Para continuar con la temática de la guerra fría en el cuento de Aerogaby, me gustaría comentar un artículo que salió recientemente en Wired.
En donde el señor Valery Yarynich cuenta que durante la guerra fría, la Unión Soviética, efectivamente construyó una Máquina del Fin del Mundo, a la que llamaron Perímetro, pero que fue mejor conocida como “La Mano Muerta” pero lo peor no es saber que la máquina se construyó, lo mas triste es que según Yarynich, Perímetro continúa funcionando en nuestros días y no se está realizando ningún esfuerzo en desactivarla.

¿Cómo funciona Perímetro?
En muchas películas hemos visto la Máquina del Fin del Mundo, representada como un objeto enorme cargado con grandes cantidades de material nuclear, pero el caso del aparato descrito por el señor Yarynich parece ser un diseño mucho mas inteligente.
Estaría compuesto por una serie de sensores repartidos a todo lo largo del inmenso territorio de la Unión Soviética, constantemente a la espera de detectar una explosión nuclear; de inmediato el sistema se activaría intentando recibir comunicación con los altos mandos, y esto es lo mas curioso, si Perímetro NO recibía cancelación de parte de un alto oficial dentro de un cierto período de tiempo, lanzaría todos los misiles nucleares que estuviesen funcionando en ese momento en la Unión Soviética…

Sacado de una película de terror
¿Será real esta historia? o ¿Será sacada de una película de terror que nunca vi? Según Yarynich el sistema estaba diseñado para que en caso de que efectivamente los norteamericanos consiguieran golpear con sus armas nucleares el suelo de la Unión Soviética, antes de que los líderes rusos pudiesen reaccionar, igualmente hubiese una retribución completamente independiente y automatizada.
Curiosamente Yarinich afirma que el sistema fue diseñado para mantener a los líderes de la Unión Soviética con la cabeza fría, sabiendo que siempre habría una retribución sin importar las condiciones.

Reflexionando
Con frecuencia me pongo a pensar ¿cómo es posible que continuemos aquí? Si los seres humanos somos tan violentos, tan vengativos, tan rencoroso ¿cómo es posible que sigamos aquí? ¿Por qué razón jamas se apretó el botón? ¿Cómo pasamos a través de la crisis de los misiles cubanos sin que volaran las cabezas?
Esto me recuerda mucho aquella escena de Batman el caballero negro en donde el Guason pone en situación de Jaque a dos grupos y les da la oportunidad de exterminarse mutuamente, en la película ambos grupos sobreviven, y muchos opinaron que algo así nunca hubiese sucedido en el mundo real, pero ¿recordamos la guerra fría? tuvimos la oportunidad de destruirnos mutuamente y nunca sucedió ¿por qué?
Si la humanidad es tan mala y tan terrible ¿por qué seguimos aquí?

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos