Es indispensable remarcar eso de “hasta la fecha” porque cuando uno revisa las noticias sobre la realidad virtual en blogs como VRLider, se hace muy claro que es un universo que se estrepitosamente rápido y que lo que se diga un día bien puede quedar invalidado al siguiente.

Por ejemplo yo pensaba hasta ayer que meterse en el universo de la realidad virtual podía resultar muy costoso, pero me doy cuenta que la oferta varía enormemente, existen modelos de gafas virutales muy completas y muy costosas como el HTC Vive, que está alrededor de los 1000$ y para las que necesitarás una PC potente;  el Playstation VR que podrá conseguirse por menos de 600$, y no requiere mas que tener tu PS4, o el Samsung Gear VR que se encuentra en el orden de los 100$ y tan solo necesita de tu teléfono (Samsung evidentemente). Es claro que la gran variedad de ofertas también significa una gran variedad en las experiencias, pero lo que quiero destacar es que no es una tecnología que sea tan costosa que sea excluyente, si puedes acceder a un buen teléfono a una buena consola de videojuegos, quizá sea buena idea considerar unas gafas de realidad virtual como un buen accesorio.

Pero estos días me he dedicado a mirar los juegos que están disponibles para el HTC Vive, el Oculus Rift y el Playstation VR y debo decir que me siento fascinado, las posibilidades de estos juegos son impresionantes, los juegos que les voy a mostrar son en mi opinión personal los mejores que estos dispositivos han mostrado hasta la fecha:

Hover Junkers

La experiencia de jugar esto tiene que ser genial, observen cerca del final como uno de los jugadores se lanza al suelo y comienza a disparar desde allí, y dentro del juego podía verse que en efecto su personaje estaba todo doblado para intentar imitar la posición que él tenía ¡que fantástico!

Rigs

Buenas memorias con este título, me recuerda algunos de los mejores modos de juego con los viejos Unreal en donde debías moverte a toda velocidad para anotar goles al mismo tiempo que intentabas mantenerte con vida, este juego es mas o menos lo mismo, solo que ¡con mechs! (todo es mejor con mechs)  y por supuesto juegas totalmente inmerso en el juego.

EVE: Valkyrie

Un simulador de combate espacial en realidad virtual y ambientado en el universo de EVE Online, este juego es algo que muchos fanáticos han estado esperando por años. Si uno observa el diseño de la cabina de la nave, se puede dar cuenta que desde un principio el concepto del juego incluía la realidad virtual, el jugador mueve su cabeza y puede obtener toda la información que necesita, de hecho el radar que tenemos en medio de los controles es prácticamente innecesario. Claro que si tienes un joystick para disfrutar del juego tanto mejor.

Lucky’s Tale

Lo primero en lo que piensa cualquiera que ve este juego es Super Mario 64, siempre había pensado en los juegos de realidad virtual como juegos en primera persona, pero con este vemos que los juegos de plataformas también funcionan de maravilla.

Comentario aparte, ¿se imaginan cuando Nintendo se suba al tren de la realidad virtual? (Virtual Boy no cuenta).

Airmech Command

Otro juego que me sorprende, Airmech Command, un juego de estrategia en realidad virtual, la estrategia es un género difícil, pero como podemos ver en este video, puede aplicarse muy bien a este nuevo medio.

¡¿Veron la forma en que se construyen las unidades?! Quiero ver eso en otros juegos de estrategia, es una necesidad.

100Ft Robot Golf

Ya lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir, todo es mejor con mechs, y los creadores de este juego me han hecho caso, tomaron un juego de golf, y cambiaron a los jugadores por enormes robots jugando en mitad de una ciudad. Que concepto tan genial.

Elite Dangerous

Cuando Elite Dangerous salió por primera vez para PC recibió un montón de terribles críticas lo cual era de esperarse de un juego tan ambicioso que salió en una etapa tan temprana de su desarrollo (por la presión de los propios gamers). Pero posteriormente el juego ha continuado creciendo y mejorando y en la actualidad se ha convertido en uno de los mejores simuladores de combate espacial que hay, y tal vez lo mejor es que el precio ha bajado bastante (y si esperas por una oferta tanto mejor).

Por supuesto todavía estamos en el amanecer de los juegos de realidad virtual, lo que veamos ahora será nada comparado con lo que podremos ver dentro de unos cuantos años.

Comparte este artículo con tus amigos