La Singularidad Tecnológica


Varias veces he nombrado la tal Singularidad Tecnológica, sin embargo imagino que no todos están familiarizados con el concepto o mejor dicho los conceptos, pues existen varios.

Primero ¿Que es la Singularidad Tecnológica?

Se dice que un agujero negro es una singularidad, pues nuestra física es incapaz de comprender como funcionan las leyes del universo más allá del horizonte de sucesos (es decir dentro del agujero negro) igualmente, decimos que el Big Bang es una singularidad también pues somos incapaces de decir como era el universo antes del Big Bang (si es que “era” de algún modo).
Pues de igual modo se dice que llegará un momento en el futuro en el que los cambios que crea la civilización y la tecnología serán tan grandes, que todos los seres humanos previos a la Singularidad serán incapaces de predecir o comprender los cambios que se sucederán.

Ok, vamos más despacio, la civilización humana ha ido avanzando, poco a poco al principio, pero cada vez más rápido. En la actualidad nos encontramos en un punto en el que el computador que compramos hoy es obsoleto en menos de un año. Esto es similar en muchos otros aspectos de la sociedad. ¿Tiene este progreso un final? ¿Que sucederá si la tecnología y la ciencia continúan mejorando indefinidamente?
La respuesta es la llamada Singularidad Tecnológica.

¿La Singularidad Tecnológica es mala?

Dependiendo de la versión de la que estemos hablando.

La versión Terminator
Hay quienes piensan que eventualmente las máquinas desarrollarán una inteligencia propia y decidirán deshacerse de nosotros. Evidentemente esta versión es muy mala.


La versión Asimov
Las máquinas desarrollarán inteligencia o no, si las máquinas desarrollan inteligencia no necesariamente tienen que desear terminar con nosotros ¿por que un ser más inteligente tiene que ser malo? Pero esta versión tiene un agregado, incluso si las máquinas no desarrollan inteligencia propia un híbrido de humano y máquina (o cualquier otra tecnología que mejore las habilidades cognitivas humanas) evidentemente pensará mejor.

¿Que posibilidades hay de que suceda?

Si hablamos estrictamente del punto en que aparezca una inteligencia artificial superior a la humana, ¿quien sabe? los futuristas han predicho la aparición de una IA desde hace décadas y hasta ahora se han equivocado.
Sin embargo cuando hablamos de mejorar la inteligencia humana, resulta claro que nos aproximamos a esto todos los días, el cambio que ha generado la Internet en la civilización es solo equivalente al desarrollo de la escritura; y apenas estamos comprendiendo las posibilidades de estas tecnologías.
Todos los días vemos nuevas interfaces con las que la mente humana se comunica mejor con los computadores, sin entrar en detalles de todas las otras tecnologías como la ingeniería genética, etc.
Por lo tanto las probabilidades de la versión Asimov son muy altas.

¿Cuando sucederá?

Se dice que las inteligencias artificiales aparecerán dentro de unos 30 años, pero yo no pondría mi dinero en ello.

Por otro lado el momento en que la inteligencia humana mejore a nuevos niveles mediante el uso de la tecnología, a ver ¿cuantas veces revisé la wikipedia hoy? ¿Cuantas noticias interesantes obtuve de mi lector de noticias? ¿cuantos datos obtuve de Internet solamente para escribir este artículo? A mi juicio, ya está pasando.

La Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Singularidad_tecnológica

Un artículo de Vernon Vinge sumamente completo al respecto:
http://mindstalk.net/vinge/vinge-sing.html

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

5 thoughts on “La Singularidad Tecnológica

  • Abril 9, 2008 at 11:01 am
    Permalink

    yo solo digo…

    Como la inteligencia Humana, puede crear Inteligencia artificial Buena… Si ha creado cosas como el reggetton.

    y la verdad es qu no quiero hacer un comentario al estilo del Dr. Ian Malcolm en Jurassic Park I.. “…Dios crea el dinosaurio, Dios destruye a los Dinosaurios…”

    pero, para el desarrollo de una IA se necesita Dinero… sip ese cochino dinero… Y vamos a estar claros quien tiene ese dinero? El sector Militar del mundo, Asi que pongo todas las fichas, a que la primera IA (que sea una verdadera IA, que se capaz de aprender de sus errores, aprender de los demás y poder trabajar en equipo) Va a ser con fines Militares…

    Y bueno… ya el resto de la historia lo conocemos gracias a Terminator..

    El colmo seria que la LLamaran Skynet… :-p

    Reply
  • Abril 9, 2008 at 12:24 pm
    Permalink

    Pero también hemos creado cosas buenas como los implantes de seno XD

    ¿Dios? ¿Cual Dios?

    Bill Gates tiene más dinero que los militares XD

    Yo no me pongo bravo si la Terminator que crean es como Summer Glau ;D

    Reply
  • Febrero 24, 2014 at 2:34 am
    Permalink

    creo que la opinion de que si una inteligencia artificial sera buena o mala depende mucho de como vemos a la humanida, si una persona cree que los humanos son intrinsicamente seres destructivos y violentos pensara que una IA sera igual, si cree que son intrinsecamente buenos pensara lo mismo de una IA, yo personalmente pienso que las personas nacen moralmente grises y son nuestras acciones las que marcan nuestra moralidad, y creo que pasara con una IA, pero por supusto su programacion y los fines para los que fuece creada marcaran mucho el camino que tome.

    Reply
    • Febrero 24, 2014 at 1:23 pm
      Permalink

      Por allí dicen, la IA no es mala ni buena, simplemente que los átomos que te componen le sirven para otra cosa…

      Reply
  • Pingback:Transhumanismo - trascender la condición humana - La Cueva del Lobo

Deja tu comentario