Invincible #13 - página 28

Invincible de Robert Kirkman y Cory Walker, es subtitulado, “Probablemente el mejor cómics de superhéroes en el universo”, y aunque en un principio pueda parecer una exageración, después de haberme quedado completamente enganchado por días en su lectura tengo que admitir que es muy cierto.

Al igual que hizo con The Walking Dead, Robert Kirkman ha sabido crear una genial historia centrada en los personajes, en donde el colorido fondos de superpoderes, monstruos, e invasiones de otras dimensiones, no son mas que vehículos para contarnos una historia interesante sobre nuestra propia humanidad.

Invincible #60 - página 1

La Historia

Comienza en una premisa muy sencilla, Mark Grayson (¿curioso no?) es el hijo de “Omni Man” el mas poderoso héroe de la Tierra, una suerte de versión de Superman de este universo (con la diferencia que no posee super audición ni visión de rayos laser o rayos X) y cuando entra en su adolescencia comienza a desarrollar los superpoderes de su padre.

Con este concepto que de buenas a primeras pudiera parecer simplón, en las manos de Robert Kirkman se torna en una obra maestra. Contra un decorado de superhéroes adolescentes que se enamoran de la chica equivocada, se preocupan por salir bien en los exámenes de ingreso a la universidad, e intentan llegar al final de la quincena con el magro sueldo que ganan en el Mc Donalds local; lo que en un principio se nos presenta como una sencilla comida juvenil poco a poco va creciendo para tornarse en un drama de proporciones cósmicas.

Imperios interplanetarios, romances tormentosos, villanos interdimensionales, genios del mal, sociedades secretas, ciudades submarinas, el destino de la galaxia, sexo con alienígenas, conspiraciones gubernamentales,etc. etc. etc. ¿cómo hacen para coordinar todas esas ideas en una sola historia? No me lo pregunten, pero lo hacen.

Cualquiera que haya leído “The Walking Dead”  sabe que el estilo de Kirkman es el de continuamente dar unas vueltas de tuerca a la historia, pero si han quedado sorprendido con los caminos que toma la historia en The Walking Dead, no creerán lo que consigue con todas las posibilidades disponibles en Invincible.

Invincible #45 - página 22

Algo importante a destacar en esta historia son los diálogos, evidentemente al ser una historia de superhéroes, estamos hablando de muchísima acción, golpes, patadas, disparos, y rayos, pero es sorprendente la cantidad de diálogos interesantes que te encuentras, por ejemplo, en una ocasión Invincible se encuentra con un villano que su padre ha enfrentado repetidamente, pero en lugar de pelear deciden hablar y resulta que todo el asunto es un enorme malentendido, pero a partir de esa conversación la historia se desarrollará en avenidas impensables hasta entonces.

Son muy graciosas también las ocasiones en que estos grandes superhéroes se encuentran salvando el mundo y media hora después se encuentran pidiendo disculpas a sus padres o parejas por no llegar a cenar o faltar a una cita 😀

Invincible #74 - página 4

Los personajes por supuesto son geniales, aunque estamos hablando de un montón enorme de superhéroes, Kirkman se las ingenia para darle un trasfondo, una personalidad, unos objetivos, etc. Aunque en muchos casos veremos a muchos de estos héroes como simples copias o versiones de personajes de otros universos como Marvel o DC, estos tienen su propio estilo personal y van evolucionando por avenidas distintas a sus contrapartes de otras mundos.

Invincible #13 - página 23

El Dibujo

Tengo que admitir que en un principio no me convencía mucho el dibujo de Cory Walker, tiene la manía de atravesar una línea en mitad del rosto de algunos personajes y sinceramente eso no termina de cuadrarme, pero a medida que iba leyendo eso me importaba cada vez menos, y con el tiempo han contratado a otros artistas, que hacen los esbozos, el entintado, coloreado, etc. Mucho mejor, y ahora Invincible tiene un arte de lo mejor, lleno de pequeños detalles y una excelente calidad.

Admito que el estilo general de dibujo de Cory Walker no me gustó mucho, pero su diseño de personajes es genial, los uniformes, el uso de los colores, la originalidad de sus conceptos, creo que eso me atrapó.

Invincible #14 - página 1

Spin Offs y Crossovers

De la historia de Invincible han salido varios nuevos superhéroes que se han unido al universo de personajes de Image, entre ellos tenemos a Atomic Eve, una chica que puede alterar la estructura de la materia inorgánica de formas asombrosas, Atomic Eve, ha tenido un par de comics individuales en donde se narra el origen de sus poderes, y también ha tenido tres episodios en compañía de Rex Splode, un joven que puede transmitir una energía explosiva a los objetos inanimados.

Además también a partir de las páginas de Invincible se ha formado un grupo de superhéroes “The Guardians of the Globe” una suerte de Liga de la Justicia – Vengadores pero con personajes sacados de Image, el cual incluye a personajes como “The Brit” el veterano superhéroe que nunca puede cobrar su jubilación en paz, creación de Robert Kirkman pero ahora con un nuevo y mas colorido uniforme y en funciones de líder. Este equipo también incluye a Bullet Proof, un habitual de Invincible, y nuevos personajes como Yeti, Kaboomerang, y “El Chupacabras” (no, no estoy bromeando).

Invincible #72 - página 24

Curiosamente Invincible también apareció por primera vez en otro cómic de Robert Kirkman, llamado “Tech Jacket” un joven que recibe una suerte de exoesqueleto, o mejor dicho “traje de Iron Man” alienígena que le concede unos poderes asombrosos.

Pero los CrossOvers de Mark Grayson, Invincible, son muchísimos, desde personajes de la Marvel como Spider Man, pasando por el Presidente Barack Obama (en una parodia) por supuesto muchos de los personajes de Kirkman, “The Brit” como ya dije antes y “Wolfman” hasta criaturas de Image como Spawn, Savage Dragon, etc.

Conclusión

Invincible demuestra una vez mas las excelentes dotes literarias de Robert Kirkman, las vueltas de tuerca de esta serie, los personajes que ha creado, el universo que nos han sabido plasmar es asombroso.

En Invincible nos encontramos con un comic adulto con una historia compleja y divertida, llena de personajes complejos que evolucionan a medida que la historia lo hace.

Como saben no me gusta recomendar historias que no han concluido y ciertamente en estos momentos Invincible en su número 77 acaba de ¿terminar? una de las líneas mas interesantes de su historia, pero al mismo tiempo nos ha dejado en la cima de una inmensa interrogante. Invincible es un cómic que no te puedes perder.

Invincible #75 - página 5

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos