Todos hemos visto a sujetos como Jhon Edwards o James Van Praagh en Televisión, estos señores dicen ser capaces de escuchar las voces de los muertos, pero ¿es eso posible? Y, si no es posible ¿cómo es que estos señores consiguen convencer a tanta gente de que lo que ellos hacen es cierto? Es una vieja técnica llamada Lectura en Frió.
Basta mirar a estos señores en la televisión para darse cuenta de cómo se hace.
El sujeto se para ante una audiencia de varias decenas de personas, entonces comienza a hacer afirmaciones del siguiente tipo, “estoy sintiendo una presencia de una persona cuyo nombre comienza por ¿M? o ¿N?”
O también “estoy sintiendo una presencia femenina muy anciana…”
Si yo reúno a un montón de gente y digo ¿alguno de ustedes tiene un pariente muerto con un nombre que comience por M o N? La M y la N son quizás las letras más comunes usadas en los nombres y además ¿a quien no se le ha muerto una tía Maria? Y lo más natural es que la gente muera cuando está muy anciana.
Es similar a estos sujetos que salen en los periódicos diciendo que pueden predecir a las loterías, ellos simplemente dicen muchos números con la esperanza que alguien juegue el número adecuado en la lotería adecuada, y efectivamente sucederá. Lo único que necesitan es una audiencia lo suficientemente grande.
Observen con atención estos programas y se darán cuenta de la vaguedad con la que estos supuestos psíquicos actúan, raramente realizan una afirmación definitiva. Fíjense como con frecuencia dicen cosas como “El era su ¿Padre? ¿Abuelo? ¿Tío?” en ningún momento afirma nada hasta no estar seguro, realiza 3 preguntas y no dice nada en concreto realmente, pero si uno desea creer, pues evidentemente aquello le resultará una afirmación.
Otra cosa de lo que no nos enteramos al simplemente observar la televisión es que la grabación de estos programas es muy larga alrededor de las ocho horas, pero solamente vemos una hora cuando mucho, es decir que muchos de los errores del supuesto psíquico pueden ser editados y de esta forma se consigue una mayor impresión de que está realizando una gran cantidad de aciertos.
Supongamos ahora que somos nosotros los que nos encontramos en este programa, tristes y adoloridos por la perdida de un ser querido; y nos encontramos de frente a esta gran figura de la televisión que es muy famosa y que ha aparecido en todo el mundo, a quien todos respetan y admiran. Nosotros deseamos que sea verdad, que este gran hombre de verdad pueda ponernos en contacto con la persona que perdimos; pero incluso me atrevo a ir más allá; supongamos que nos damos cuenta de que este hombre famosísimo se equivoca, ¿nos atreveríamos a decírselo en su cara, en frente de toda esa gente? Y si nos atreviésemos a decírselo ¿Quién nos creería? ¿Cuantas personas de las que están presentes en ese estudio de televisión van con una actitud crítica? Me temo que la mayoría van con el ansia de creer, Con el deseo de creer.

Y también esta la llamada lectura en caliente, esto es cuando previo al programa de televisión o previo el acto uno utiliza a un agente encubierto entre el publico para realizar preguntas discretas aquí y allá y así juntar alguna información que de otro modo hubiese sido imposible de conseguir.

Me parece terrible que exista gente capaz de jugar con los sentimientos de las personas de esta manera.

Me molesta también que el sci fi channel se preste para este tipo de cosas.

Magonia, el excelente blog de Luis Alfonso Gamez:
http://blogs.elcorreodigital.com/index.php/magonia?paged=2

James Van Praagh en wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/James_Van_Praagh

Jhon Edward en Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/John_Edward

Un artículo del Center for Inquiry:
http://www.csicop.org/si/2003-09/seeing-dead-people.html

Un artículo de James Randi sobre la lectura en Frio :
http://www.randi.org/library/coldreading/index.html

Un excelente video en donde James Randi analiza a Doris Collins (16 minutos):
http://www.youtube.com/watch?v=Vwy4yB8cSwE

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos