Cannon God ExxaxionEste es uno de esos mangas que es difícil de definir y difícil de clasificar,  la Wikipedia lo ubica como “Seinen” (adulto) pero no me acaba de encajar en esa clasificación, tiene algunas partes muy inteligentes y muy maduras, pero en otros aspectos la trama se vuelve un poco tonta y hasta infantil.

En Cannon God EXaXXion nos encontramos con los Riofoldianos (o Leopoldianos como también lo han traducido) una raza de alienígenas (que parecen mas bien elfos) muy avanzados tecnológicamente que llegan a la tierra con la bandera de la paz, comercian con las naciones de la Tierra, nos venden su avanzada tecnología y pronto toda la infraestructura comunicacional, energética, industrial, etc. depende de la tecnología Riofoldiana. Por otro lado tenemos a Hosuke Kano un misterioso científico quien afirma que las intenciones de los Riofoldianos no son verdaderamente amistosas y que pronto mostrarán su verdadera cara, pero pasan diez años sin que sus profecías agoreras se cumplan y la presencia de los Riofoldianos ya es tan cotidiana que se han convertido en maestros, comerciantes, policías, etc. Mientras que Kano y su nieto Hoichi son tildados de locos por dudar de la amistad de los aliens.

El día en que se celebra el décimo aniversario de la llegada de los extraterrestres, se prepara la inauguración del ascensor orbital, y por supuesto los Riofoldianos revelan su plan de ocupación de nuestro planeta. Lo que viene a continuación es evidentemente una guerra, pero lo curioso de este manga es el detalle y la crudeza con la que es mostrada esta guerra.

Cannon God Exxaxion 2

Al principio EXaXXion parece mas bien un “Shonen” con el afán del autor por las armas, la descripción de los calibres, los cañones, etc. Luego pensé que también podría calificarse como “Ecchi” por la cantidad de chicas con grandes escotes y la abundancia de fan service, pero después cuando los personajes realmente comenzaron a tener sexo me dije ¿será que esto es “Hentai”? Pero no, en EXaXXion hay pistolas, balas, artes marciales, chicas sexys, mechs, naves espaciales, extraterrestres, etc. etc. etc. Pero el manga no se centra en nada de eso. El verdadero eje de esta historia es la guerra, ¿cuales son los costes de la guerra? ¿De donde sale el apoyo popular dentro de una guerra? ¿Cómo se manejan los recursos dentro de una guerra? ¿Cómo mantienes la moral de tu bando mientras que minas la del enemigo? Y por supuesto ¿cuales son los sacrificios que estamos dispuestos a hacer para salir victoriosos en la guerra?

Lo que mas destaca de este manga es el detalle, por ejemplo el EXaXXion es un enorme robot con un inmenso cañón capaz de disparar una bala que golpee un objetivo a medio planeta de distancia, pero entonces el protagonista también debe tomar en cuenta ¿cual es la consecuencia de disparar semejante arma? ¿Cual sería la onda de choque generada al percutir este colosal cañón? El autor se afana en describir como podría funcionar semejante monstruosidad con mucho detalle, señalando calibres, costo de energía, distancia del disparo, masa y velocidad del proyectil, etc. Pero quizá lo mas interesante sea la cuestión moral, la onda de choque al disparar esta arma podría aniquilar a quienes están cerca del robot, pero también evitaría que el enemigo mate a muchos otros, entonces ¿disparar o no disparar?

Lo negativo del manga fue que prácticamente hasta la mitad todo resulta demasiado fácil para el protagonista Hoichi Kano, a quien parece que todo se lo sirven en bandeja de plata, poderes, armas, tecnologías, planes de batalla, todo, y Hoichi no destaca por ninguna habilidad propia, es meramente una cara bonita, mas un estorbo que un héroe. Las peleas se resuelven demasiado rápido y demasiado fácilmente, parece como si las páginas del manga no les alcanzaran para describir la acción con gusto. Pero a partir de la segunda mitad de la historia la cosa mejora y sí tenemos oportunidad de ver algunas peleas memorables y vemos a los protagonistas tener que ingeniárselas para vencer.

En conclusión que Cannon God EXaXXion es un manga peculiar y extraño, pero muy interesante sin duda.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos