Las citas de Jack Vance fascinan a todo aquel que se dedica a leer sus libros. Cuando comencé a leer a este autor rápidamente comencé a coleccionar sus frases más fascinantes. Lamentablemente perdí aquella colección tontamente (no respaldé). Pero la Internet sale al rescate. Hoy me dediqué a buscar las mejores citas de Vance y la sonrisa se ha instalado en mi rostro a causa de la gran cantidad de recuerdos.

Por supuesto no están aquí todas las frases que yo había coleccionado, pero por otro lado he encontrado otras que no conocía (algunos de los libros de Vance jamas han sido traducidos al español).

Dado que las colecciones de Citas de Autores de Ciencia Ficción han sido tán populares entre los lectores de este blog, creo que era indispensable agregar algunas de este genio.

Así que aquí les dejo con las que más me han gustado (y que pude traducir)  espero que las disfruten tanto como yo.

Las Mejores Citas de jack Vance

Cuanto menos un escritor discuta su trabajo – y a sí mismo – tanto mejor. El chef principal no sacrifica los pollos en el comedor; el médico escribe sus recetas en latín; el mago esconde sus bisagras, espejos y trampillas con el máximo cuidado.

Epílogo de “The Bagful of Dreams” en The Jack Vance Treasury (2007). Apareció por primera vez en Epoch (1775), ed. Robert Silverberg y Roger Elwood.

Es como un imbécil con un pimentero; un poco hace que mejore el sabor de la comida, por lo tanto mucho la hará maravillosa.

El vacío es una boca que llora por ser llenada, una mente en blanco que duele por el anhelo del pensamiento, una cavidad desesperada por la forma. Lo que no es implica lo que es.

To Live Forever (1956)

Un bárbaro no es consciente de ser un bárbaro.

Big Planet (1957)

Hablando nuestro idioma, nos entenderás … y si puedes pensar como piensa otro hombre, no te puede disgustar.

The Languages of Pao (1958)

La vida que hemos estado llevando no puede durar para siempre. Es una maravilla que haya durado tanto tiempo como lo hizo.

Enfatizas la moralidad. Pero la base última de la moralidad es la supervivencia. Lo que promueve la supervivencia es bueno; lo que induce mortificación es malo.

The Last Castle (1966)

La libertad, los privilegios, las opciones, deben ser ejercidos constantemente, incluso a riesgo de inconvenientes. De lo contrario, caen en desuso y se vuelven anticuados, poco ortodoxos, finalmente irregulares.

Emphyrio (1969)

Gassoon, a pesar de toda su sabiduría, suscribía a una falacia común: asumía que todos los que encontraba lo evaluaban en los mismos términos que él se evaluaba a sí mismo.

¡Considere la mente humana! Es capaz de hazañas increíbles cuando se utiliza correctamente. Por el contrario, sin ejercicio se atrofia a un trozo de grasa gris-amarilla.

Mis honorarios no son demasiado altos. Su escala de salarios puede ser simplemente demasiado baja.

Showboat World (1975)

Citas de Jack Vance en Los Príncipes Demonios

Aprenderás la paciencia y el recurso, las capacidades de tus manos y tu mente, tendrás un trabajo útil: la destrucción de los hombres malvados ¿Qué trabajo podría ser más útil? Esto es más allá, encontrarás que tu trabajo nunca estará terminado, así que por lo tanto nunca conocerás una vida de paz, pero te garantizo una satisfacción amplia, porque te enseñaré a anhelar la sangre de estos hombres más que la carne de una mujer.

The Star King

La cita que viene a continuación es una de muchas citas exactas que aparecen a propósito en sus libros al principio o al final de los capítulos como para crear ambientación:

“La humanidad es vieja, la civilización es nueva: la malla de los engranajes no es de ninguna manera suave y así es como debe ser. Nunca debe un hombre entrar en un edificio de vidrio o metal, o una nave espacial, o un submarino, sin un pequeño choque de asombro; nunca debe evitar un acto de pasión sin un pequeño sentido de esfuerzo. Nosotros los del Instituto recibimos una inculcación histórica intensiva; conocemos a los hombres del pasado, y hemos proyectado docenas de posibles variaciones futuras, que, sin excepción, son repulsivas. El hombre, tal como existe ahora, con todos sus defectos y vicios, es óptimo un millar de compromisos gloriosamente irracionales entre dos mil absolutos estériles. O al menos eso nos parece a nosotros que somos hombres.”

“Xaviar Skolcamp, compañero excesivamente centenario del Instituto” en The Killing Machine.

Si las religiones son enfermedades de la psique humana, como afirma el filósofo Grintholde , entonces las guerras religiosas deben ser consideradas las úlceras y los chancros que infectan el corpus agregado de la raza humana. De todas las guerras, éstas son las más detestables, puesto que se libran sin ganancia tangible, sino sólo para imponer un conjunto de credos arbitrarios sobre la mente de otro.

The Face

La persona que, digamos, espere la generosidad de un banco, la flexibilidad eficiente de una agencia gubernamental, la apertura de mente de una institución religiosa será decepcionada. En cada ámbito tales nociones representan la inmoralidad. El pobre tonto podría descubrir el amor entre las mantis.

The Book of Dreams

La Saga de La Tierra Moribunda

Declaro categóricamente primero mi inocencia absoluta, segundo mi falta de intento criminal, y tercero mis efusivas disculpas.

The Eyes of the Overworld (1966)

Desafío al Destino, sí, pero no salto de los acantilados.

Un centímetro de presciencia vale diez millas de reflexión.

Es inútil, después de todo, quejarse de la inexorable realidad.

Cugel’s Saga (1983)

No necesitamos un jefe; tales personas comen más que lo que les toca.

Debo citar una condición intrínseca del universo. Nos dirigimos en cualquier dirección que parezca conveniente; cada una lleva al mismo lugar: el fin del universo.

Rhialto the Marvellous (1984)

La Saga de Lyonesse

Nada es más sospechoso que una princesa pedorra.

Los reyes, como los niños, tienden a ser oportunistas. La generosidad solo los estropea. Comparan la afabilidad con la debilidad y se apresuran a explotarla.

Suldrun’s Garden (1983)

Me llaman renegado. El epíteto es inexacto e inmerecido. No puedo ser infiel a una causa que nunca he respaldado. De hecho, soy absolutamente fiel a la única causa que defiendo, que es mi propio bienestar. ¡Me enorgullezco de esta lealtad inquebrantable!

Quedaba una sola pregunta, el grito de angustia tan viejo como las eras: “¿Cómo puede tal belleza ser tan básica?

La belleza compele la admiración y al anhelo erótico; tal es su función orgánica. Pero nunca por sí misma podría invocar el amor.

No me cuentes tu amigo, sino el enemigo de tus enemigos.

Yo definiría la ‘avaricia’ como consecuencia del patrimonio humano: una condición que surge de la turbulencia y la desigualdad. En ninguno de los paraísos, donde las condiciones son sin duda óptimas, la avaricia ejerce fuerza. Aquí, somos hombres luchando hacia la perfección y la avaricia es una estación a lo largo del camino.

The Green Pearl (1985)

Señor, sus ideas son incorrectas en todos los aspectos posibles.

La mente es un instrumento maravilloso, pensó Shimrod; cuando se la deja vagar sin dirección, a menudo llega a destinos curiosos.

Vivo en un flujo constante; No puedo hacer planes fijos

Madouc (1989)

Otras Citas de Jack Vance

En esta sección algunas citas excelentes, pero que no tienen la fuente tan bien definida.

La buena música siempre derrota la mala suerte.

Mientras estemos vivos debemos sentarnos entre luces de colores y degustar buenos vinos, y discutir nuestras aventuras en lugares lejanos; cuando estemos muertos, la oportunidad habrá pasado.

Soy un tipo aburrido… mi persona hiede, mi conversación consiste de trivialidades insípidas.

Fui un niño precoz, y decidí leer todo lo que podía poner en mis manos, para encapsular todo el conocimiento humano. En ese momento, el proyecto parecía menos inpráctico que hoy. Lo hice lo mejor que pude y cuando tenía diez u once años había leído lo que sospecho era equivalente a una educación universitaria

Bien amigos, quisiera copiar aquí todos los libros de Vance y todas sus entrevistas, pero creo que entonces sería juzgado de pirata. Pero con esta minúscula selección espero que los haya entusiasmado a conocer más de este autor y si ya le han leído, espero que le den una relectura, yo ya lo estoy haciendo.

Más citas: Wikiquote, Goodreads.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos