Saludos amigos, “Lo Mejor de la Semana” se ha venido retrasando, comencé los viernes y terminó los domingos, pero este domingo que acaba de pasar se salió de mi control pues la calidad de conexión que tuve todo el fin de semana hacía imposible cualquier intento de publicar nada.

Pero hoy les traigo algunos enlaces que de seguro los mantendrán entretenidos por un buen rato:


nausicaä tomo 1

Hayao Miyasaki y el Estudio Ghibli. Parte 1: Nausicaä del Valle del Viento

Corría el año de 1984, cuando se estrenó un año antes de la fundación oficial de Ghibli, la primera cinta independiente de Hayao Miyasaki, Nausicaä del Valle del Viento.  Basada en el propio manga que su realizador escribió y dibujó allá por 1982, se trata de uno de sus filmes más emblemáticos y que ya desde este temprano título deja consignados los principios recientemente mencionados del cine de su director.

Tomando como punto de partida el nombre y las cualidades positivas de la princesa de la mitología griega Nausicaä (aparecida en nada menos que en La Odisea de Homero), corresponde a una obra de ciencia ficción postapocalíptica.    No obstante Miyasaki siguiendo sus creencias religiosas, nos sorprende y no nos muestra al típico mundo sumido en el invierno nuclear, sino que retrata una realidad en la cual la manipulación humana de los elementos se le nos ha ido de las manos de otra forma: cambiando la faz de la Tierra, con una nueva ecología que implica una fauna y flora por completo distintas, hermosas, poderosas, pero por completo letales para la humanidad.  De este modo la Madre Naturaleza le devuelve el golpe a los hombres y se protege a sí misma, obligándolos a replegarse a tal punto de que los sobrevivientes deben modificar sus costumbres, si en verdad desean permanecer en el actual orden.


Independence Day ContraataqueDía de la Independencia: Contraataque

La trama de esta secuela se ambienta 20 años después de su predecesora. Luego de haber derrotado la invasión alienígena, la humanidad tomó los restos de la tecnología espacial y la desarrolló para su propio beneficio. En el 2016 ahora existe una organización espacial de defensa contra futuros ataques extraterrestres, la misma es liderada por David Levinson (Jeff Goldblum), uno de los responsables de frustrar a los aliens en la primera película.

Jake Morrison (Liam Hemsworth), Dylan Hiller (Jessie T. Usher) y Floyd (Nicholas Wright) son pilotos de esta línea de defensa espacial que no tarda en ser atacada por los extraterrestres malvados, lo cual requerirá que trabajen en un (inicialmente) disfuncional equipo.
El ex-presidente Whitmore (Bill Pullman), que tenía un papel casi protagónico en la primera entrega, padece de stress post-traumático gracias a sus previas experiencias con la invasión alienígena. Además, posee un vínculo con la mente colectiva que gobierna a los seres extraterrestres y rápidamente advierte de un inminente regreso de las criaturas que una vez lograron expulsar de la Tierra.

Stark-household-game-of-thrones

“Tengo pendiente…”: La esclavitud de ser un seriéfilo

Uno de los rasgos que he observado con mayor detención, en los seriéfilos, es el uso de la expresión “Tengo pendiente”. Cada vez que alguien postea acerca de una serie televisiva en particular, llamémosla A-B-C, viene una respuesta más o menos del siguiente tipo: “La serie A-B-C, la tengo pendiente junto con U-V-W y X-Y-Z, porque estoy viendo D-E-F”. Y cada vez que veo esa frase, empiezo a sentir una punzada de preocupación por la salud mental de la persona que la ha escrito.

Analicemos un poco el sentido de la frase “tengo pendiente”. Uno la utiliza cuando hay una tarea que debe realizarse, pero cuya ejecución no se ha principiado. Por ejemplo: “Tengo pendiente preparar el informe”, “tengo pendiente entregar la tesis”, “tengo pendiente hablar con mi ejecutivo de cuentas”, “tengo pendiente felicitar a fulanito por su cumpleaños”, etcétera. La palabra clave aquí es tarea. Hay una obligación o una carga de por medio, y el conflicto nace de que dicha obligación o carga, que debe ser satisfecha de manera imperiosa, no sólo no está en proceso, sino que ni siquiera ha comenzado.


panPan en Japón – Lo que debes saber antes de comprarlo

Imagínate esto: llegas a Japón y el olor de una panadería te llama. Quizá tenías pensado ir a otro sitio, pero no puedes resistirte. Entras, y ves un montón de artículos a tu alrededor. Las formas y los rellenos te llaman. Y sin embargo cuando pegas un mordisco al pan elegido, no puedes sino levantar una ceja. Lo que pensabas que era un pan con mermelada, era en realidad uno con anko.  Y esa pasta roja de judías puede que no sea de tu agrado sobre todo si no te gusta lo empalagoso.

Contrariado, quizá vuelvas a entrar para buscar algo diferente. Además tu antojo se ha transformado y ahora quiere una barra crujiente o algo similar. Déjame decirte que a mi pesar, no la vas a encontrar, o al menos no tan fácilmente.


Biblia Koshodou no Jiken TechouBiblia Koshodou no Jiken Techou

“Biblia Koshodou no Jiken Techou” o “Antiquarian Bookshop Biblia’s Case Files“, y de aquí en adelante solo “Biblia“, es un dorama. Un serial de origen japonés del año 2013, dividido en 11 episodios, que se mueve entre el detectivesco, el humor y un leve gustillo a romance quinceañero.

Trata la historia de una silenciosa y joven vendedora de libros usados, que conoce a un chico que intenta deshacerse de una colección de libros perteneciente a un familiar ya muerto. Él, por un extraño mal, sufre de náuseas y dolores de cabeza cada vez que se acerca a un libro.


jaina_proudmoore___well_played_by_narga_lifestream-da7kber

Jaina Proudmore – Well Played por Narga

Y bien amigos, disculpen lo poco en esta ocasión, pero no tuve mucho tiempo a diferencia de cuando lo hago los Domingos (con toda la tranquilidad del mundo).

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos