La Voz de las Espadas, o The Blade Itself, es una novela de fantasía del escritor Joe Abercrombie. La cual da inicio a la llamada trilogía de “La Primera Ley”.

Llevo años recibiendo recomndaciones de docenas de amigos que me han recomendado que leyera esta trilogía, la había comenzado a leer en varias ocasiones, pero fue solo hace uno días que pude finalmente terminarla. Y tengo que decir que estoy fascinado. Gracias a todos quienes me la recomendaron.

La Historia de La Voz de las Espadas

Abercrombie a través de una narración llena de acción, intriga, y unos personajes muy bien armados. Nos transporta al mundo de La Primera Ley.

Encontraremos muchos de los elementos que son clásicos de muchos otros universos de fantasía. Pero como sucede en muchas historias de fantasía reciente, no se trata de una ambientación de una edad media fantástica, sino más bien de un período más renacentista. Es decir se parece más a una historia contada durante la época de Leonardo Da’Vinci que la época del Rey Arturo. Pero claro con mucha más magia en medio de todo.

Aunque más bien debería decir que la novela parece una mezcla de diferentes períodos históricos, o mejor dicho la cronología de este mundo tiene similitudes con el nuestro, pero al mismo tiempo muchas diferencias.

La historia del mundo de La Primera Ley es compleja. Y la forma en que Abercrombie nos la explica es muy llamativa. Antiguos imperios que surgieron en el lejano pasado ya han caído hace tiempo. Más algunas de las reliquias de esos tiempos continúan teniendo una tremenda influencia en el presente de la novela.

La ambientación principal de La Voz de las Espadas se centra en torno a “La Unión,” un decadente imperio lleno de intrigas entre burócratas de todo tamaño. No solo se encuentra amenazado desde afuera por dos terribles enemigos, sino que también desde dentro la corrupción y la traición afloran por doquier.

Los Personajes de La Voz de las Espadas

Lo que he encontrado más hipnótico de esta novela es la maravillosa colección de personajes que nos presenta Abercrombie. Variados, interesantes, profundos, divertidos, etc.

Comenzamos con Logen un norteño que ha visto mil batallas, pero que está a punto de morir a manos de sus más odiados enemigos, los Shanka, en el helado norte. Un primer capítulo rápido y excitante como pocos he leído.

Pero no mucho después pasamos a otro personaje excelente, el Inquisidor Sand Dan Glotka. Un hombre que ha sobervivido las más terribles torturas para decidir convertirse él mismo en un torturador. Glotka es uno de los personajes más interesantes que he leído en toda mi vida.

También tenemos a Jezal, un joven soldado del ejército imperial. Vanidoso y con buena habilidad en la esgrima; aunque en realidad no ha visto combate real nunca en su vida.

Solo tres personajes de muchos otros magnificos protagonistas y secundarios que adornan esta excelente novela. Pero que prefiero no nombrarlos a todos para no entrar en el terreno de los Spoilers.

El Estilo Narrativo de La Voz de las Espadas

Abercrombie narra esta novela de forma my curiosa. Por un lado recuerda el estilo de George R. R. Martin en las novelas de Una Canción de Hielo y Fuego, con una narrador en tercera persona, pero limitado al punto de vista de un solo personaje en cada capítulo. Pero Abercrombie lo lleva un paso más allá cuando le da diferentes estilos de narración dependiendo del personaje protagonista del momento.

Por ejemplo cuando nos narra los capítulos de Logen, el narrador no solo asume su punto de vista, sino también parte del estilo de hablar del norteño. Incluyendo sus modismos. Se vuelven comunes en la narración frases como “hay que reconocerlo” o “tienes que ser realista sobre esas cosas”. Y la narración toma un ritmo más rápido.

Cuando la historia pasa a los capítulos de Glotka es incluso más divertido. Aunque tal vez un tanto más difícil de seguir. No solo el narrador asume el estilo del inquisidor, sino que además entre la descripción de las acciones y el diálogo, también se mezclan los pensamientos del personaje. ¡Y vaya que tiene un montón de pensamientos interesantes!

El Diseño de Mundo en La Voz de las Espadas

Un detalle curioso sobre la saga de La Primera Ley es que la historia está viva. Como si en las historias de El Señor de los Anillos de pronto nos tropezáramos con los personajes de El Silmarillion.

Sin embargo hay que admitir que esta primera novela resulta bastante confusa en este respecto. Uno puede tener la sensación que se encuentra en un mundo muy bien armado. Definitivamente Abercrombie sabe lo que está haciendo. Pero no hay duda que prefiere dejar al lector en ascuas en este primer libro.

Yo ya me encuentro casi terminando la Segunda novela “Antes que Sean Colgados” y les digo que mucho del misterio queda explicado, más no todo. Imagino que tendré que esperar al volumen final para armar el rompecabezas completo.

La Voz de las Espadas una novela fascinante y muy recomendada

Ya lo dije y lo repito, estoy fascinado con este libro y con esta serie de La Primera Ley.

Leí La Voz de las Espadas en apenas dos días, incapaz de soltarla. Con la segunda novela llevo algo más de tiempo pero no porque esté menos fascinado, sino porque he tenido menos tiempo.

De hecho me obligué a detenerme en su lectura para poder hacer esta reseña.

Si algo se puede criticar de La Voz de las Espadas, es que se trata de un enorme preludio. Un preludio grandioso, magnífico y brillante, pero un preludio. Se trata apenas de las presentaciones y los saludos. Cuando el libro termina, apenas estamos llegando a la parte jugosa de la historia.

Pero pienso que Abercrombie lo hace de manera espectacular y con toda la intención. Es casi obligatorio saltar al siguiente libro, y en mi caso ya casi lo estoy terminando.

Si algo puedo lamentar de mi lectura de esta saga, es no haberla comenzado antes.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos