Horse-Smile-Funny

Ayer estaba viendo un tráiler de un videojuego con unos amigos, en donde aparecía un grupo de caballos que saltaban un obstáculo con suma facilidad y de repente viendo aquello, algo me hizo ¡RING! en la cabeza. Y es que los caballos no siempre ven los obstáculos que tienen al frente. No es que tengan mala vista, es que hay cosas que no las ven bien.

Pero lo que me llama la atención es que desde hace tiempo vengo viendo que la gente no tiene mucha idea de como actúan los caballos realmente. Personalmente no voy a decir que soy el “Susurrador de Caballos” pero sí he tenido la oportunidad de convivir con ellos y con personas que sí los conocen muy íntimamente.

¿Los caballos no van a pasar?

La experiencia de la mayoría de las personas con estos nobles animales nos viene de la películas de Hollywood y lo cierto es que es muy posible que los señores de Hollywood tampoco tengan mucha experiencia con caballos.

Algo que es muy común en las películas es aquellos de “los caballos no van a pasar, tendremos que irnos a pie” pero lo cierto es que estos animales son capaces de pasar por prácticamente cualquier lugar que pase un ser humano y más. Por ejemplo recuerdo una ocasión en que iba con un señor experimentado en caballos, e íbamos con nuestros caballos por una zona de terreno bastante difícil y de pronto nos encontramos con la ladera de un cerro bastante empinada y muy alta, yo con mi experiencia Hollywoodense, detuve mi caballo y le dije, “los caballos no van a subir” y aquel señor me miró extrañado y me preguntó “¿por qué no?” mientras su caballo ascendía con una facilidad pasmosa. Lo peor fue cuando sin aviso y sin protesto, mi caballos siguió al otro sin que yo se lo indicara. Lo que recuerdo fue que tuve que abrazarme al cuello del caballo firmemente pues aquel animal comenzó a escalar como si del mejor alpinista se tratara y yo simplemente era su mochila.

Ciertamente hay lugares en donde un caballo no pasa, y verdaderamente se necesita una mula, pero desde entonces ya no desprecio las capacidades “escalativas” de los caballos.

Horse 1

¿Los caballos no nadan?

Otra cosa que se ve con frecuencia en las películas Hollywoodenses es que “los caballos no pueden cruzar el río” recuerdo películas de caballos ahogándose al cruzar un río y cosas por el estilo.

Pues con esa mentalidad me encontré en otra ocasión con el mismo señor frente a un río crecido y por supuesto pensé “ahora sí los caballos no van a pasar” pero no dije nada, porque ya había tenido la experiencia anterior, pero aquel señor no necesitaba que yo le dijera nada, víendo la duda en mis ojos simplemente se lanzó con su caballo al río y mientras su caballo nadaba con total naturalidad me dijo “los caballos nadan mejor que tú”. Pues el hecho es que el caballo se veía mas cómodo y relajado cargando conmigo mientras flotaba por el río que cuando íbamos caminando.

 

Evidentemente bajo condiciones muy extremas un caballo podría ahogarse, pero allí donde un caballo se ahogue, un ser humano lo hará mas rápidamente.

¿El caballo se asustó y te dejó?

Recuerdo una ocasión cuando estaba jugando rol con unos amigos y en un punto el Master nos dijo que durante el combate los caballos se asustaron y nos dejaron. Pero allí lo tuve que corregir porque yo había vivido una situación muy parecida. Resulta que una noche le hice una visita a una amiga que vivía cerca, y me fui a caballo porque no había otro medio de transporte, llegué al lugar y amarré al caballo en un lugar cercano; pero durante la visita me alejé y perdí al animal de mi vista. Momento que aprovecharon los hermanos menores de la muchacha para soltar mi montura y espantarla.

Cuando regresé y me encontré sin caballo me preocupé, pero no me quedaba alternativa, tuve que irme a pie aunque ya estaba bien entrada la noche, yo conocía muy bien aquel terreno, pero igual me puse nervioso; pero mis temores eran infundados, pues poco mas allá en una vuelta del camino me encontré al caballo que venía de regreso a buscarme.

Pero los caballos son peculiares

Los caballos son muy inteligentes, yo diría que tanto o mas inteligentes que un perro, pero al igual que los perros también tienen su personalidad, hay caballos simpaticos y antipaticos, caballos con los que te llevarás bien y con los que te llevarás mal, a unos les encanta correr mientras que otros son mas pausados, los hay obedientes y dóciles mientras que otros son porfiados y necios.

Los caballos reconocen a la gente y tienen buena memoria, recuerdan quien los trata mal y quien los trata bien.

Recuerdo un caballo muy amable, que cuando me llevaba por el bosque tenía el mayor cuidado, pero también recuerdo uno que de inmediato buscó una rama para que yo me golpeara en la cabeza…

Comparte este artículo con tus amigos