente los muros de tu cuarto de trofeos. Si consigues sobrevivir…

Volo's Guide To Monsters Libros de Calabozos y Dragones

Este libro parece que será algo muy interesante, ¿una suerte de manual de monstruos pero en medio de todo ello una discusión entre dos personajes de la talla de Volo y Elminster? Eso suena divertido, ¿será que obtendremos diferentes versiones de los mismos monstruos? Volo nos dará unas estadísticas y luego con Elminster obtendremos otras, es decir que ¿podríamos jugar con diferentes estilos de monstruos? Espero que así sea, eso sería genial.

Pero quizá lo mas atractivo sea eso de “abrir opciones de raza” pues conozco muchos jugadores a quienes les encantaría la posibilidad de poder jugar como goblins, orcos o firbolgs.

Pero mientras Wizard of the Coast ha desarrollado un ritmo de publicación calmado para sus propios productos, ha tomado también una segunda estrategia muy inteligente, una licencia abierta que permite a otros creadores desarrollar productos dentro de las reglas de Calabozos y Dragones, y cómo lo conversabamos antes, esto ha conseguido que aparezcan una gran variedad de productos nuevos dentro de esta franquicia.

Una de las novedades que de seguro les encantará conocer es que han sacado otro plano de Magic the Gathering, ya les había dicho antes que existe una guia gratuita para jugar en el plano de Zendikar, pero no se han quedado contentos con eso, ahora también está disponible otra guía Gratuita también para jugar en el plano de Innistrad.

Plane Shift: Innistrad

Innistrad Libros de Calabozos y Dragones

Lo mejor de todo es que han creado esta guía de manera de que puedes ubicar el mundo de Ravenloft, dentro de Innistrad. Los detalles de Ravenloft y las tierras de Barovia nos las explican en detalle en The Curse of Strahd, pero con esta guía adicional podemos ampliar ese mundo (tomando los elementos que nos gusten por supuesto) y crear un mundo mas adaptado a nuestros gustos.

Pero las buenas noticias no se detienen aquí, hace poco se anunciaron otros libros de Calabozos y  Dragones que estoy seguro los alegrará bastante:

Adventures in Middle-Earth: Player's Guide (Aventuras en La Tierra Media: Guía del Jugador)

Adventures_in_Middle-earth

Cubicle 7, quienes son los creadores del juego de El Señor de los AnillosThe One Ring” (con un sistema diferente y propio de ellos) han anunciado hace poco que ya han abierto las pre-ordenes para su nuevo libro “Adventures in Middle – Earth: Player's Guide” un libro que utilizando las mismas reglas de los libos de Calabozos y Dragones, nos transporta al universo de la Tierra Media, El Señor de los Anillos, El Hobbit y El Silmarillion (entre otras maravillosas historias).

Adventures in Middle Earth: Player's Guide contendrá:

  • 11 Culturas específicamente jugables de La Tierra Media
  • 6 Nuevas y únicas clases
  • 13 Nuevos trasfondos hechos a la medida para La Tierra Media
  • Armas y armaduras apropiadas para La Tierra Media
  • Reglas de viaje únicas
  • Nuevas reglas para la corrupción
  • Nuevas reglas de Audiencia
  • Reglas para la Etapa de La Comunidad
  • Mapas de La Tierra Media (como documentos finales) para jugadores y amos del saber.

Los jugadores serán presentados con el universo de La Tierra Media como aparece en los libros de El Señor de los Anillos y El Hobbit, cinco años después de la muerte de Smaug.

Las malas noticias es que todavía el libro se encuentra en una etapa muy temprana de su producción, la fecha de salida del pdf es “este verano” y la versión impresa saldrá “en otoño”.

También están trabajando en una “Loremaster's Guide” es decir una suerte de guía del Dungeon Master pero adaptada a la Tierra Media, pero dicen que no es indispensable para comenzar a jugar.

¡Que salgan pronto! (Me pregunto si podremos crearnos un Gandalf guerrero con Inteligencia 18).

El Futuro de Calabozos y Dragones 5ª Edición es brillante

Hay rumores de otros libros en el horizonte, darse un paseo por los blogs y foros que hablan del tema es una delicia porque uno sabe que lo que viene es genial, esta es sin duda una de las mejores ediciones de Calabozos y Dragones, los jugadores están inspirados, nunca antes habían sido estos libros tan populares, y todo parece indicar que en el futuro próximo todo va a estar cada vez mejor ¡que así continue!


Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos