imageComo les comentaba hace pocos días, estoy realizando un curso sobre la Ciencia Ficción y la Fantasía a través de Coursera, la primera asignatura fue leer “Household Stories from the Collection of the Grimm Brothers” y ralizar un pequeño ensayo del mismo. Pero como siempre, las limitaciones en la extensión del ensayo se me hicieron un poco pequeñas, y además mi dominio del inglés no me permite expresarme con la claridad que me gustaría. Así que paso a comentarles mis impresiones un poco mas extensivamente y en mi propio idioma.

El primer encontronazo que tuve con estas historias es que son unas versiones muy diferentes a las que me contaron de pequeño, estas historias son mas largas, mas detalladas e incluso con finales muy diferentes a los que estamos acostumbrados. Estas no son historias precisamente para niños.

En muchas ocasiones pude leer mensajes de una clara intención esotérica, por ejemplo en el caso de “The White Snake” Un sirviente toma un bocado de una “serpiente blanca” y comienza a entender lo que hablan los pájaros (el lenguaje divino). También en “Aschenputtel” (La Cenicienta) al final la protagonista termina con un pájaro en cada hombro igual que Odín, pero lo curioso es que quienes terminan sin ojos son las hermanastras. En esas imágenes literarias, hay un mensaje ocultista aunque no tengo muy claro cual es exactamente.

Sin embargo, el mensaje con el que me tropecé una y otra vez en la lectura de estas historias fue el inmenso poder del azar, de la naturaleza, de lo salvaje. En todos los cuentos hay una especie de conflicto entre el caos y el orden, entre los instintos y la razón, entre lo salvaje y lo civilizado.

Tomemos por ejemplo el caso de la historia “Six Soldiers of Fortune”, una historia que me pareció muy curiosa porque definitivamente es la abuela de las historias de superhéroes, en este cuento, un soldado retirado y molesto por la poca paga, decide vengarse, y al atravesar un bosque (siempre a través de los bosques suceden cosas mágicas) se consigue con una serie de sujetos con lo que hoy en día llamaríamos súper poderes, uno con súper fuerza,otro con súper puntería, otro que puede congelar las cosas, uno que puede correr muy rápidamente, y uno que tiene un aliento muy poderoso. cualquiera puede darse cuenta que estos sujetos son los antecesores de La Liga de La Justica, Los Vengadores o Los X-Men.

Pero para continuar con mi idea inicial, en este cuento, los “Seis Soldados de la Fortuna” se encuentran al rey quien está apostando la mano de su hija, pero con sus habilidades los Soldados de la Fortuna son capaces de superar todas las pruebas que les impone el rey. De buenas a primeras pudiera parecer que la historia es la de unos soldados que consiguen burlar a un rey. Pero como yo lo interpreté fue el caso de un pobre rey que intenta desafiar el destino, y al que las fuerzas naturales (los Soldados de la Fortuna) dejan en desgracia.

Los Soldados son fácilmente equiparados a fuerzas de la naturaleza, Fuerza, Viento, Velocidad, Frio, etc. Pero quizá el mas interesante sea el primer soldado, ¿cual es su poder? Pues el del azar, ¿cuales eran las posibilidades de conseguir a tales compañeros? ¿Cuales eran las posibilidades de conseguir su ayuda? Estos “Soldados de la Fortuna” son en verdad soldados de la calamidad, y sin importar cuanto esfuerzo ponga el rey, no hay manera de superarlos.

image

De formas similares nos encontraremos con este conflicto caos-orden en otras historias, por ejemplo en “The Goose Girl,” la sirviente de la princesa utiliza su inteligencia para hacer el mal (algo que se ve con frecuencia en estas historias es que la gente inteligente es mala) y reemplazar a la princesa, pero no puede contra la magia, y las fuerzas de la naturaleza que parecen estar del lado de la princesa. En este caso vemos algo muy común a lo largo de todos los otros cuentos de este libro, los animales son buenos y nobles, e incluso el caballo parlante “Falada” habla con un acento mas antiguo y mas noble que los humanos.

En otro cuento, “The Wonderful Musician” esta relación es incluso mas clara, este Músico Maravilloso, fascina a todos los animales del bosque (de nuevo los bosques como escenario de lo mágico) pero los rechaza a todos, solo se alegra al encontrarse con otro humano, precisamente un leñador…

A través de todas las historias del libro, encontraremos este conflicto entre orden y caos, y una y otra vez el mismo mensaje, el azar es demasiado poderoso y solo los tontos intentan superarlo.

Estos reyes (figuras de autoridad) desafiando al mundo (la naturaleza el destino), apostando a sus hijas (lo mas amado, su herencia, su esencia), porque se creen a salvo (orden) en la cima del mundo, en control, haciendo promesas (leyes) y de pronto algo sale de los bosques (naturaleza) y los golpea terriblemente haciéndoles perder todo lo que tienen. Pero lo mas curioso es que cuando se recuperan, si es que consiguen recuperarse, solo consiguen hacerlo por casualidad, a través del azar y del caos…

¿Por qué esta dualidad? ¿Por qué este conflicto? Me parece imposible pensar que la gente de esa época ya poseía una visión ecologista y ya veían un mal en la civilización, pero quizás la pérdida de un estilo de vida mas instintivo, mas natural, mas salvaje, les dolió mas de lo que solemos imaginar.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos