Revelation Space

“Se veía como una lección de biología para los dioses, o una instantánea del tipo de pornografía que podría ser disfrutada por planetas conscientes.”

Tenía mucho tiempo sin leer una Space Opera que me gustara tanto, creo que desde los tiempos de Dune. Espacio revelación es una historia profunda y muy rica, llena de miles de detalles, mundos interesantes, sociedades curiosas, tecnologías fascinantes y bien pensadas, pero sobre todo personajes bien desarrollados y sobre todo una trama bien elaborada, bien planeada, entretejida.

Curiosamente los personajes de esta novela no son del tipo que le cae bien a uno de buenas a primeras, todos son antipáticos, o mal pensados, todos son egoístas y demasiado autocentrados, nada de héroes, nada de galanes sonrientes, nada de gente bonita y amable, estos personajes me recordaron un poco a los que se solía sacar Alfred Bester (y que a mi me chocaban tanto) de la manga para todas sus historias. Y sin embargo Reynolds consigue que al final uno se preocupe y se interese por esos personajes cuando comprende que a pesar de su pedantería, también son humanos.

Pero sin duda la gran estrella de esta novela es la buena trama que el autor logra tejer, situaciones y personajes que parecieran no tener ninguna relación entre si en un principio terminan cruzándose de forma espectacular. La trama es muy compleja porque es muy variada, hay política, hay exploración, hay combates, hay investigación y hasta un poquito de romance. Afortunadamente para compensar toda esta complejidad el autor suele incluir algunas recapitulaciones (costumbre que se ha perdido un poco) porque realmente suceden tantas cosas que es difícil que el lector pueda recordarlas todas. Hay que estar muy atentos a los recuerdos de los personajes porque en su mayoría son muy viejos y sus vidas pasadas son muy importantes para los acontecimientos de esta novela.

Ciertamente la novela no tiene el mejor de los arranques, sobre todo porque como ya dije los protagonistas no son de lo mas simpáticos que hay, pero cuando la lectura avanza, comienza uno a descubrir la complejidad y lo interesante de la trama.

Los diálogos  también son un poco duros, un poco secos, nuevamente por las mismas características de los personajes, como todos son unos antipáticos, como todos son unos creídos, como todos tienen un misterio que ocultar, pues evidentemente no tienen ningunas ganas de hacerse entender, ergo, los diálogos no son nada productivos.

nostalgia_for_infinity___by_steve_burg-d2xks69Nostalgia for Infinity por Steven Burg

El único detalle que me costó de la novela fueron los constantes saltos entre un personaje y otro que el autor realiza con bastante frecuencia sin aviso y sin protesto, en un momento estamos en un planeta y en siguiente estamos en una nave, y de golpe estamos en otro planeta, y no hay ninguna indicación de que eso está sucediendo, hacia el final de la historia cuando la acción se va tornando cada vez mas frenética, estos saltos también se aceleran, pero como para entonces ya me conocía mejor los nombres de los personajes y de los lugares me fue mas fácil seguirla, pues me di cuenta que el “aviso” que da el autor de que uno de estos cambios ha ocurrido es precisamente soltando el nombre del personaje o del lugar en la primera o la segunda línea de párrafo.

Es interesante notar que esta novela salió en el 2000, hace ya 12 años (casi 13), es curioso pensar que ya en esa época este autor tenía todos estos conceptos y tecnologías tan interesantes en su cabeza lo suficientemente bien establecidos como para armarse toda esta historia. Se nota que es uno de esos autores bien conectados con la investigación científica actual y con la capacidad para armar buenas tramas con esas ideas.

Conclusión

Gran novela, gran historia, me quedo con ganas de leer mas historias de este autor, espero que sus otros libros sean tan buenos como este 🙂

Muchas gracias a mi amigo Juan Raffo quien me recomendó esta novela ¡que bien me conoces Juan! de verdad me encantó 😀

Para facilitarle la lectura a quienes se vayan a aproximar a esta novela por primera vez, aquí les facilito unos “Semi Spoilers” para que tengan algunos datos que les ayuden a entender mejor la historia, no digo nada clave sobre la historia, pero sé que algunos de ustedes disfrutan descubriendo todo el entramado por ustedes mismos. así que son libres de saltárselos.

Semi Spoilers.

 

En el planeta Resurgam, Dan Sylveste realiza una investigación arqueológica sobre los Amarantin.

En la nave Nostalgia for Infinity, la única tripulante que no se encuentra en hibernación es Illia Volyova, mientras se aproximan al planeta Yellowstone.

En Chasm City en el planeta Yellowstone, Ana Khouri es una asesina profesional que está adquiriendo cierto éxito y notoriedad.

Para disfrutar mejor de esta novela es buena idea aprenderse estos nombres para confundirse lo menos posible ;D

Pero ahora sí voy con los SPOILERS

SPOILERS

                 SPOILERS

                                SPOILERS

Spoilers

Mientras bajas por una profunda garganta de un planeta artificial unas letras en una extraña versión de Amarantin comienza a rodearte y puedes leer que dicen…

SPOILERS

¡Jajaj! xD

Sun Stealer, que gran villano, no apareció si no hasta el final. Se nos insinuó durante todo el libro, pero no lo vimos si no hasta el final.

Dan es un clon de Calvin y Sajaki es algo parecido del Capitán Brannigan, la única que se salva es Pascale. Todas las relaciones padre hijo eran malas.

Pascale es la única buena de la novela, la única que ama sinceramente, la única que dice algo bonito de Sylveste, etc.

Me gustó mucho el hecho de que Reynolds mostrase diferentes planetas con diferentes niveles de sofisticación tecnológica, sería muy lógico en un universo en donde no hay comunicación mas rápida que la luz. Mas interesante sería que en diferentes planetas se desarrollasen diferentes tecnologías, pero claro en el caso de Resurgam con su baja población sería difícil, pero a la final realizan tremendo descubrimiento ¿no? 😉

Es interesante ver como la “clase alta” de Yellowstone es la que posee la mas alta tecnología, en cierta forma todo el universo es una especie de Tecnocracia.

¡Que final! Ese cuento de la computadora que está conectada con su pasado y su futuro me pareció genial.

Nuevamente, tremenda novela, que ganas de seguir leyendo los otros libros 😀

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos