La Saga de Crystar El Guerrero de Cristal, fue toda una movida de mercadotecnia de parte de Marvel a principios de los años 80, para vender tanto una serie de juguetes como una de cómics. Amén de otra variedad de mercancías que llegarían a estas ignotas tierras.

Los 80’s aquí en Venezuela, y sobretodo en Barquisimeto, que es donde vivo. Fueron muy diferentes a como es la vida ahora. Quienes fuimos niños en aquellas distantes décadas, fuimos bombardeados por la publicidad de la televisión sin descanso. Pues a diferencia de los niños de hoy, teníamos pocas alternativas. Los juegos de mesa y los juegos de video ya existían. Pero eran apenas los primeros pasos de las industrias que conocemos hoy en día.

En aquellos tiempos no era de extrañar que las series animadas nos las repitieran una y otra vez hasta la saciedad. Por eso tal vez recordamos a Mazinger y a los Thundercats con tanto afán. Es que sinceramente en aquel entonces no veíamos muchas otras cosas. Pero más allá de BlackStar, He-Man y los Amos del Universo, o Fuego de Dragón. Yo sabía que existía algo más, La Saga de Crystar el Guerrero de Cristal. ¿Cómo lo supe viviendo en Venezuela? Ah pues verán…

Las calcomanias o pegatinas de Crystar el Guerrero de Cristal

Las Calcomanías de Crystar

Décadas después me es difícil recordar como fue que estas “calcomanías,” “pegatinas” o “stickers” llegaron a mi. Creo que fueron un regalo de mi mamá o de mi papá, creo recordar que yo mismo las vi en una tienda y las pedí. Más los detalles ya son difusos. Lo cierto es que estas calcomanías llevan toda la vida pegadas en la puerta de mi cuarto y en mi escaparate. Creo que también había otras en mi vieja cama, pero las quitamos cuando dejé de usarla. Han pasado tanto tiempo allí estas pegatinas, que se han vuelto algo en lo que ya no pienso, en lo que ya no me fijo. Llevan allí décadas literalmente.

En estos días mientras finalizaba unos ejercicios, mi vista se paseó fugazmente por aquellas imágenes… “Crystar the Crystal Warrior”… Volví a leer por millonésima vez. Pero de pronto algo surgió en mi consciencia: ¡¡¡Averigua qué era esto!!! Imagino que sería aquel niño que fui yo durante los 80’s que nunca jamas consiguió descubrir de donde había surgido aquellos stickers. Por supuesto en esta era de la Internet, basta con revisar la Wikipedia y listo.

¿Pero qué era la Saga de Crystar?

Pues como expliqué al principio, Marvel que en aquel entonces era una empresa muy diferente a la de ahora. Intentó hacer este combo de juguetes, figuras de acción, vehículos, etc. Combinado con sus propios cómics. Era una idea genial, los juguetes promovían a los cómics, los cómics promovían a los juguetes. La intención era vender estas licencias a una compañía fabricante de juguetes y capitalizar.

¿Se copiaron ellos de Matel o Matel se copió de Marvel? En esta época es difícil decirlo. Lo cierto es que los conceptos son muy similares a los de Masters of the Universe.

Por supuesto ni los cómics ni los juguetes llegaron nunca por aquí. Pero el hecho de que al menos los stickers alcanzaron estas tierras, es una indicación que la campaña mediatica que tenía planeada Marvel era enorme.

La Historia de Crystar

¿Cual era la historia detrás de los juguetes y los cómics? Según la wikipedia era algo así:

Años atrás, El Señor de los Demonios envió sus armadas a conquistar el mundo de Crystalium. El rey de aquel mundo lideró la guerra en contra de aquellos monstruos en la Guerra del Caos, pero fue asesinado durante el combate. Las fuerzas del Orden entonces enviaron al hechicero Ogeode y el prisma de cristal para rechazar al Señor de los Demonios, a sus seguidores y a las fuerzas del Caos. En su derrota, el Señor de los Demonios hizo la “Profecía del Caos,” que un día él enviaría a otro de sus sirvientes para dividir el planeta contra si mismo y traer la ruina a todos.

Tras la Guerra del Caos

Después de terminar la guerra del Caos, los hechiceros ogeode y Zardeth visitaron a los dos príncipes, los hermanos Crystar y Moltar, quienes debían decidir si su gente se uniría con el Caos o con el Orden. Crystar eligió el Orden y a su campeón Ogeode. A la vez que Moltar consideraba el Caos, su tío Feldspar intentó convencerlo que el Caos era maligno. Moltar, sintiendo que su tío siempre había favorecido a Crystar, se enfureció y peleó contra Crystar, hiriendo a Crystar en el proceso. Dejándolo por muerto, Moltar lideró a sus seguidores a la fuente de fuego para encontrar al hechicero Zardeth y aliarse con el Caos.

La transformación de Crystar

Ogeode salvó la vida de Crystar al fusionarlo con el gran prisma de cristal, convirtiendo el cuerpo del príncipe en una forma cristalina. Igualmente en la fuente de fuego, Zardeth mágicamente transformó a Moltar y sus seguidores con el poder de la lava. Moltar y sus hombres de magma entonces intentaron conquistar la ciudad de Galax. Crystar y sus guerreros, sintiendo que la carne y la sangre serían poco efectivas contra las transformadas armadas de Moltar, seleccionaron un grupo de élite para que fuera transformado en formas cristalinas como Crystar. Ellos fueron Koth Stalax y Kalibar.

Se me antoja una historia un poco extraña, pero es solo un resumen de la Wikipedia. Habría que leer los cómics completos para entender bien el contexto. Aunque en las historias de los cómics o los dibujos animados, no sería la más extraña que he leído.

Crystar en la Actualidad

Lo más curioso de todo el asunto es que esta saga continúa formando parte del actual universo Marvel. En la reciente historia de Secret Wars (2015) algunos de los personajes de la saga de Crystar reaparecen en la miniserie Weirdworld.

Es decir que es muy posible que continuemos viendo historias sobre Crystar y su mundo en el futuro.

¿Alguna vez conociste algo sobre esta saga? ¿Tuviste las calcomanías? ¿Conoces a alguien que también la conoció? Comparte este artículo con ellos, seguro te lo agradecerán.Save

Save

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos