La Mazmorra de Pacheco juega Pandemic Legacy

Pandemic Legacy ha sido un juego que ha causado furor entre los fanáticos de los juegos de mesa, pero también ha habido cierta controversia. ¿Controversia por qué? En primer lugar tenemos que el juego utiliza un “sistema” o “estilo” que es muy diferente, tienes que destruir cartas, poner calcomanías (pegatinas) en el tablero y las cartas, escribir sobre el tablero y las cartas, etc. Esto consigue una experiencia de juego muy diferente a las que ya conocemos, pero también hace que Pandemic Legacy solo pueda jugarse una vez…

Por supuesto este concepto es un shock para todos esos jugadores que cuidan sus juegos hasta la muerte, imagina ¡¿romper las cartas?!

Lo segundo es que Pandemic Legacy se volvió extremadamente popular de forma muy rápida (tomó los primeros lugares de BBG en muy poco tiempo) y esto molestó a algunos jugadores quienes pensaron que había algo turbio en esa estrepitosa escalada. En mi opinión es muy posible que se trate de una inteligente jugada de mercadeo de parte de Z-Man Games, combinado con una jugabilidad innovadora.

Pero es muy evidente que nos encontramos ante un juego que no deja indiferente a nadie y que ha picado la curiosidad de todos ¿es realmente tan bueno como dicen? ¿Se merece todas esas puntuaciones tan magníficas? Pues los amigos de La Mazmorra de Pacheco han hecho un par de videos sobre el juego que pueden matarnos la curiosidad. Comencemos por el unboxing:

Si ya vieron el video y escucharon lo que dijeron, conocerán algunos detalles del famoso Pandemic Legacy, uno de los detalles mas importantes es que este juego está lleno de secretos, paquetes de cartas secretas, los mazos de las cartas vienen con un orden específico que no puede alterarse, etc. Por eso es muy importante que entiendan lo siguiente: El próximo video tiene SPOILERS, hay que aclarar eso, se ve el manejo de algunas cartas, se ve el uso de las calcomanías, etc. Aclarado ese punto también tengo que decir que no son demasiados spoilers; se trata solo del primer mes del juego, y no se ven demasiados detalles.

Sin embargo aquellos de ustedes que sean demasiado adversos a cualquier tipo de spoilers deberían abstenerse de ver el video, pero si como yo sienten que la curiosidad es demasiada, los invito a que lo hagan:

Un detalle que los amigos de la Mazmorra comentan aunque solo muy brevemente, es que si puedes jugar otra partida de Pancemic Legacy, comprando otra caja…

Incluso ha salido una segunda versión del juego que es idéntica solo que cambia la caja en el caso de que quieras jugar dos partidas diferentes al mismo tiempo.

Yo voy a ser muy sincero, no me llama mucho la atención, si algún día me invitan a jugar lo jugaría, pero no pienso que sea el mejor juego de mesa de la historia ni nada por el estilo. En mi caso para que un juego me atraiga tiene que tener un componente o una estética mas de Ciencia Ficción o Fantasía, y en este caso no veo eso y por lo tanto no siento que me atraiga.

Puedo ver las posibilidades que tiene el juego, entiendo las razones del fanatismo que hemos presenciado en estos últimos días, pero no pienso que sea el juego para mi.

¿Y ustedes qué opinan? ¿Después de ver estos videos lo comprarían?


Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

4 thoughts on “La Mazmorra de Pacheco juega Pandemic Legacy

  • Marzo 24, 2016 at 4:05 am
    Permalink

    No se porque, pero creo que este juego forma parte de una primera avanzada para aumentar el consumismo en los juegos de mesa, el juego time stories bajo una fachada de jugabilidad novedosa tambien fomenta a que tengas que invertir mas en el juego ya una vez comprado, no en forma de las tipicas expansiones, sino en el hecho de que esa novedosa jugabilidad limita mucho la reutilización del juego.

    Reply
  • Marzo 24, 2016 at 8:04 am
    Permalink

    He jugado Pandemic (el juego de mesa original), obviamente esa versión es un juego tradicional en el sentido de que no tienes que alterarlo irremediablemente. El Pandemic original es un juego muy interesante, colaborativo y una de sus principales virtudes es que a medida que aumenta tu experiencia lo puedes hacer más difícil (aumentando el nivel de dificultad, con lo que tienes que modificar tu estrategia de juego). Jugarlo es toda una experiencia satisfactoria: un juego difícil, pero si el equipo le echa piernas, se puede ganar.
    Ahora bien, con respecto a esta versión, el solo hecho de que tengas que alterar el juego de tal manera que es de “un solo uso” va contra mis principios. No creo que lo disfrutara, aunque si así fuera, primero tendría que doblegar mi corazón de coleccionista. Para mí los juegos de mesa son para jugarlos una y otra vez. Si están bien diseñados, siempre la experiencia tendrá algo diferente…
    No sé, cosa rara ese concepto de juego desechable…

    Reply
    • Marzo 24, 2016 at 8:19 pm
      Permalink

      De eso mismo conversaba con un amigo hace poco, él decía que esperaba que esto de los juegos desechables no se volviera una tendencia. Pero con el éxito que ha tenido este, no me extrañaría en lo mas mínimo.

      Reply
  • Abril 9, 2016 at 6:14 am
    Permalink

    Mi grupo lo ha jugado, y no había sentido algo parecido jugando un juego de mesa en la vida… Os lo recomiendo 100%. Es un juego al que vas a jugar minimo 12 partidas, que al final acaban siendo alguna mas. Ojala la mitad de mis juegos de la estantería hubieran visto tanta mesa…
    Al final puedes seguir jugando como si fuera el Pandemic normal, pero personalizado. Aunque nadie lo hace ya… No sabe igual.
    Lo dicho, una experiencia increíble. Como lei en algún sitio aquí lo que importa es el viaje…
    Un saludo

    Reply

Deja tu comentario