Batman-The Killing Joke the Deluxe Edition HC - página 7Anoche leí este cómic, bastante corto y sin embargo muy interesante.

The Killing Joke es en resumen, una historia que intenta narrarnos el origen del Guason. Lo que consigue sin embargo es mostrarnos el mundo desde el punto de vista del Guason, ¿por qué actúa de ese modo? ¿Cuales son sus objetivos?

El guión de Alan Moore, nos narra como nuevamente el Guason escapa de Arkham y a través de varios flashbacks, nos va contando una versión del origen del Guason, pero también va mas allá, también nos narra como este personaje, intenta justificarse ante el mundo.

Batman-The Killing Joke the Deluxe Edition HC - página 10

La versión que leí es la Deluxe Edition, con unos colores mas brilantes y al mismo tiempo un diseño mas sombrío.

Este cómic fue famoso pues algunos grupos feministas se quejaron de la crueldad mostrada contra el personaje de Barbara Gordon (Batichica) incluso Alan Moore en algún momento dijo que no estaba complacido con la forma en que había quedado la historia.

Pero yo opino que el Guason es un psicópata asesino, y ellos actúan de ese modo.

Batman-The Killing Joke the Deluxe Edition HC - página 17 Ahora ¿El Comic tiene escenas fuertes? ¡Sí! No hay ninguna duda, no es material para que lo lean los niños, pero es realista, cosas peores que esa ocurren en cualquier momento en un asalto aquí en Venezuela.

Batman-The Killing Joke the Deluxe Edition HC - página 24¿Hay un cierto sadismo en la forma en que el Guason tortura a Gordon? Sí y lamentablemente eso tampoco es menos realista. Cosas peores ocurren en el mundo real.

Finalmente la pregunta que muchos de ustedes se estarán haciendo ¿Es esta la historia definitiva del origen del Guason? Pues no, como puede entenderse si se lee el cómic con cuidado, el Guasón está loco, y sus recuerdos y su forma de interpretar estos, no tienen ninguna relación con una historia definitiva.

Ya lo dice el mismo Guasón: “Si voy a tener un pasado prefiero que sea de opción múltiple”.

Pero sea como sea, se los recomiendo mucho, este cómic sirvió de influencia a las películas de Batman de Tim Burton y Christopher Nolan, así que solo por eso, vale la pena darle un ojo. Además como ya dije, es bastante corto 🙂

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos