john-scalzi_2005_old-mans-war

Después de recomendarle esta novela a todo el mundo sin haberla leído, finalmente me decidí a hacerlo, ¿por qué recomendar una novela sin antes leerla? Pues porque muchos otros buenos lectores me la habían recomendado a mi; y no se equivocaron, Old Man’s War es una gran historia, Scalzi consigue tomar el espíritu de la Ciencia Ficción militar y lo actualiza con personajes mas interesantes y una historia mas rica.

Lo mas curioso de todo el asunto es que consigue hacer todo eso dentro de unas 350 páginas, tenía tiempo que no leía una novela tan corta como esta, después de pasearme por monstruos de 500 y 800 páginas es bueno recordar que no se necesita tanto aparataje para contar una buena historia. Pero al mismo tiempo esta novela es el punto de entrada a una serie que de seguro tiene mucho mas que ofrecer.

Old-Mans-War-Book-Cover

La Historia

Old Man’s War nos narra la historia de John Perry, un viudo de 75 años de edad que decide enlistarse en las “Fuerzas de Defensa Colonial” una misteriosa organización que defiende las colonias humanas de los peligros del vasto espacio. Pero ¿por qué querría una organización militar reclutar a un hombre de 75 años?…

La historia toma bastante tiempo para entrar a la acción, Scalzi se toma las cosas con calma pero creo que lo hace bien porque utiliza ese tiempo para presentarnos a los personajes con mas profundidad, pero luego cuando la acción finalmente entra, lo hace a lo grande, combates con alienígenas que son ininteligibles, con tecnologías que la humanidad no puede ni concebir y que a pesar de todo debe combatir.

Lo interesante es que el libro no se trata solo de eso, detrás de la acción tenemos una interesante reflexión sobre el envejecimiento, el continuado avance de la medicina; pero yo apuntaría también a otro detalle interesante, y es el descubrimiento de esta misteriosas Fuerzas de Defensas Colonial.

Los Personajes

Esto es Ciencia Ficción Militar, así que no debería extrañarnos que tantos personajes mueran, pero en algún punto creo que pensé que John se esforzaba tanto en hacernos entender un personaje para luego “matarlo” que me hacía sospechar que era hecho con todo el propósito, pero de nuevo, esto es Ciencia Ficción Militar.

Aunque los protagonistas de la historia son casi todos personas mayores de 75 años, no nos encontramos con un montón de sujetos amargados y aburridos, por el contrario son personas con muchas ganas de vivir y con deseos de hacer algo trascendental con su vida.

Tecnología

La novela es de 2005, y me parece que no ha envejecido muy bien, algunas de las tecnologías que muestran ya se ven un poco anticuadas, a pesar de que apenas han pasado siete años, muchas de las tecnologías que muestra, ya no se ven tan modernas. Sobre todo las interfaces con las computadoras.

¡Que difícil se está volviendo escribir Ciencia Ficción! O_O

Conclusión

Una gran novela que nos recuerda a grandes clásicos como Tropas del Espacio o La Guerra Interminable, pero con su propio estilo. Old Man’s War es un excelente historia que de seguro abre la puerta a un fantástico universo.

Spoilers

Me gustó la forma en que presentó a las especies alienígenas, sobre todo los Consu, una raza que podría conquistar la galaxia pero que es frenada por su propia religión. Creo que ese sería el único chance de que la humanidad esté en condiciones de combatir una raza así de poderosa. Por otro lado ¿cómo avanzaría tanto una civilización con tantos dogmas?

Lo que no me gustó fue que estuvieran peleando por el control de los planetas, ¿eso no está muy viejo ya? Por ejemplo cuando los Rraey invaden Coral por sus arrecifes coralinos ¿los Rraey tienen la capacidad de viajar por las estrellas pero no pueden sintetizar corales? ¿No es eso un poco extraño? Yo no pienso que en el futuro el control de una superficie planetaria vaya a ser tan importante, imagino que la especies avanzadas vivirán en paradisíacos y enormes establecimientos artificiales en órbita o incluso llegado cierto punto se trasladarán a mundos anillos o esferas de Dyson.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos